30 de julio de 2009

Shake your dreams...

Es una sensación extraña que se produce cuando estamos a punto de dormirnos. No es muy frecuente, pero sí que se ha repetido varias veces a lo largo de mi vida, y nunca le había prestado atención, pero esta noche volvió a suceder, y he decidido investigar.

En ese momento en que estás conciliando el sueño, en esa duermevela en la que no nos hemos dormido del todo, ahí es cuando ocurre. Justo antes de que entres en el sueño profundo, cuando te estás relajando para caer definitivamente en los brazos de Morfeo, sientes una sacudida de tu cerebro y de tu cuerpo, una interrupción de tu estado basal, que te sobresalta, te hace abrir los ojos y retomar la conciencia.
Es como un cortocircuito mental. De hecho, en mi caso, las veces que me ha pasado, se reproduce en mi cabecita el típico sonido de retroceder o avanzar una cinta de cassette, e ipso facto sales del sueño que empezabas a intuir, para volver al modo despierto. Ese clic mental, va acompañado de una sacudida involuntaria de todos tus músculos que, en un abrir y cerrar de ojos, vuelven a estar alerta. Ahora decidme, ¿Habéis sentido esto alguna vez? ¿Con qué frecuencia?

Pues la explicación de este hecho parece ser de lo más elemental. El nombre técnico son sacudidas mioclónicas, y son una parte más del proceso de dormir, aunque no a todas las personas les ocurre. La culpa la tiene nuestro cerebro, que interpreta mal las señales del cuerpo. Al dormirnos, nuestros músculos comienzan a relajarse, el cerebro confunde este suceso, e interpreta que te estás cayendo; por esto, envía un impulso nervioso a los brazos y piernas para intentar poner el cuerpo en alerta, de modo que “reinicia” de alguna forma el sistema. Estos sobresaltos suelen venir acompañados de sueños de caída, aunque en mi caso no ha sido así.
Otras teorías sostienen que es un síntoma residual de nuestra ascendencia compartida con los simios. Se supone que los monos que dormían en los árboles tenían este sistema de defensa ante posibles caídas, por lo que se despertaban sobresaltados antes de estamparse. Curioso.

Ninguna explicación está demostrada, pero la primera teoría es la más aceptada por los expertos del sueño. Dicen que es una sensación totalmente normal y que no tiene importancia desde el punto de vista médico. Pero a mí no deja de llamarme la atención, pues es una de esas cosas que hace tu cuerpo involuntariamente, como gobernado por una fuerza ajena que sacude tus sueños, y que no puedes controlar.

Así que, ya sabéis, si alguna vez sentís algo parecido a lo que acabo de contar, no hay de qué preocuparse. Estas sacudidas nocturnas son lo más normal del mundo cuando tratamos de dormirnos. La cuestión ahora es otra, ¿por qué no todo el mundo las experimenta? La respuesta está en nuestro cerebro, y al mío nunca se le ha dado bien eso de interpretar las señales…

24 comentarios:

Ana dijo...

Me ha pasado muuuchas veces, pero sin la sensación de caída...
Muchos besitos.

Paula dijo...

Muy interesante. Mira por dónde ya tengo una explicación que darle al pobre de mi marido cada vez que le pego un susto de muerte con una de esas sacudidas...je,je,je..
Me alegra comprobar que soy "normal".
Besotes, Yopo.

X dijo...

A mí me sucede, pero cuando trato de dormirme, sino cuando no trato de hacerlo (que no cuando trato de no hacerlo xD). Es decir, rara vez me pasa de noche y tapado, cuando he decidido que voy a dormir, pero sí me ocurre a menudo en siestas involuntarias. :-)

Claire dijo...

A mi me pasa cuando ya estoy dormida. Y me ha pasado bastantes veces. Y la sacudida no sólo es cerebral que a mí me dacada "brinco" el corazón... luego me rio de los sustos que me doy. La verdad que es un tema interesante. Besos.

Sandra dijo...

A mi me pasa mucho, es como si de repente te cayeras, y zasss pegas un salto.. si si, se de lo q hablas, y la verdad, nunca me he preocupado del motivo, es algo q me pasa, y yasta!.

besitos.

Yopopolin dijo...

pues en mi caso es una sacudida cerebral mas que otra cosa... va compañado de un espasmo de todo el cuerpo, cierto es, pero es mi cabeza la que se lleva el mayor susto... xD

Anónimo dijo...

