6 de marzo de 2009

Un juego de niños...

Acabo de ver una película que me ha dejado en estado de shock. Aún sigo dándole vueltas a la historia, a su final… Es una cinta diferente, original, sorprendente, emotiva… de esos films que al acabar, no sabes si te ha encantado, o por el contrario, piensas que te han tomado el pelo… Y por eso he venido aquí, a intentar aclararlo… aunque creo que es más bien lo primero.

La película es Quiéreme si te atreves, pésima traducción (una de tantas…) de Jeux d´enfants, un film francés estrenado poco después de Amelie, y que bebe de la fantasía de ésta cosa mala. Una vez asumido ésto, algo que queda claro a los tres minutos de metraje, la película se convierte en una novedosa historia de amor, que es de lo más sorprendente que he visto en mucho tiempo. Está claro que no estamos ante la nueva Amelie, pero durante algunos minutos, recuerda a esa pequeña gran obra de arte.
Pero si la película de Jean-Pierre Jeunet es una obra maestra, y supuso un antes y un después en la historia del cine, no se puede decir lo mismo de Quiéreme si te atreves. Tiene un final tan sorprendente, que aunque te lo dijeran al inicio de la cinta, no te lo creerías. Y ésto es parte de su grandeza, pero también un punto en contra, es lo que produce ese estado de shock del que os hablaba… y del que aún me estoy recuperando.

El argumento es de lo más curioso: dos amigos que se proponen retos a cada instante, Sophie y Julian. Ellos han diseñado las reglas de su propio juego, que sólo consiste en atreverse. Son capaces de todo, desde lo mejor a lo peor. ¿Pero serán capaces de reconocer que se aman? ¿Capaz o incapaz? Capaz.
Viven la historia de amor y amistad, más loca que se haya visto nunca. En realidad ellos dos están como verdaderas regaderas, y juegan con la vida, se juegan la vida, solamente porque se atreven a ello.

Los actores están francamente bien. La ganadora del Oscar Marion Cotillard, está simplemente perfecta, compartiendo la mayoría de los planos con Guillaume Canet, que también está muy correcto. Y el director, pues he de decir que no sabía mucho de él, pero ya en su debut, ha sido capaz de hacer un film inolvidable… parece que le hubiesen dicho "¿A que no te atreves a terminar así la película?" Y él contestó, "¿que no me atrevo? Verás si me atrevo…" Quizás por eso, expone también una especie de final alternativo, que invita a reflexionar.

Lo que está claro es que es una película que no deja indiferente a nadie, de las que con el paso del tiempo siguen perdurando en tu memoria… Tiene algo especial, pero no sabría decir qué es… Es un homenaje al amor eterno… un imaginativo y colorista retrato del juego del amor, que no deja de ser eso, un juego. Libres de cualquier convencionalismo, ellos juegan y juegan, y no pueden parar… viven su desquiciado amor de la manera más intensa posible, es un juego de niños, divertido, delirante y espontáneo, que les llevará a destinos insospechados.

Vivir, matar, morir, olvidar, herir, temer, engañar, destruir, perder, reír, llorar, callar, perdonar… ¿Qué serías capaz de hacer por amor?

24 comentarios:

Sandra dijo...

Mira ni se q decirte, yo por amor ahora mismo me parece que no muevo ni un dedo. Ea.

Besos y feliz finde yo po po po :P

X dijo...

No sé si sabía de la existencia de esta película. A ver si la veo y comento. :)

Yopopolin dijo...

no, si yo hasta hace escasos días tampoco sabia nada... la vi, pensando que seria un film de segunda, pero no... es de las que si merece la pena ser vista, comentada, y recomendada... Es una pelicula un tanto especial (por su final, mas que nada) que hace que la ames o la detestes... xD

Lunaria dijo...

Nada más que por tus palabras, me han entrado unas ganas terrible de verla. A ver si me hago con ella.
Cuando dices eso de que si la amas o la detesta, me recordó algo que me pasó con la película "2046". Al principio hasta me reía ella, larga e ilógica, pero después a medida que avanzaban los minutos me empezaba a gustar más. Acabé la película con un: "fíjate que hasta me ha gustado".
Pasa genial el fin de semana.

Nube dijo...

Yo estoy con Sandra, como el amor no venga a mí, lo q es yo al amor no le doy ni una uña :D

Ailën dijo...

No sé.

(respecto al final)

Pero quiero ver la peli, creo que había oído hablar de ella... pero muy poco. Pinta bien, así que ya te diré.

Besos!

Yopopolin dijo...

yo la verdad, es que tampoco sabría responder bien a la pregunta que formulo al final... no se que seria capaz de hacer por amor... no lo se... supongo que depende del estado en que te encuentres, de la epoca de tu vida en la que estes...

pero veo que algunas ahora mismo, no hariais nada por amor... ¿nada? yo creo que lo decis con la boca pequeña, porque si en este momento os enamorarais hasta las trancas, seguramente cometeriais las mismas locuras que llevan a cabo los protagonistas de la pelicula... bueno, igual no tanto... ;)

Anónimo dijo...

Ey, pues yo sí que la he visto, y me gustó mucho, incluso con ese tremendísimo final. Seguramente, el final más impactante de la historia del cine, jijiji. Bueno, ahí ya me pasé, pero me dejó a cuadros!! Buen apunte, cinéfilo, que estás hecho un cinéfilo!!

