8 de mayo de 2008

Soluciones de Fermat

Bueno, aquí os traigo los resultados a los acertijos planteados hace unos días… La verdad es que no hubo la participación deseada… pero algunos os acercasteis.

A la pregunta…

…Tres cajas opacas de caramelos aparecen etiquetadas en tres tipos: anís, menta y mezcla de ambas clases. Ninguno de estos rótulos está colocado en la caja correspondiente. ¿Cuántos caramelos debemos extraer de las cajas para colocar correctamente las etiquetas?

Y la respuesta correcta es: Un caramelo. Sabemos que están todos mal etiquetados por tanto sacamos uno de la caja de mezcla. Ahí, el que salga ya sabemos que contiene los de ese sabor. Las otras dos cajas contendrán el contrario del que lleven en la etiqueta puesto que están mal puestas. Así que, con un sólo caramelo extraído es suficiente.

A la pregunta…

…Un prisionero está en una celda guardada por dos carceleros que custodian sendas puertas. Una de estas puertas conduce a la libertad. Uno de los carceleros siempre dice la verdad y el otro siempre miente. Al prisionero se le permite hacer una única pregunta a uno de los dos guardianes. ¿Qué debe preguntar para salir de su encierro?

Y la respuesta correcta es: “¿Qué puerta me diría tu compañero que es la buena?” Ya que el que miente dirá la mala, la que no conduce a la libertad. Mientras que el que dice la verdad dirá la misma, puesto que sabe que el guardián mentiroso va a decir esa puerta.

2 comentarios:

X dijo...

Je, yo ya había visto La Habitación de Fermat cuando pusiste aquel post, así que me abstuve de hacer comentarios. La peli bien, la banda sonora, suprema. :-)

Anónimo dijo...

A mi me pasó lo mismo, y hacer trampas está feo!! bueno xiket a ver si te veo algún día por el msn
Saludos ;)