17 de febrero de 2009

La pregunta del millón...

Que bien podría ser ésta: ¿Cuál es la película más espectacular del año?

A: El curioso caso de Benjamin Button
B: Revolutionary road
C: The reader
D: Slumdog millionaire

Yopopolin ha contestado la D, y la respuesta correcta es… que sin lugar a dudas, Slumdog millionaire lo es.

Slumdog millionaire no me ha decepcionado. Es diferente, no me esperaba para nada, lo que vieron mis ojos ayer. No es que sea ni la mejor, ni la más brillante obra del cine reciente. Pero sí la película más espectacular, sorprendente y mágica que he visto en mucho tiempo. Tiene una belleza exótica indescriptible. Llena de matices, y con un toque especial que hipnotiza y acaba entrando de lleno en el corazón del espectador. Así que, desde ya, le otorgo un 9, y os explico porqué.

La historia se centra en Jamal, un joven de los suburbios de Bombay que concursa en el conocido programa ¿Quién quiere ser millonario?. Al chico parece que se le da bien eso de acertar, pero como es un pobre diablo, enseguida la sombra de la trampa se cierne sobre él. ¿Le cambiará la vida a Jamal su participación en el programa? ¿Conseguirá ser millonario?

Slumdog millionaire, me ha encantado, sobre todo por su originalidad. Cuando la veáis os podrá gustar más o menos, pero disfrutaréis de algo distinto y fresco. La película tiene una estructura narrativa muy poco común, abarca tres líneas temporales a la vez, cruzadas con maestría. Se nos presenta a Jamal concursando, mientras que hacemos un repaso a su vida, y al mismo tiempo intentamos averiguar qué paso después del concurso, y cómo ha llegado a la situación con la que arranca el film.
Se pueden decir muchas cosas de Slumdog, pero lo que mejor la describe es que es bella, es una película hermosa, pobre en recursos y muy rica en matices. Con una portentosa fotografía anaranjada, es la mejor manera de presentarnos a una India bulliciosa, que se está convirtiendo en el centro del mundo. Con un ritmo vertiginoso, Slumdog millionaire es un mosaico de escenas, combinadas con una precisión de orfebre. Un amalgama de colores, sabores y esencias, un film optimista, vital, frenético, que nos lleva por cada rincón de la ciudad hasta un clímax final, tan bien resuelto, que en ese momento viendo la película, pensé: “Ésto es historia viva del cine”. Con este clímax final, me refiero a la historia de los dos hermanos, que acaba en una agitada secuencia de imágenes, que me sobrecogió.

Y vamos con The reader, otra que me gustó mucho, pero que no me sorprendió tanto como Slumdog. A The reader le voy a dar un 8, aunque Kate Winslet está de 10. Pasamos del ritmo vertiginoso y del torbellino de sensaciones de Boyle, a una historia de redención, delicada y reflexiva, que de lo sencilla que es, resulta conmovedora.

El lector comienza cuando un chico de 15 años cae enfermo en plena calle, y es ayudado por Hanna, hasta entonces una desconocida para él. Tras recuperarse de la enfermedad, se reencuentran, y comienzan un idilio, a pesar de que ella le dobla la edad. Poco después ella desaparece, hasta que transcurridos los años, se vuelven a reencontrar, pero no de la mejor manera posible… En un tribunal, donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi.

La película me gustó, pero le falta algo… Tiene un ritmo irregular, que hace que en algunos momentos parezca no avanzar la trama… La primera parte del film, parece una película distinta a lo que se puede ver más adelante. Todo cobra sentido, en un final esperado, pero no por ello menos impactante. Nos deja momentos de gran nivel, escenas para el recuerdo, silencios que duelen, que traspasan la pantalla… pero sobre todo nos deja una de las interpretaciones más complejas y mejor resueltas de los últimos tiempos: una Kate Winslet en estado de gracia. Esta mujer se come la pantalla a bocados. Asume las distintas etapas de la vida de Hanna y las lleva a unos niveles interpretativos insospechados. La brillante historia, luce mucho más, gracias a la mejor actriz del 2008, que ha confirmado su talento una y otra vez, y que si hay justicia divina, el domingo logrará su primer Oscar.

