21 de febrero de 2009

And the winner is...

El mismo ritual año tras año. Como ya hiciera el año pasado en un recién estrenado blog, vuelvo a dejar constancia de lo que creo que sucederá mañana en la ceremonia de los Oscar. Esta será la última entrada sobre cine de este mes, porque Y&R se está convirtiendo en un blog monotemático, y no es lo que pretendo...
Este año he incluido 10 categorías, añadiendo el guión original y adaptado, a la terna de mis predicciones. Parece ser que este año, la cosa está entre Slumdog millionaire y El curioso caso de Benjamin Button. La primera tiene todas las papeletas para alzarse con un buen puñado de estatuillas, y parte como gran favorita. Pero Fincher, y su tierna historia de una vida al revés, bien narrada, larga y muy americana, es la opción menos arriesgada para unos cuantos académicos de Hollywood. ¿Quién ganará? Mañana lo sabremos. De momento os tendréis que conformar con mis humildes pronósticos:


Mejor Película: Parece que por una vez, mi criterio coincide con el de los entendidos en la materia, y todo apunta a que Slumdog se llevará el Oscar a la mejor película por su frescura, magia desbordante y originalidad. La única que le podría hacer sombra sería la historia de Benjamin Button, si los académicos más conservadores no están muy por la labor de premiar una cinta más bien poco americana…
- "Slumdog Millionaire"
- "Milk"
- "Frost/Nixon"
- "The Curious Case of Benjamin Button"
- "The Reader"

Mejor Director: Danny Boyle ha ganado todo lo que se le ha puesto por delante, así que seguramente se alce también con la estatuilla, gane o no el Oscar a la mejor película. Apuesto por él.
- Danny Boyle, "Slumdog Millionaire"
- David Fincher, "The Curious Case of Benjamin Button"
- Stephen Daldry, "The Reader"
- Gus Van Sant, "Milk"
- Ron Howard, "Frost/Nixon"

Mejor Actor: Como sigo sin entender por qué se ensalza tanto a Brad Pitt en Benjamin Button, apuesto por Sean Penn o Mickey Rourke. Pero me decidiré por este último como triunfador, puesto que la academia es muy dada a eso de los reconocimientos a toda una vida.
- Richard Jenkins, "The Visitor"
- Sean Penn, "Milk"
- Frank Langella, "Frost/Nixon"
- Mickey Rourke, "The Wrestler"
- Brad Pitt, "The Curious Case of Benjamin Button"

Mejor Actriz: Sin dudarlo un segundo, la insuperable Kate Winslet. ¿Existe en el mundo alguna actriz de su talla en estos momentos? A tanto no llego, pero que es la mejor actriz del 2008, eso seguro.
- Kate Winslet, "The Reader"
- Meryl Streep, "Doubt"
- Anne Hathaway, "Rachel Getting Married"
- Angelina Jolie, "Changeling"
- Melissa Leo, "Frozen River"

Mejor Actor Secundario: Parece que el reconocimiento póstumo a Heath Ledger, está cantado. Seguro que le dan el Oscar por hacer de Joker en The Dark Knight.
- Heath Ledger, "The Dark Knight"
- Josh Brolin, "Milk"
- Philip Seymour Hoffman, "Doubt"
- Robert Downey Jr, "Tropic Thunder"
- Michael Shannon, "Revolutionary Road"

Mejor Actriz Secundaria: Y aquí está nuestra queridísima Pé. Voy a barrer para casa, y elogiar su actuación en Vicky Cristina Barcelona, cuyo personaje de Maria Elena es lo mejor del insulso film de Allen. No sé si es de Oscar… pero apuesto a que esta vez si se lo llevará… aunque lo tiene difícil.
- Penélope Cruz, "Vicky Cristina Barcelona"
- Viola Davis, "Doubt"
- Marisa Tomei, "The Wrestler"
- Taraji P. Henson, "The Curious Case of Benjamin Button"
- Amy Adams, "Doubt"

Mejor Guión Adaptado: Puestos a elegir, me quedo con la magia del guión de Slumdog millionaire, aunque quizás se recompense la original historia de Benjamin Button. Me quedaré con Slumdog, porque puestos a darle estatuillas, la mejor película se suele llevar el mejor guión…
- "The Curious Case of Benjamin Button", Eric Roth, Robin Swicord
- "Doubt", John Patrick Shanley
- "Frost/Nixon", Peter Morgan
- "The Reader", David Hare
- "Slumdog Millionaire", Simon Beaufoy

