22 de junio de 2009

Ambientólogo

Eso es lo que seré algún lustro de éstos, con un poquito de suerte. Ambientólogo, o también ambientalista, o Licenciado en ciencias ambientales, en medio ambiente, o como queráis llamarlo. El caso es que hay cientos de formas de decirlo, pero sólo una está extendida en el gremio: Ambientólogo.

Con mi carrera pasa algo extraño. Estudiamos cinco años para que al final siempre te acaben preguntando “¿Y eso para qué sirve?” “¿Y cuando la termines que vas a ser?” Otras carreras lo tienen muy fácil. Una persona que estudia biología, será un biólogo al cabo de cinco años. Si estudias psicología, serás psicólogo. Lo mismo un filólogo, veterinario, ingeniero… Todo claro.
Pero con mi carrera, al ser relativamente nueva, sigue planeando la duda del nombrecito: ¿Cómo coño llamamos a estos pobres infelices que estudian el medio ambiente?

El caso es que uno está harto de que le llamen de todo, menos lo que le tienen que llamar. Y cuando dices que vas a ser ambientólogo, la gente sin ningún tipo de reparo te contesta: “Anda, eso te lo estás inventando” “¿Pero eso existe?” Y lo que más me jode, es que tienen razón. Es una palabra que, a día de hoy, no figura en el diccionario, pero su uso está más que extendido en la comunidad universitaria, y debería incluirse cuanto antes, para que todos los que no tenemos nombre aún, seamos reconocidos bajo una denominación.

Por eso, mi sorpresa fue mayúscula, cuando vi que ambientólogo es el vocablo más votado en la web que busca la palabra más bonita del castellano. Esa página es “El día E”, que en su intento por encontrar la belleza hecha palabra, ha creado una categoría llamada “Ficcionario”, para votar aquellos términos que no están incluidos en el diccionario, pero que deberían estarlo.
Y ambientólogo está ahí, no por su especial belleza, ni su peculiar sonoridad o ritmo… sino por una masiva reivindicación de muchos de nosotros, que nos sentimos huérfanos de nombre. Lo más alucinante de todo, es que a día de hoy es la más votada de todas las palabras, con más de 700 votos.

Resulta asombroso ver la unión de todos los ambientólogos de España, que estamos hartos de que no se nos trate o denomine como nos merecemos. Esperemos que con esta iniciativa, y si al final dicho vocablo resulta ganador en la categoría de palabras de ficción, se nos incluya definitiva y oficialmente en el diccionario de la RAE. Os animo a todos a que votéis, y con un solo clic, apoyéis a un colectivo que únicamente trata de reivindicar su ficticio nombre. Ojala sirva para algo.

22 comentarios:

Ana dijo...

Pues nada...A votar se ha dicho.
Muchos besos.

X dijo...

Buf, no te creas, hoy en día dices que estudias Filología y muchos aún te preguntan "¿Filosofía?" xD, por lo visto aún no ha pasado tiempo suficiente para que las carreras que no son las-de-toda-la-vida (médico, arquitecto, abogao) tengan al menos estatus de normalidad en el lenguaje no especializado.

Nebulina dijo...

Tengo una amiga que también es pre-ambientóloga y le pasa exáctamente lo que a tí..
Unb eso!

Mary Lovecraft dijo...

Bueno Yopo, pues no te creas, que aunque no se trate de términos perfectamente definidos y supuestamente entendibles te sigan preguntando eso de 'y eso qué es?' y 'para qué sirve'??? te lo digo porque con mi carrera, a pesar de denominarnos desde hace bastante tiempo, Trabajadores Sociales, todo el mundo se queda a cuadros.

Supongo que es cuestión de cultura y de que no todo el mundo tiene por qué sabe de conocimientos especializados...supongo, claro, porque después ocurre que esos mismos que preguntan qué es un trabajador social ha ido a alguno de ellos más de una vez XD

enfin, paciencia Yopo.

por cierto, a mí Ambientólogo me suena a algo como más...mmMmmm mundano, tipo el que se encarga de ambientar las situaciones o algo así. Veo como más factible (vamos, que me gusta más) eso de 'Científico Ambiental' :D

porque por descontado en nada pero nada de tiempo desaparecerán los 'licenciados' y 'diplomados' universitarios.

Un besazo!

p.d.: Ambientólogo me suena de raro como Defectólogo, que es lo que es una amiga cubana (lo que aquí sería especializada en Educación para Discapacitados, o algo así) :S

Yopopolin dijo...

pues acabo de ver en el telediario, que lo de la iniciativa esta parece ser que ya se cierra hoy... y ha ganado Malevo como palabra mas bonita, y ambientologo como palabra de ficcion. A ver si nos incluyen en el diccionario, coño! xD

He elegido el dia justo para postear, jajaja.

Respectoa lo de las carreras, es verdad que ocurre con muhas, porque a cierta gente las sacas de medico, arquitecto, abogado, y bilogo, y se pierden...

