15 de febrero de 2009

La vida al revés...

Llegó el momento de dar el toque cinematográfico, cinéfilo, o como queráis llamarlo, a éste mi blog. Quedan escasos días para los Oscar, y en este período de tiempo, me veré algunas de las películas nominadas plasmando mis subjetivos pareceres, en entradas como ésta. Así que, sin más dilación, allá voy.

Voy a empezar este periplo por las películas nominadas, con la primera que he visto de todas ellas: El curioso caso de Benjamin Button. ¿Qué puedo decir de este film? Con un “Me ha gustado mucho” creo que basta. No puedo decir que sea maravillosa, o la mejor película de la década; no puedo decir que sea inolvidable, o que sea una obra maestra. Pero sí, me gustó.

El curioso caso de Benjamin Button, relata la vida de Benjamin, un niño que nace con una anciana apariencia, y los achaques de una persona mayor. A partir de ahí, vive su vida al revés… en lugar de envejecer, rejuvenece. El planteamiento es, sin lugar a dudas, brutal. ¿Una de las mejores ideas plasmadas en un film? Probablemente sí. Está basado en un relato, que parece ser que Fincher modifica demasiado… Bajo mi punto de vista, no aprovecha la idea todo lo que podría dar de sí. Es un hecho extraordinario lo que le sucede a Benjamin Button, pero una vez asumido ésto, lo demás no es nada extraordinario. Recuerda constantemente a otras películas como Forrest Gump, Titanic o El diario de Noa, y es lo peor que le puede pasar a un film…
La historia de amor, nos deja grandes momentos, pero nada que no hubiésemos visto ya. Y toda una vida contada por una anciana, ¿a nadie le resulta familiar?

En cuanto a los actores, he de decir, que no entiendo la nominación de Brad Pitt a los Oscar. Está muy bien caracterizado, vale, sí. ¿Pero acaso eso es mérito suyo? Él se limita a agacharse más o menos según es más joven o viejo respectivamente, manteniendo la misma cara en toda la película, mismos matices, mismo semblante… da igual que tenga siete años y una vida que casi no puede vivir… o que tenga cuarenta años y la esté disfrutando al máximo. Lo mismo da, que da lo mismo.
Pero no así, la cada vez más grande Cate Blanchett… Las que quieran ser actriz deberían ponerse de nombre artístico Kate, ya sea con “K” o con “C”, porque es garantía de calidad. Madre mía, qué bien está esta mujer. Insuperable.

No tengo mucho más que decir. Quizás demasiadas expectativas, para una película que parecía de 10 y se quedó en un 8. A mí no se me hizo pesada en ningún momento, a pesar de sus casi tres horas de duración, pero si que baja el ritmo en algunas ocasiones, y se nota. El final, no decepciona, al menos a mí me gustó. Además, el film está muy bien realizado en su apartado técnico, entretiene, te hace reflexionar sobre la vida, la muerte y el destino, y eso se agradece. Pero se supone que hay momentos emotivos, donde se te deberían escapar las lagrimillas… y lo reconoces por la música más que por las imágenes, porque no surten el efecto esperado.

Así que, en definitiva, la recomiendo cien por cien, es casi de obligado visionado… Vuelvo al “me ha gustado mucho” del principio, pero tampoco os esperéis la película de lo que llevamos de siglo, porque no lo es. Lo que os digo, le doy un 8, y me voy con las miras puestas en Slumdog millionaire, que ya vislumbro como la gran triunfadora en los Oscar, y que espero, no me decepcione ni un poquito…

29 comentarios:

Parsimonia dijo...

Pues se ha hablado mucho de esta película y pensaba que podría ser la bomba, pero con tu comentario imagino que será buena e interesante, pero nada especial.
Cate Blanchett me encanta. Es muy buena actriz y tiene una belleza delicada.
Besos.

Esther dijo...

Justo ayer vi la peli y me encantó la verdad, no para un diez pero si como tu para un ocho.. Hasta la vió mi marido que no es de ver pelis lentas, con eso te lo digo todo..

A mi lo que se me hizo largo es hasta que disfrutó con ella del amor, pero por lo demás excelente..

besitos

El extraño desconocido dijo...

Hace unos días comentaba en el blog de X lo que me había parecido la película, y lo cierto es que tu opinión es prácticamente la misma. Coincido, sobre todo, en lo de que se le podría haber sacado más a la historia. La película se centra demasiado para mi gusto en la historia de amor.