En definitiva, tras el visionado de estos dos films, me quedo con Slumdog millionaire, como opción perfecta para arrasar en los premios de la academia. No es una obra maestra, pero sí es una película redonda. Y sobre todo, la ensalzo por las sensaciones que sus imágenes, su música, su ritmo… produjeron en mí. Y The reader, pues destaco la conmovedora historia que nos ofrece, y la mejor interpretación del año.
Así que ambas, altamente recomendables… Nos vemos en la alfombra roja.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan tus reseñas filmográficas porque te sitúan bien para comenzar a ver la película, pero no desvelan nada que desvele el misterio, final o partes que deben mantenerse ocultas hasta el visionado.
Veo que la Winslet te gusta como a X. Es guapísima, la verdad.
A mí siempre me ha gustado Ralph F., pero ya se está haciendo mayor. Snif!
Besos

Yopopolin dijo...

me alegro que te sirvan parsimonia! jeje. pero bueno, estas seran mis ultimas criticas del mes... luego ya comentare los oscar, porque entre estas anda el juego... xD

bss

Lía dijo...

Yopo estas hecho todo un crítico!! La primera no la he visto, tengo muchas ganas, y the reader me encantó!!! Después de ver a la Winslet te entran ganas de ser actriz, impresionante hasta los matices de su voz!!
Un beso señor cinéfilo!

Alas dijo...

Te leo muy cinéfilo últimamente, :)

Bss

Yopopolin dijo...

es la epoca de los oscar, que me trastoca, y por ende tambien a mi blog... Pasados estos dias, todo volvera a la normalidad... xD

bss

Mary Lovecraft dijo...

¡Aún no he visto ninguna!

es que entre que no tengo tiempo y que el cine me decepciona de forma generalizada desde hace bastantes años acá...

enfin!

un besote Yopoooo!!!

¡muakis!

Esther dijo...

Mira por donde la de reader la tenía yo tambien en el punto de mira para verla,pero esta que comentas no, a ver si la veo tambien..besos

X dijo...

No me sorprende que te hayan gustado ambas (ni que la primera te gustase más que la segunda xD). ¿Sueles hacer quiniela de los Oscar? Yo sí, de las veinte categorías principales (dejo fuera las cuatro de cortos y documentales), pero mi blog no es el lugar apropiado para ello, y además sigo sin PC. Si te animas, ya tienes post, aunque tendría que ser antes del domingo, claro. :P

Yopopolin dijo...

si X, por supuesto que la hare!! sera mi proximo post! jeje. pero yo la suelo hacer de las 8-10 categorias principales...

ya compararemos!!

un saludooo!

Nikaperucita dijo...

Mmm... precisamente el otro dia al ver el cartel de la primera, me reia pensando que siempre dicen lo mismo: la mejor de la historia, las mas bla bla bla... pero al leer el calificativo de mágica, me has despertado curiosidad :)

Anónimo dijo...

Hola, tienes algo por ahi tirado que no te sirve para nada?
Me lo cambias?
He abierto un blog llamado "Fomenta el Trueque".
Ya tengo varias ofertas, se te ocurre alguna mejor?
Gracias y hasta pronto!!!

http://fomentaeltrueque.blogspot.com/

(que no, que no es publi chunga, que es que soy nuevo en esto)

Anónimo dijo...

Oye, pero qué bien haces estas críticas cinéfilas, ¿no? Parecen sacadas del Fotogramas o de alguna de esas, jiji. La de Slumdog millionaire la iré a ver este fin de semana, a ver qué tal está.

1beso!

Paula dijo...

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la belleza del verso. Pero hemos de ser legales y darle al César lo que es del César. Como bien he puesto al final de la cita (que va entrecomillada) pertenece a la película "Ahora o nunca" de Jack Nicholson y Morgan Freeman.
Me impactó y la guardé en la memoria.
Hoy he querido compartirla. Me alegro de que haya gustado.

Yopopolin dijo...

ayla, el entrecomillado me lo salte... xD. y Ahora o nunca, pues no pense en la pelicula, de hecho me desoriento...

salu2

Nebulina dijo...

Jo, soy lo peor...se me están acumulando películas sin que haga nada jo!!
Un besazo!!!

Anónimo dijo...

¡Hey! amigo, ¿qué tal va todo? Yo que entraba para ver si publicabas tu quiniela para el acontecimiento de mañana ;)pero veo que todavía ni rastro.

Espero que no te olvides este año, aunque ya leí por ahí que sería tu siguiente post. Que los Oscar, son los Oscar. ¡Nos vemos!

Yopopolin dijo...

lo prometido es deuda... mi quiniela de los Oscar ya está publicada... disfrutadla, amantes del cine!!(disfrutalo Jose, tanto como yo... xD) ya comentaremos...

salu2 a to2

Un cura dijo...

Coincido contigo Yopopolin, y me alegra de que seamos de los que opinábamos que era una genialidad antes de ganar el oscar.
Un saludo.