Mejor Guión Original: En este caso, sería fabuloso que se recompensara a Wall-E con el mejor guión original (y con alguno más como mejor canción, puestos a pedir…) porque ya no sólo e
s la mejor película animada, sino una de las mejores del año. De todos modos parece que la independiente Frozen river tiene muchas papeletas… Pero apuesto por el robot.
- "Frozen River", Courtney Hunt
- "Happy-Go-Lucky", Mike Leigh
- "In Bruges", Martin McDonagh
- "Milk", Dustin Lance Black
- "Wall-E", Andrew Stanton, Jim Reardon, Pete Docter

Mejor Película Extranjera: No he visto ninguna de las nominadas, pero suena mucho Waltz with Bashir, aunque no sé si la academia estará dispuesta a darle el Oscar a un film de animación y semejante temática.
- "Entre les murs", Francia
- "The Baader Meinhof Complex", Alemania
- "Departures", Japón
- "Revanche", Austria
- "Waltz with Bashir", Israel

Mejor película animada: Este verano brilló con luz propia, sin necesidad de hablar, con cuatro palabras… Me quito el sombrero ante Pixar una vez más. Wall-E triunfará.
-"Bolt"
-"Kung Fu Panda"
-"Wall-E"

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has mojado bien, eh, amigo?
Oye, que mucha suerte para nuestra Pen
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me faltan por ver la mayoría de películas, pero entre las que he visto está Wall-e, que me encantó y eso que hablan muy poquito.
Suerte a Penélope y a ver si le puede dar el óscar Javier Bardem, por eso del morbillo.
Besos

ampa dijo...

Bueno...espero que aciertes todo...has hecho apuestas?

Paula dijo...

Buenos días:
Yo no me puedo mojar como tú en esto de la quiniela... porque la mayoría todavía no las he visto. No he tenido tiempo material.
como tú, apuesto por Wall-e, qué menos, preciosa película donde las haya y por el óscar póstumo para el chico de El caballero oscuro (tremendo jocker)
El de Pé... pues que quieres que te diga. No sé como serán las otras candidatas, pero la verdad, ví la película el otro día y no me pareció ni un poquito buena. Y su papel, me recuerda otros que ha hecho anteriormente. Pero bueno, no soy especialista en esto.
Tengo en la recámara "The reader" y el de Benjamín Button, no las he visto. Sí vi el otro día la otra de Kate, la de Revolutionary Road, y me gustó mucho la forma de desarrollo de su personaje, y la elegancia y distinción que le pone.
El resto, ya te digo, tengo que verlas primero para opinar. Y como no me ponga hoy, toda esta tarde frente al televisor... lo tengo crudo. Y fuera hace sol, un día hermoso, estamos de carnavales... en fin, que creo que las veré después de saber los premiados.
Que disfrutes de la gala. A ver cuántos aciertas.

Mártir dijo...

Yo espero que no gane Penelope Cruz....jajaja ¡lo siento! no me parece una actriz completa, le faltan muchos registros, es siempre mas de lo mismo...un saludo y que disfrutes de la alfombra roja

Yopopolin dijo...

jajaja, veo que la aversion por Pé, es generalizada... A mi tampoco me cae bien. La veo muy del monton en lo que a actriz se refiere... pero el papel que hace en la de Woody Allen, me parece muy bueno!! lo hace milagrosamente bien! jeje. Ademas, por aquello de que es española, hombre! estaria bien que ganase solo por que es un premio tambien para el cine español... no? xD

ah, y al final Barcem no va a estar en los Oscar... problemas de agenda... esta rodando lo nuevo de Iñarritu, asi que suponiendo que Pe se haga con el Oscar, nos quedaremos sin el morbillo... xDD

Anónimo dijo...

¡Por fin! Poco más y no te da tiempo a hacer la quiniela. Hoy yo los veré con palomitas y coca-colas de por medio, jeje.

Estoy de acuerdo en más o menos todo lo que dices, aunque tengo mis dudas en Mejor actor, que Sean Penn le puede fastidiar la noche a Mickey Rourke. Respecto a Penélope, reconozco sus bondades en Vicky Cristina Barcelona, y espero que se lo den. Aunque hablan mucho de Amy Adams, que a mí no me pareció nada extraordinario en Doubt.