P.D: defectologo?? me sonaba pero no sabia lo que era!!

saludos a todos!!

Paula dijo...

No voy a ocultar que es la primera vez que lo escucho así, ambientólogo, pero me ha gustado una definición en los comentarios cuando he visitado la página que nos decías:
"estudiantes de ciencias ambientales que profesan la fe verde y sobre todo..... tienen un espíritu fiestero que muchos quisieran".
Ahí, gente enrollada, preocupada por el medio ambiente y encima, divertida.
Si ya decía yo que nuestro Yopo era mucho Yopo.
;P

Superpatata dijo...

Tenía curiosidad por saber que era lo que estudiabas, así que duda zanjada. He llegado tarde a la votación y no he podido votar por ambientólogo pero iba con todas las intenciones de hacerlo jeje.
Un abrazo.

Lunaria dijo...

A mí me pasaba lo mismo cuando me preguntaban y yo decía que Relaciones Laborales, y siempre tenia que explicar en qué consistía. Me temo que vas a tener que seguir escuchándolo más veces.

Yopopolin dijo...

Pues si, lo de que pregunten ya lo tengo asumido, pero que menos que exista una palabra que nos defina, no? xD

bsos!

Anónimo dijo...

Vaya, yo que he ido a votar y ya no me ha dejado, cachis! :S
Bueno pues espero que se reconozca como tal y que los ambientólogos seáis conocidos en el mundo entero, ole ole! jajaja.

Besos ambientólogo. ^^

ojos_de_gata dijo...

Pues a mi tp me ha dejado votar :S he llegado tarde.. pero la intención es lo que cuenta no? jeje

levantemos nuestras copas y brindemos por los ambientologos!!!


besets!

Shinichi dijo...

bueno, pues si quieres, mientras no exista ambientologo en el diccionario, os llamaremos "ambientadores", que eso si existe, jajaja, que alguna que lo estudia se lo he oido decir, como si tal cosa, jaja

Zayi Hernández dijo...

ya...yo estudiaba letras ( literatura) y cuando decía estudio Letras...la gente creía que era filología inglesa...o filosofía... pero nunca acertaban...
▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo
besitos.

Yopopolin dijo...

mira que osito mas mono... jajaja. Gracias!!
aunque no soy yo de seguir estas cadenas... xD

saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Ambientólogo, me gusta mucho, yo voy a votar ahora mismo.
Besos.

shopgirl dijo...

Yo siempre tuve claro que iba a ser ambientologa, no lo vi nada raro.
Lo mismo ocurre con los que estudian mi ciclo superior. Seremos tecnicos superiores en salud ambiental, ni siquier saludambientologos xD Y tambien me preguntan mucho ¿y eso tiene salidas? Lo peor es que cuando dices que estudias salud ambiental, la gente entiende salud mental xDD
En fin... hay que joderse xD

El extraño desconocido dijo...

Y no seria mas correcto medioambientologo o ambientologo medio? :-D

Bueno, yo tambien he llegado tarde a las votaciones pero veo que igualmente habeis ganado. Espero que de verdad incluyan la palabra.

Salu2

Sitopon dijo...

Yo soy informatico, aunque tambien vale programador, y algunos te llaman "el que sabe de ordenadores".

Aunque si sigo con lo de ahora, si me lo curro mucho, mucho, me diran Artista xD.

Un saludo. Por cierto, malevo es muy fea :P

Sandra dijo...

Pues lamento decirte que al leer el titulo y el principio del post, pensé: este niño va a ser metorologo, amos de los q dicen el tiempo en la tele :S

Es verdad q no es una palabra muy usada, pero no desesperes, de aqui a unos años, estará a la orden del dia.

Besito.

Yopopolin dijo...

yo no se si seria mas correcto medioambientologo, l averdad, pero a mi me suena mas a coña... xD

pero Sandrita, de ahi a meteorologo hay un trecho!! jajaja. te dejas las letras por leer!! xD

Shopgirl, y lo de "¿eso tiene salidas?" estoy mas harto de escucharlo!! jajaja

en fin... es lo que toca...
salu2

Anónimo dijo...

Pues suena bien eso de ambientólogo y creo que es muy necesario estar al día y proteger el medio natural en el que vivimos, dentro de nuestras posibilidades.
No te preocupes porque parezca desconocida y no esté preparada para un fin en particular, al final desempeñarás una tarea importante.
Besos.

Sr. D. Javier de García dijo...

Te pasa como a los.... (mierda ya no me acuerdo de la palabra)! Esos que diseñan jardines y espacios abiertos... (mira que de verdad no me acuerdo ahora mismo...).

Ya te imagino cuando acabes la carrera:
-Abrid las ventanas... Este AMBIENTE está muy cargado!
-No imaginaba yo que los bares de AMBIENTE fueran tan divertidos!
-Hijo, deberías cambiar de AMBIENTES.
-En la reunión reinó un AMBIENTE distendido...

-Etc, etc, etc

XD