1beso!!

Sitopon dijo...

Por momentos he pensado que ibas a contar el final y estaba alerta para dejar de leer xD

Pues pinta curiosa la pelicula, a mi Amelie me gusto mucho, es de esas que te marcan... la historia, los personajes, la estetica, la narracion, la musica, todo.

Me la apunto. Por cierto, vaya "traduccion", es como Harold y Kumar van al castillo blanco = Dos colgaos muy fumaos...

Mary Lovecraft dijo...

¡me la apunto sin dudarlo!

(soy fan de tus reseñas cinematográficas :D)

un besote Yopo, que pases feliz domingo!

Yopopolin dijo...

jajaja, Bea, eso mismo lo pense yo... este es el final que te deja mas a cuadros, el mas flipante de la historia del cine! xDD

sitopon, hombre no, a tanto no llego... el final descubridlo vosotros... amelie es mucha a amelie... esta no es una obra maestra... no te vayas a pensar! y lo de las traducciones muy triste, si...

mary, espero que te guste!!

bss

Anónimo dijo...

¿Amor verdadero?
Cualquier cosa, entonces.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^♣ ¡Este blog es una joya! Por eso le dedicare gran parte del día. Ya ke me leere todo lo ke pueda. Todo se ve súuuuuper interesantisimo. Hace días ke empiezo a leer y no termino. Hoy es un día semi-trankilo y lo hare. Además estas ¡premiado! en mi blog [en la 3era entrada]. Para el premiecicho de "Este blog é uma jóia". Aunke no lo kieras, ahí, tu nombre esta. ¡Gracias preciosisisimo! por todo lo ¡bueno ke das! no nos dejes por favor. No te digas eso ke nos comentaste (por allá). Noooo... ¡eres uma Jóia! amate /Cuidate, divirtiendote bastante claro ¡Joya precios@! ♥^-^

Anónimo dijo...

bueno bueno bueno asik te gusto eh!!bien bien! jejje
yo con el final me kede como...eing? k fuerte no??? pero me gustó no se, ya sabes k a mi los finales k no sorprenden me joden la peli jejej y este otra cosa no, pero sorprendente es un rato...largo!jejej
Yo por amor... jejejje ahora nadie destaca en mi vida, pero eso no me hace falta para saber, sin dudarlo, k x amor se cometen infinidad de locuras y yo no me kedo atras!!! jejjej
1 besote!!!!!

Yopopolin dijo...

gracias odi, por el premio, por los piropos, lo de que el blog es una joya, me ha llegado al corazon! xDDD

lim, gran recomendacion,desde luego!! y sorprendente, lo que mas... jeje

bss

Anónimo dijo...

Si la peli se parece a Amelie tengo que verla!!!
¿qué sería capaz de hacer por amor? Supongo que si se plantea se está hablando de valor, lo que no es lo mismo que amor. Pienso que por amor se hace todo de forma instintiva, sin pensarlo, es como decir que amor es igual a valor. ¿Me explico?
Si hay casos en que el orgullo se antepone al amor, por ejemplo, es que uno se ama más así mismo.
Por supuesto, para amar correctamente (buen amor), primero hay que amarse bien a uno mismo, si no puede tratarse de una especie de esclavitud. Con esto quiero decir que para amar a otra persona es necesario no desprenderse de la afirmación de uno mismo, no entregar la esencia propia.
Jolines, cómo me enrollo!!!
Besos

El extraño desconocido dijo...

Hoy mismo me bajo al videoclub a ver si hay suerte, aprovechando que tengo una semanita de vacaciones! Ya te diré qué me parece.
Saludos Varios, Yopo

Tea Girl dijo...

Alo! Sí, he vueltooooooooooooooo ;)

No he visto la peli, a ver si saco un poco de tiempo y hago un maratón cinéfilo.

Muchos besos

Yopopolin dijo...

aver, no os espereis que sea tan buena como Amelie... ehh! que no quiero generar demasiadas espectativas... pero la peli tiene su aquel...

yo hoy tambien me tomo una semanita de vacaciones... xD
nos vemos a la vuelta!!

Verònica dijo...

Quiero verla. No sè que serìa capaz de hacer por amor, no lo imagino porque por ahora no tengo que hacer nada, aunque claro que quiero..
es algo que no puedo imaginar porque es demasiado... es eso, algo que todavia no imagino, todo??... perdòn por la redundancia. un beso, Vero.

Luna Méndez dijo...

BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH

yopo yopo yopo!!!!!!!!

me salió esto en un "quizás también te interese" y por supuesto que me interesa.

ADORO esta pelicula. Pero, mucho, la A D O R O!!!!!!!!!!

Me encanta cómo lo hacen los actores y me encata el argumento, y aunque el final es un poco...turbulento.....aiiii, me encanta igual!!!!!!

viva tú y tu gusto cinéfilo tan parecido al mío!

Anónimo dijo...

adoro esa pelicula,el primer beso de un amor que creia imposible fue mientras la veiamos juntos...
La AMOOOOO

Anónimo dijo...

adoro esa pelicula,el primer beso de un amor que creia imposible fue mientras la veiamos juntos...
La AMOOOOO