Y el Mejor guión original, yo creo que va a ir a parar a In Bruges o Milk, más bien a esta última.

Por lo demás, coincidimos. Veremos a ver esta noche. ¡Saludos amigo!

Nebulina dijo...

A ver que pasa^^ yo este año apenas he visto candidatas así que no puedo opinar..
Un besazo!

Esther dijo...

habrá que apuntarse las pelis para verlas.. Yo hoy he visto la de una novata en un cuento de hadas, y es una pelicula juvenil,sencilla pero me ha hecho sonreir..

Gracias por poner aqui lo de los oscars porque yo normalmente no me entero.. jaja

besos

Yopopolin dijo...

esther, yo lo pongo, pero es lo que yo creo... de ahi a la realidad puede que haya un trecho... o no... xD. igual hasta acierto...

Yopopolin dijo...

ahh, y jose, yo tambien pense en Milk como guin original, y seguramente se lo lleve pero me deje llevar por el corazon con Wall-E, xDD.

Y como mañana no madrugo, pues tambien vere la ceremonia en directo, un año mas...

salu2

Ailën dijo...

De tooodas esas, sólo he visto dos, de animación ambas: Kung Fu Panda y Wall-e.
Así que no sé qué decir, salvo que tengo ganas de ver Slumdog Millionaire, a ver si lo consigo =)

X dijo...

Mi apuesta para estas categorías es la misma que la tuya salvo el guión original, pero ya veremos. Si posteo luego pondré mi quiniela completa en mi blog, y estaré despierto toda la noche actualizando varias otras páginas. :P

Paula dijo...

si no he contado mal, has acertado....¿SIETE? Hummmmmmmmm, creo que no se te da mal, ¿o sí?

Yopopolin dijo...

pues si, ayla, asi es, siete categorias acertadas... no esta mal... el año pasado acerte mas... xD. pero es que supe adelantarme a las sorpresas del 2008, y este año no. Parecia cantado el oscar a la interpretacion del luchador, pero se lo han dado a Penn por Milk. Me alegro, la verdad.

Y finalmente Vals con Bashir, que tengo unas ganas horrorosas de verla, se quedo con las manos vacias. Los academicos no se atrevieron a arriesgar, como bien decia yo ayer.

Y como decia mi amigo Jose, Milk se hizo con el guion original, y en el fondo me lo esperaba. Aposte por Wall-E por una cuestion sentimental (me robo el corazon) pero no esperaba que se lo llevara, aunque tenia esperanzas...snif, snif...

hasta el año que viene, nos quedamos sin oscars...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo! Al final sí que pude ver Slumdog millionaire este sábado, y me gustó mucho. ¡Qué peliculón! Gracias por tu recomendación, no me ha defraudado, y me emociona ver todos los Oscar que ha recibido la pasada noche. Un gran triunfo.

Veo que acertaste también unas cuantas, ¡Estás hecho un experto!

1beso!

Kane dijo...

Joder qué locos estamos todos con esto de las quinielas pre-Oscar jajaja

Me alegra que haya ganado la de Boyle, aunque al contrario que a ti, la curiosa historia de Pitt me gustó quizás algo más, aunque no sé. En fin, un buen resultado, aunque quizás me gustaba más la de Button, no la veía tan de Oscar, no sé. :P

Yopopolin dijo...

No se, es que para mi Slumdog millionaire fue especial... de ahi que la albe tanto... me llego, simplemente... creo que no hay mas que decir... y Benjamin Button, me gusto mucho, pero no traspaso la pantalla como si hizo Slumdog...

en fin, 8 oscar muy merecidos...

salu2!!

Lunaria dijo...

Ains, llego tarde a la entrada :(, bueno, Pe se trajo al final la estatuilla, aunque a mí sinceramente no me termina de convencer sus trabajos. Creo que le queda mucho por aprender.
Un beso.

Nikaperucita dijo...

Que dominio del celuloide jooooooooo.
Yo disfruto muchisimo con el cine, pero en tema Oscars... confieso que me informo leyendo por aquí, jaja :P

Mario dijo...

Sin duda la fiesta de los Oscar es un evento impresionante y también elitista. Digo esto porque hace unos años estaba paseando por la ciudad a bordo de mi 407 y por pasar cerca del evento, me paro la seguridad y me hicieron mucho lio cuando yo simplemente estaba como cualquier turista recorriendo la ciudad