14 de agosto de 2009

Soñando con cerillas y gasolina...

No sé si hacer una crítica de la segunda parte de Millenium, quizás sea repetirse, pero voy a correr el riesgo. Si con Los hombres que no amaban a las mujeres, os comentaba que era un libro entretenido, pero que no entendía todo lo demás, tras la lectura de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina me reafirmo. Larsson se debía creer que, poniendo títulos de más de 10 palabras y escribiendo más de 600 páginas, tenía el éxito asegurado. Y parece ser que estaba en lo cierto, muy a mi pesar.

No os voy a detallar la sinopsis completa, pues os estaría desvelando demasiados detalles de la trama, pero en esta entrega Lisbeth Salander pasa a ser la auténtica protagonista, y ese es uno de los pocos aciertos de Larsson.
Esta segunda parte de Millenium comienza con unas primeras 200 páginas innecesarias, con una trama alejada de lo que va a ocurrir, sólo para contar como está la vida de Lisbeth. Papel tirado a la basura, porque en realidad no ocurre nada. Es totalmente prescindible, y no es hasta que se nos presenta el crimen de turno, sobre el que gira toda la novela, cuando comienza a tener cierto sentido.

Esta vez la investigación de unos terribles asesinatos sucede a dos bandas: Una investigación policial, y una a cargo de Mikael Blomkvist, que se juega mucho. Aparecen en escena, toda una serie de personajes secundarios, que corresponden con el grupo policial, y que casi ni son presentados. Las tramas policiales dejan mucho que desear, con personajes estereotipados, sobre los cuales el autor pasa de puntillas, como si a él tampoco le interesaran lo más mínimo. Están cogidos con pinzas, nadando en situaciones tópicas y absurdas, creando una serie de subtramas desdibujadas, que lo único que hacen es transmitir al lector una sensación de desconcierto, un batiburrillo de ideas, que Larsson no supo llevar a buen puerto.

Y cómo no, nuestro héroe, Mikael Blomkvist, sigue teniendo la suerte de su lado. Pero en este caso no hay una investigación al uso como en la primera parte, ahora se abusa más si cabe de casualidades estúpidas, hallazgos inverosímiles, entrevistas a implicados que te lo cuentan todo, e hipótesis, que por la gracia divina, resultan acertadas. Sin sentido. No te lo crees.
Además en esta segunda entrega los dos protas, Mikael y Lisbeth, no conviven, los personajes están alejados toda la historia, y justamente el que interactuaran era uno de los puntos fuertes de la entrega anterior.

Para terminar, decir que Lisbeth parece otra. En la primera parte ya se nos presentó una persona con cualidades rayando lo increíble. Pero ahora parece haber mutado, y además de mostrar una personalidad en ocasiones chocante con su anterior modo de pensar, también es una superheroína que puede con todo y con todos, que tiene superpoderes de regeneración o superfuerza, entre otros muchos.
En definitiva, me gustó menos que el anterior, salvo por el final, que aunque es previsible y está muy manido, tiene más suspense, es más tajante, más de los míos… La tercera entrega la leeré, pero no tengo prisa. Todo es tan predecible, que ya sé lo que va a pasar.

21 comentarios:

Nebulina dijo...

No me gustó el primero..así que con el segundo no me atreveré, al menos, hasta que termine con todo loq ue tengo pendiente. Y es muchísimo.
Un besazo!

AdP dijo...

Je, debo ser una de las pocas personas que no leyó ninguno. No sé, lo mismo un día de estos me da por ahí, aunque como dice Nebulina, tengo muchísimo pendiente.

Saludos.

X dijo...

Mojóóóóóóóóóónnn estás que me los leo jajaja.

zayi dijo...

SABES QUÉ??? TUVE ESE LIBRO EN MI MANO SÓLO POR EL TITULO...LOS TITULOS DE ESTE AUTOR SON GENIALES Y LLAMAN LA ATENCIÓN, PERO AL FINAL ME DECIDÍ POR UNO DE BENEDETTI ( NO ME ARREPIENTO)... PERO CON TU RESUMEN, SEGURO QUE CUANDO VUELVA A TENERLO, LO COMPRO.
bESITOS.

Lunaria dijo...

Parece como si la entrada la hubiee escrito yo, en el sentido de que pensamos exactamente lo mismo. El segundo con 300 páginas nada más va sobrado. Además el final es muy previsible como dices. Me estoy leyendo el tercero y mer está cansando que no veas. Debería haber hecho como tú y dejarlo para más adelante. Como me imagino el final, lo estoy leyendo con cierta desgana.
Besitos.

Parsimonia dijo...

