18 de julio de 2009

Hombres que odian a las mujeres...

Al igual que media humanidad, yo también estoy inmerso en la trilogía Millennium de Stieg Larsson. Acabo de terminar la primera parte, Los hombres que no amaban a las mujeres, y me ha gustado. No ha estado mal. Es una historia que engancha, y eso es única y exclusivamente lo que pretende. Que la devoremos y salgamos corriendo a comprar el siguiente tomo.
Todo gira en torno a la misteriosa desaparición de Harriet Vanger ¿Qué le ocurrió a Harriet hace cuarenta años? Para averiguarlo contratan a Mikael Blomkvist, un periodista venido a menos, que con la ayuda de Lisbeth Salander intentará resolver el caso.

Francamente, no entiendo el revuelo mediático que se ha originado con esta trilogía, ni gran parte de los desmesurados elogios que ha recibido el autor. Bueno sí, la explicación es el marketing puro y duro, es lo que tienen los best-seller. La verdad es que está bien, pero de ahí a encumbrar la obra a los altares, hay un trecho. Y grande.
Las primeras ciento y pico páginas del libro son bastante pesadas. Es una simple presentación de personajes, hechos y antecedentes, cargante y aburrida. A medida que avanza la trama, los protagonistas se encuentran, y suceden los acontecimientos, todo va cobrando mayor ritmo y las páginas se pasan sin tedio… Engancha, te atrapa.

Algunos alaban la prosa simple y directa de Larsson, “Está muy bien escrito” dicen… pero sinceramente, yo creo que es justamente lo contrario. La trama es interesante, pero no está ni mucho menos “bien escrito”.
Porque puedes tener un estilo claro y llano, pero a la vez elegante. Pero en este caso no, Larsson es muy mediocre estilísticamente hablando. Vocabulario ramplón, muy pocas frases para el recuerdo, párrafos prescindibles, oraciones muy poco cuidadas, de éstas que cuando las lees piensas "¿pero esto lo has escrito tú, o mi sobrina de 10 años?". Por no decir, que es el típico libro que trata de tonto al lector, repitiéndote lo mismo descrito anteriormente en múltiples ocasiones, no vaya a ser que se nos haya olvidado, o no lo hayamos entendido.
Con estos libros, es cuando me replanteo mis aptitudes, y pienso que con esa brillante idea que se me ocurrirá cualquier día de éstos, yo también podré ser un escritor superventas. Y no, además hay que tener talento.

A parte del estilo mediocre y la pesadez del principio, hay que hablar de las casualidades. La mitad del libro no hay quien se lo crea. Y cuando se trata de Lewis Carrol, aceptas lo fantasioso como animal de compañía y te dejas llevar, pero si se supone que es una novela de suspense, no hay peor cosa que carecer de credibilidad. Muchos de los giros de la historia o la mayoría de los avances de las investigaciones de los protagonistas, son por pura casualidad, por hechos incomprensiblemente conectados. Vamos lo típico. Nada novedoso, nada como para revolucionar a medio mundo anunciando la novela del siglo.

Lo mejor, sin duda, Lisbeth Salander. Uno de los personajes mas carismáticos de los últimos tiempos, que no deja indiferente al lector. Vale que se basa en arquetipos de sobra conocidos por todos, pero aún así, Lisbeth mola.

Así que, si queréis pasar un buen rato de lectura, y os basta con eso, leedlo. Pero si esperáis descubrir una obra de arte, os podéis ahorrar los 22 euros que cuesta. Menos mal que a mí me prestaron la trilogía, sino me daría cabezazos contra la pared. Con todo, ya he empezado a leer el siguiente.
¿Os había dicho que engancha, no?

26 comentarios:

shopgirl dijo...

Marketing, marketing y marketing, una película basada en él y que el autor murió antes de que se publicase el tercer libro. No se si lo leeré o no, pero a mí leer libros a los que dan tanto bombo no me llama la atención, será porque lo aborrezco ya de verlo en todos sitios.

Ana dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...Me ha gustado, pero es cierto, te enganchas a partir de las primeras 150 páginas...Ah, y en la peli, como siempre, los guionistas hacen lo que les viene en gana.
Muchos besos.

Lunaria dijo...