A mí también me pasa, pero yo sí tengo esa sensación de que me caigo, es decir, sueño que caigo e involuntariamente mi cerebro y cuerpo reaccionan, pero el susto es pequeño jajaja, el corazón se me acelera de sobremanera, no me gusta que me pase. :(

Besitos.

shopgirl dijo...

A mí me pasa muchas veces y siempre estoy soñando que me caigo. Pero yo tenía entendido, o mal entendido, que el cuerpo lo relacionaba con que tu organismo está teniendo un fallo o algo así. Tu explicación es más normal.

Curioso, porque hace poco se lo explicaba yo a sitopon jejeje.

Lunaria dijo...

Claro que me ha pasado, y normalmente siempre es que me caigo o tropiezo con algo y voy derechita al suelo. No me pasa muy a menudo, pero siempre que me ha sucedido ha sido en la siesta. Lo peor es el querer despertar y no poder.

http://hojasdelunaria.blogspot.com/2009/04/sonando.html

Yopopolin dijo...

pues de momento hau un pleno al 8! todos los que os habeis expresado, lo habeis experimentado de una u otra forma...

pero insisto, yo hablo mas del 2cortocircuito mental" que de la "sacudida corporal" que lo acompaña...

Ailën dijo...

Pleno al 9, pues. A mí me ocurre y sí, la sensación es de caída pero acompañada de un microsueño en el que me caigo por un precipicio. Pero no me preocupa, es más, es divertido :^P

Besos!

Zayi Hernández dijo...

antes me pasaba más...ya no, es raro cuando duermo más de cuatro horas...se me ha adelantado el reloj biológico y siento que si duermo, pierdo el tiempo y se me irá la vida...y aún hay mucho por hacer.
Besitos.

Shinichi dijo...

A mi tb me a pasado
yo es eso, aparte de la propìa sacudida del cuerpo, pues eso, me kedo un poco pensando, ke a pasado aki?
pero en ningun caso estaba soñando con nada, es eso, al empezar a kedarme dormido, ke con lo ke me cuesta, encima me pasa esto, jeje

siempre seremos monos, jajaja

Yopopolin dijo...

jajaja, si, si, al final, nuestra ascendencia de simios siempre estara ahi... xD

ojos_de_gata dijo...

yo creo q a todo el mundo le pasa jaja yo una vez hasta me caí de la cama jeje pero pq estaba muy al borde...jajajaja

besets

bea dijo...

Lo que más me ha gustado es el título que le has puesto al post, jiji. Muy bien traído. A mí también me ha pasado alguna vez, pero en contadas ocasiones.

1beso!

Eva dijo...

Pues yo debo de ser la rara. Creo que nunca he tenido esa sensación de espasmos o sacudidas. Es cierto que me he despertado alguna vez sobresaltada, pero sin sacudidas de mi cuerpo, ni ese "clic mental" del que hablas.

Un saludo!

princesa de boca de fresa dijo...

Me ha pasado bastantes veces y es horrible, me siento tan estúpida! Porque a mí me pasa con la sensación de caída y estoy durmiendo y mi yo dormida sabe que está durmiendo y que no se va a caer... muy raro jeje...

Besitos!

La Pequeña Candi dijo...

Creo que todo el mundo sabe a que te refieres ¡parece que te caes y te despiertas de repente! ¡Menudo susto! Jejeje! Pero que alivio al despertar...
Un beso Yopopo.

Yopopolin dijo...

En definitiva, a casi todos nos ocurre, pero parece ser que a la mayoria os pasa con un sueño de que os caeis, como bien decia yo en las teorias... xD. Pues a mi eso no me ocurre, fijate... xD

salu2

Sitopon dijo...

Que coraje me da que me pase eso, con lo agustito que esta uno quedandose dormido... y va el cerebro y nos despierta xD

Anónimo dijo...

Saludos!
Me ha gustado el tema.

Yo también "lo padezco", pero normalmente me pasa cuando estoy muy cansado.


Elipes

Joaquín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo de pequeña tenía esa sensación de que me caía y me daba sacudida como si me cayera, pero ahora llevo dos noches, sobre todo esta última, que estoy medio despierta y relajada, y de repente sin avisar, algo en mi interior hace que solo mis brazos hagan movimientos por dos segundos más o menos y no tengo ansiedad después pero es molesto y desagradable porque nunca sabes que puee ocurrir después.