21 de abril de 2008

Acertijos de Fermat

Hace unos días, tras una maratoniana tarde de estudio, decidí relajarme con cine español ¿del bueno? No se... Y me dispuse a ver una película española bastante reciente, que pasó sin mucho bombo por la cartelera… estoy hablando de “La habitación de Fermat, un film sobre acertijos, se supone que matemáticos, aunque muchas veces son de pura lógica e ingenio.

El juego macabro que se les plantea a los protagonistas de la película es que si no quieren morir aplastados por las paredes de la habitación de Fermat, tienen que resolver acertijos que les llegan por una PDA estando encerrados en ese cuarto menguante, en una habitación que va disminuyendo sus dimensiones, de modo que si aciertan se para, y si fallan, la habitación sigue recortando su superficie. Tan simple como eso.

La peli esta interesante, tiene buen ritmo, es muy fácil de ver y hasta engancha, además de un final en el que todo tiene una explicación, ya sea más o menos acertada; pero claro, también tiene sus fallos, como no podía ser de otra forma: hay tramas no resueltas, muy tramposas, y algunos momentos de tomadura de pelo, y estas cosillas deslucen el film sobremanera… pero bueno, no esta mal para ser de unos directores noveles… Le doy un 6, siendo benévolo un 7.

Pero a lo que yo venía al blog era a escribir dos de los acertijos que aparecían en la película, para que os rebanéis un poco los sesos… y no vale buscar las respuestas en Internet eh! Que si las buscáis las encontrareis, pero no seáis tramposillos (no tenía que haber sugerido la idea…). Os dejo unos días para pensar, y en una próxima entrada os digo las soluciones. Exijo participación!! Ahí van:

1. Tres cajas opacas de caramelos aparecen etiquetadas en tres tipos: anís, menta y mezcla de ambas clases. Ninguno de estos rótulos está colocado en la caja correspondiente, es decir TODOS están etiquetados erróneamente ¿Cuál es el número mínimo de caramelos que debemos extraer de las cajas para colocar correctamente las etiquetas? Recordad que no vemos el contenido de las cajas, que no las podemos abrir, que los caramelos no huelen, ni nada parecido. Solo usad la lógica.

2. Un prisionero está en una celda guardada por dos carceleros que custodian sendas puertas. Una de estas puertas conduce a la libertad. Uno de los carceleros siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Al prisionero se le permite hacer una única pregunta a uno de los dos guardianes. ¿Qué debe preguntar para salir de su encierro? Es decir, qué debe preguntar a un carcelero, para que en su respuesta le haga saber al prisionero, cuál es la puerta correcta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues respecto al primero, el d los caramels, creo que sacando 2 caramelos valdria, sacas uno de los de mezcla y ya sabes que es el sabor que salga, pq no puede ser mezcla, y sacas uno de los otros dos, y cada uno es el contrario, no?

bueno, ya nos diras la resposta!!!
bssss

Anónimo dijo...

la respuesta al segundo seria: cual es la puerta que me diria el otro carcelero que es la correcta?

el que miente dira la puerta incorrecta, y el q dice la verdad dira la puerta incorrecta. entonces sales por la otra y listo

Yopopolin dijo...

gracias a los participantes, pronto pondre la solucion... jejej. A "bea" preguntarle quien es, porque conozco a varias beas, pero nose si eres alguna de ellas o una bea que paso x aqui y leyo...