Más o menos coincidimos en lo tedioso que resulta el comienzo y que muchas veces el autor repite lo que ha acontecido, con lo cual harta.
No lo veo ni mucho menos como un gran libro, de esos que cuidas y relees a menudo, pero entretiene.
El primero me lo regalaron, pero los otros dos me los he comprado y no es como para chocarse, ya que el dinero gastado en un libro nunca es dinero perdido y menos si pasas buenos ratos mientras los lees.
Tengo que reconocer que el tercero se me está haciendo un poco pesado ya, pero no sé si es porque con esto del veranito estoy menos en casa y le dedico poco tiempo o es que ya Milenium me está cansando.

X dijo...

Que conste que no he leído este libro ni tengo intención de hacerlo prontamente, pero de algún modo me gusta ver, por fin en la blogsfera, una crítica que se acerca más a lo negativo que a lo positivo. Porque cuando veo un porcentaje desmedidamente alto (o bajo) a favor (o en contra) de una obra de arte (del género que sea) tiendo a sospechar que no, que no puede ser, que esas estadísticas solo las consigue el marketing. Y no creo que me equivoque.

Lunaria dijo...

Acabo de vernir del cine de ver La edad del hielo3, en 3d por supuesto, con las gafitas de turno y es una pasada. He disfrutado como una cría.

CrisTicienTa dijo...

Me regalaron el segundo para leer en mi viaje..Ni había empezado el primero, así q lo aplazé.

Ahora llego, todo el mundo loco con el tercero e incluso el posible cuarto, y yo qe no avanzo ni a la de 3 con el dichoso bestseller este..como me cuesta!!

A ver q pasa..
y con tu verano q pasa? :)
un bso y a pasar buenos dias!

Alas dijo...

Una película impresionante!! Yo leere o veré los siguientes!!!
Bss

Yopopolin dijo...

venga va, os voy a contestar uno por uno que os lo mereceis!

Shopgirl, de acuerdo en lo del marketing, y en lo de que su temprana muerte ha contribuido a crear una especie de mito literario...

Ana, lo de la peli me espero cualquier cosa... suele ser habitual que hagan lo que les da la gana... pero en fin, la vere!

Lunaria, para mi los libros que cuidas y relees cada cierto tiempo, son los que me gusta tener y conservar... Uno como éste, que ha sido una pequeña "decepcion", no me gastaria los cuartos en comprarlo, que la cosa esta malita! jeje
Respecto a Ice Age, en 3D gana muchos enteros! jajaja

X, pues si, voy a dejar de leer best-seller, porque siempre me llevo decepciones, sera por que me creo el marketing a ciegas y me meten gato por liebre... Y sí, mi critica es mas bien negativa, a pesar de que el libro entretenga.

Cristicienta, mi verano bien, tranquilo y relajado... jeje. El tuyo? Yo estoy con el segundo libro, y lo que he leido, me ha gustado aun menos que el primero... igual tambien mejora alla por la pagina 200...

Alas al viento, a ver si veo la peli, quiero ver a Lisbeth en carne y hueso!

salu2 a to2

Shinichi dijo...

No se yo si lo leere, ya viendo la critica que le das, me lo planteare.

No soy mucho de leerme los libros ke hacen peliculas, y los ponen de maravilla.Aun no me e leido El codigo Da vinci, ni Angeles y Demonios, y por lo que dicen, los libros son mejores ke las peliculas, y las pelis me gustaron, Pero bueno, si alguien los a leido, aber ke me cuentan, jeje.

Claire dijo...

A mi es que me ha gustado mucho.. y me enganchó desde la primera página... La peli no sé si la veré.. Saludos.

bea dijo...

Yo lo leí hace ya unos meses, ahora estoy terminando la trilogía, y me han gustado bastante, pero hay miles de libros mejores! Tampoco entiendo la fiebre "Millenium".

1beso!

Yopopolin dijo...

A ver no estan mal para pasar un rato, pero sinceramente, me revienta que hagan de una obra mediocre, la mejor novela del siglo.

Salu2

Zayi Hernández dijo...

me lo anoto que ya sólo me quedan 10 páginas de Inés del alma mía y me las ando devorando lentamente...
Besitos.

Nebulina dijo...