Yo también me voy a repetir: no me gusta Millenium, XD. Al menos con la primera parte y sus primeras trece páginas comprobé que era un tostón muy poquito artístico, básicamente basado en un argumento tipo péliculas thriller de A3 los sábados a mediodía.
Besos.

Inmoderadamente moderado dijo...

No me he leido ninguno (mierda de pereza), pero lo haré. Un saludo!

Mary Lovecraft dijo...

Con esta serie he visto opiniones tan dispares (por lo visto o la amas o la odia, no hay término medio) que creo que me reafirmaré en mi decisión primigenia de no perder un minuto con ella, habiendo tantos libros buenos por leer.

un besete majo

CrisTicienTa dijo...

No he leido entero por si las moscas, aunq aun no he sido capaz de pasar mas alla de la pagina 60 en el primero, confio en cogerle el gusto y leerme tambien los otros 2, q para eso me los regalaron..

pero es q todo elmndo insite tanto.. :@

todo bien?n besoo

bea dijo...

Hola!! ¿Qué tal van esas vacaciones? Oye, ¿estas entradas las tenías ya escritas? Porque a mí me dijiste que no ibas a tener internet, pero cada vez que entro has actualizado! jiji

Yo el martes estoy de vuelta!
1beso!

Eva dijo...

Se veía venir tras tu anterior crítica... jeje

Un saludo!

Sitopon dijo...

Yo estoy con Mary, habiendo tantos para leer, mejor voy a por otros...

Un saludo.

Yopopolin dijo...

Ya estoy de vuelta de mis mini-vacaciones!! os habia dejado tres entradas programadas durante mis 10 dias de ausencia...

Esta todo el mundo de vacaciones o que?? xDD

Bienvenido AdP!!

shania dijo...

Pero es que voy a tener que leerme esta trilogia?? por dios! parad de ponerme los dientes largos que tengo exámenes en septiembre en la universidad y no estoy para leerme libros tan " absorventes"!!! por cierto que tal las vacaciones? me alegro que estes de vuelta! ahh y gracias por incluirme en el collage de la entrada número 200 !!! ainsss me ha hecho ilusión!! un besote

bea dijo...

Jo, claro, ya me parecía a mí que estabas actualizando como siempre, jiji. Y yo pensaba, ¿pero este no estaba desconectado?

Mañana ya me tienes allí!

ardid dijo...

Tengo unas ganas tremendas de empezar esta trilogía. Qué ha pasado en España...que vuelvo y todo el mundo habla de ella? jajaja

Por cierto se me olvidaba comentar en tu entrada 200 que mi nombre se ve muy poquito eh? xDD Eso es señal de que me molaría resaltar algo más en tu blog y...señal de que como está todo bien, por poner alguna pega! Y además de que me quejo? Si vuelvo después de un año intermitente y me encuentro el blog como siempre =)

Un besoo

Yopopolin dijo...

Ardid, es señal de que como no me cabian en grande todos tuve que pone algunos chiquititos... jeje.

Pero tu sigues siendo una parte importante de este blog, estuviste aqui desde el principio, y ahora has vuelto... jeje

bss

Claire dijo...

A mí la verdad es que la primera parte me enganchó de principio a fín, pero esta segunda... me ha aburrido bastante pero justo cuando ya lo íba a dejar unos días descansar, me enganchó, pero ya acércandose al final. El final estuvo super emocionante así que no tardaré en leer la última entrega. Saludos.

Tea Girl dijo...

La verdad es que no puedo estar más en desacuerdo contigo. Para mí este es sin duda un libro magnífico (bueno, realmente toda la trilogía lo es), realmente se merece todos los reconocimientos que está teniendo, aunque sean póstumos.
Y no, no sabes lo que va a pasar en el tercero, porque no es para nada predecible ;)

Pero para gustos colores...


Un beso!

Yopopolin dijo...

Si la verdad es que este segundo libro tambien engancha, pero mas tarde que el primero, y a mi no tanto como el anterior...

Tea girl, el tercero aun no lo he comenzado, y no se sobre lo que tratara, pero me refiero a que si se lo que va a pasar con Lisbeth, que es lo que queda en el aire al final de la segunda entrega. Apostaria un brazo, y no lo perderia, si digo (ATENCION SPOILER!!!!) que Lisbeth se salva. Si o no?? jeje

a eso me referia...

Besos a las dos!!

Shinichi dijo...

bueno, ya e vuelto de mis vacaciones tb, tengo ke ponerme al dia
veo que te estas cebando con el pobre Larsson, que si ya fue dura la critica del primero, esta es aun mas
asi ke me reservare para ir a ver la peli al cine de nuevo, y asi me aorrare esas 200 paginas de toston, jaja
ya kedaremos para verla, jeje

un abrazo