Lo que más me gustó en realidad no tiene nada que ver con el argumento, y es cuando James explica todas las coincidencias que sucedieron para que ella tuviera el accidente que le impidió seguir bailando. Eso me encantó.

En fin, saludos y ya dirás que tal la de slumdog millionaire

Yopopolin dijo...

extraño, esa parte de la pelicula de las coincidencias, y cumulos de hechos que sucedieron para lo del accidente, es magistral! ahi si que me quito el sombrero, de verdad!

bueno no digamos mas, que esto ya se podrian considerar spoilers para los mas radicales... xD

salu2

shopgirl dijo...

Sí, sí y sí. Totalmente de acuerdo contigo. Mientras la estaba viendo me acordaba de El diario de Noah y Titanic, y el otro día recordándola me acordé de Forrest Gump.
Y Cate Blanchett... es que ella sola me encandila, haga lo que haga me encanta.
Las nominaciones a los Oscar de ciertos actores la verdad es que no las entiendo. No es una crítica ni nada lo que voy a decir, aunque venga disfrazada de crítica por ser quien es pero ¿por qué esta Penélope Cruz nominada al Oscar por Vicky Cristina Barcelona? Voy a tener que verla para ver qué papel hace y decir: ah pues sí, está bien. O: no, hay mejores actrices que ella.
¿Tú qué crees?

Por último, decir que yo fui a ver El curioso caso... una semana después de ver Siete almas, y tengo que decir que la primera me gustó más por comparación con la otra, porque Siete almas yo no quería ir a verla porque no me llamó la atención, y aunque la historia es muy bonita, no entiendo porqué se le dio tanto bombo cuando no tiene nada de especial para ello.

Yopopolin dijo...

Shopgirl, con siete almas hicieron una mega-campaña publicitaria increible! aun no la he visto, ya te dire...

y respecto a Cruz en Vicky Cristina Barcelona, pues decir que Pe no es santo de mi devocion, pero el personaje de Maria Elena que le brindo Woody Allen, es de lo mejor que le he visto hacer a esta chica... y sin duda lo mejor de la pelicula, en la que Scarlett y Bardem estan de un soso subido... Y la pelicula para mucho no vale, para que engañarnos... lo peor de Allen en los ultimos años... cuando la veas me comentas...

salu2

Sitopon dijo...

A mi me gusto mucho esta pelicula tambien. No puedo criticar las actuaciones porque si veo una pelicula doblada solo veo la cara de un actor y la voz de otro... y asi no se puede.

Las caras del Pitt si que son un poco iguales toda la pelicula, me recuerda a las caras que pone en "Conoce a Joe Black", toda la pelicula con la misma cara. Igualito que el papelazo de "Quemar despues de leer".

Tambien tengo curiosidad por ver la de Woody Allen, aunque yo de este hombre he visto empezar dos peliculas que he abandonado porque me ponian de los nervios y otra qe si vi entera y me gusto (no recuerdo el nombre).

Un saludo.

Mary Lovecraft dijo...

Oh vaya Yopo! no sabía de qué iba esta historia y leyéndote resulta que la historia de fondo se asemeja en cierta manera a un micro-cuentito que escribí hace años aquí:

'Morir naciendo'

me dejaste con ganas de ir a verla =)

un beso y que tengas muy buen incio de semana!

Ayla dijo...

No te puedo dar mi opinión porque todavía no la he visto, pero sí la tengo anotada entre las que me despiertan la curiosidad. Ya te contaré.

Sí he visto "Siete Almas" y me ha gustado, pero por el significado y simbolismo que tiene, no porque sea algo fuera de serie.

Lo entenderás cuando la veas, no voy a ser yo quien te descubra los secretos.

Me voy con lo mío, que ya bastante es.

bea dijo...

Yo la vi ayer y me gustó, pero hay cosas en la película que, francamente, no sé a qué vienen. Por ejemplo lo del reloj de la estación, ¿Qué nos querían contar con eso?

1beso!

X dijo...

Creo que todos o casi todos pensamos lo mismo de esta película: nos ha gustado (a secas, bastante o mucho) pero no le damos el 9 ni el 10. Satisfizo mis espectativas porque no esperaba más, pero efectivamente no creo que gane el próximo domingo. Ayer vi Slumdog, contén tus expectativas respecto a ella porque aunque sí me gustó más y podría ser lo mejor del año, siento que otros años me he ilusionado más (el año pasado con Juno, por ejemplo). Pero cada persona es un mundo, ya nos contarás. De momento me quedo sin duda con The Reader.

X dijo...