Gracias, gracias de verdad. Me costó acabar el primer libro así que disfruto leyendo críticas parecidas a la mía...no me gustó nada el libro
Un besazo!

Esther dijo...

El título al menos llama la atención pero no es lo suficiente como bien dices si empiezas a leerlo y no te engancha tanto y cuanto..

Yo seguramente si leo esas primeras cien páginas y no me llaman a lo mejor lo hubiera dejado a medias nunca se sabe..


A ver si el próximo libro que leas te gusta más :)

besitos

Yopopolin dijo...

hombre, para gustos los colores, pero yo me esperaba mucho mas de lo que me dio este libro, que le vamos a hecer... xD

Sandra dijo...

Yo no me lo he leido, y no se si lo haré, es q cuando le dan tanto bombo a algo, acabo agobiandome. No se si claudicaré, ya veremos.

feliz semana yopo.

Sitopon dijo...

A mi tambien me pasa que cuando algo se ha convertido en un producto de marketing tan exagerado deja de interesarme, aunque puede que sea bueno, pero ya me echa para atras tanto bombo.
Ahora mismo estoy leyendome el primero de la saga de Bourne y estoy encantadisimo, y tengo alguno mas de Philip K. Dick preparado en boxes, asi que ni Da Vincis ni crepusculos ni hombres que odian por ahora.

Un saludo!

Por cierto, es muy mona la perrita ¿verdad? Yo creo que tiene un retraso mental o algo, porque no es normal que con 11 años se comporte como un cachorro ;)

shania dijo...

Te has quedado agusto no? jaja . No, fuera bromas, la verdad es que en esta vida el marketing suple toda carencia de talento. Ya sospechaba yo que no era todo lo que pintaban de él, pero bueno muy malo no puede ser porque el boca a boca está yendo muy bien además de la publicidad. De todas maneras...no sé si después de leer esto mejor veré la peli..jaja

Yopopolin dijo...

a ver, no es que sea malo malo, pero tampoco es la maravilla que nos anuncian... esta entretenido y ya esta. No hay nada mas alla.

saludetes!!!

FeR dijo...

Yo no lo he leído, ni ganas que tengo. Ya tuve estas experiencias, con El codico Da Vinci, y La sombra del viento, así esta vez no me la cuelan!

Un abrazo!

Eva dijo...

Por mi parte, decir que he leído solamente el primero, y no sé si leeré los restantes. Estoy bastante de acuerdo contigo en que no es una obra maestra, y hay cientos de escritores que le dan mil vueltas a Stieg Larsson.

Así que, lo que puedo hacer es decirte que te olvides de Millenium, y te leas "Firmin" de Sam Savage, es lo mejor que he leído últimamente.

Besos!

Anónimo dijo...

A mí me dejaron precisamente el primer libro de la trilogía, el que mencionas, lo empecé a leer y no me gustó nada. Sólo pude soportar diez páginas y ni una oportunidad más.
A mí me tiene que enganchar un libro por la escritura y no por la historia, pero tengo entendido que es un libro que gusta mucho.
Besos.

Superpatata dijo...

Yo no soy una de las personas que están enganchadas a la trilogía, pero tomo nota. Además, esta tarde me ha ocurrido una cosa que no te vas a creer. Resulta que he ido a una papelería a encuadernar los apuntes de un curso que estoy haciendo este verano y mientras la mujer lo hacía me he dedicado a ver qué libros tenía a la venta. Casualmente, me he parado justo en el libro que comentas y ahora me encuentro con tu entrada, habrá sido casualidad o, como diría Iker Jiménez, una "serendipia"?? jajaja.
Pues lo dicho, tomo nota del libro y a ver qué tal. Ya te contaré.
Un abrazo.

Yopopolin dijo...

jeje, son casualidades de la vida, superpatata... no hay que buscarle mas explicacion!!

saludos a todos!!!

´´Saray´´ dijo...

Si aún tenía dudas sobre si leerme la trilogía o no leyendo tu crítica se han disipado todas. Me encantan las novelas donde el autor hace ´´malabarismos´´ con las palabras y no sólo diálogo ramplón asi que pasaré del Millenium éste :)
¿Y las peliculas valen la pena?
Lei que la actriz protagonista es sueca pero hija de andaluz.