Ah, por cierto, sigo sin PC, escribo desde la Fac. xD

Yopopolin dijo...

que grande Junito... jejeje. Hoy seguramente ire a ver Slumdog millionaire, y si me animo y cuadran bien los horarios, hare mi primer 2x1 con The reader. Sino, otro dia de esta semana, que acabo pronto las clases ire a por The reader.

De momento Milk, y Frost/Nixon, no entran en mi terna de favoritos, asi que seguramente no las veré (en estos días)

Ya os contaré...

Yopopolin dijo...

ahh, x cierto, Bea, que me olvidaba de ti... jeje. A mi ese aspecto del film me desoriento... supongo que es una especie de paralelismo, pero la verdad es que sobraba... no aporta nada... Pero si alguien me quiere aclarar esto, si lo entendio de otra manera o algo... se lo agradeceria... jeje

salu2

Lunaria dijo...

Dadas tus referencia, voy a intentar verla cuanto antes. EL argumento me ha parecido muy original.
Un abrazo.

ampa dijo...

Ya sé que voy a sonar como si tuviera 15 años, pero yo al Brad Pitt l daba un Oscar...y un morreo de los buenos...
Ayyyy Omá que rico!!!!

ampa dijo...

Ya sé que voy a sonar como si tuviera 15 años, pero yo al Brad Pitt l daba un Oscar...y un morreo de los buenos...
Ayyyy Omá que rico!!!!

Nebulina dijo...

A ver si voy a verla pronto...para juzgarla por mí misma ;)
Un besazo!!!

el centollo mecánico dijo...

Pues tengo pensado verla...pero es que el noviete este de la Yolii, no me hace ni p... gracia, asi que estoy un poco indeciso...un saludo Yopo

Maria dijo...

Me gusta mucho este blog y felicito a su creador XD espero que el finde que viene pueda ver está pelicula!

Yopopolin dijo...

ami Brad Pitt, tampoco me gusta demasiado, para que nos vamos a engañar... tampoco es que le odie a muerte, pero como que no...

Maria, encantado de que asi sea... me siento muy alagado! pasate por aqui cuando quieras, y siempre seras bien recibida... supongo que seras la misma maria que comento en la entrada del Aleph, me sacaste de dudas... gracias!!

Laura dijo...

Hola! gracias por entrar en mi blog y comentar :)
Con eso he podido ver el tuyo también.
Es curioso, me ha llamado la atención lo de los puntos suspensivos, es un recurso del que abuso cuando escribo, y no hablo sólo del blog.
Por cierto, la peli excelente, la vi hace poco.

Un saludo, también yo encantada de conocerte!

la pequeña candi dijo...

Pues ya te contaré cuando la vea...
Besos, friolero!

melocotón dijo...

Pues yo la he visto,y no sé si es que al haber hablado tanto y tanto de ella...me he quedado en un "me gusta",pero tampoco para "echar cohetes"...
Al principio me resultó muy largaaaaaaa...hasta mitad de la película(más ó menos!!!)...

Y coincido contigo en que lo mejor de la peli,sin duda es Cate Blanchett!!!...está soberbia!!!,y le va que "ni pintado" el papel de bailarina de ballet,desprende elegancia por todas partes...

Yo,para mi opinión le daría un seis ó un siete...

Un besote y gracias por tú visita!!!

Maria dijo...

Pues si Yopopolin, soy la misma, jeje lo de el aleph no estoy para nada segura, una simple opinión de esta cabezilla que busca respuestas jaja, pues nada, he puesto esta pagina en favoritos porque me gusta mucho como escribes ^^, bueno hasta pronto. Saludos a todos.

CrisTicienTa dijo...

Supongo q la vere en el avion.


Me voy a ahcer als americas por unos meses y he aplazado tanto el despedirme qe mira que cutre..

he aqui mi despedida.
guardame un hueco a la vuelta anda.
ya sabes como encontrarme..

un abrazo. cuidate mucho

Vanity dijo...

te recomiendo que mires el premio ganador al mejor corto de Sundance, creo que edición 2006, llamado Divad, en Youtube, de dos españoles jóvenes. Verás como algunas de las mejores ideas ya existian desde hace tiempo...

saludos. buen blog.

Vanity dijo...

disculpa, si te interesa, buscalo por la ruta natural.

saludos

Yopopolin dijo...

bienvenidos a los nuevos!!

buen viaje Cristicienta!!

maria, hasta pronto a ti tambien! teniendome en favoritos, espero que comentes asiduamente! es un honor...

vanity, sin duda le echare un vistazo...

saludos a todos!!