19 de marzo de 2009

Aventura germana


He vuelto. Estoy de nuevo en España, tras pasar unos días en ese gran país llamado Alemania, con más de 1000 fotos en 6 días… todo un récord. En realidad sólo he estado en Berlín y en Potsdam, pero hablo de Alemania entera, porque verdaderamente lo que más me ha llamado la atención ha sido la mentalidad germana. Los alemanes.

Empezando por la ciudad, pues qué decir… que Berlín es simplemente maravillosa. Es perfecta para vivir, increíble, preciosa, llena de contrastes, que la hacen aún más atractiva si cabe. Está repleta de pequeños detalles, cosas que descubres en los rincones más insospechados, nimiedades que te hacen pensar que ojala ésto o lo otro existiese en España. Berlín lo tiene todo, salvo el tiempo que no acompaña demasiado. Al menos los días que yo he estado, fueron bastante grises, y nos llovió un poco algún día… no mucho, sólo chispeaba… Pero el tiempo, y la ausencia de sol, es de las pocas cosas que se le pueden recriminar. Tiene un sistema de transportes envidiable, el metro le da mil vueltas al de Madrid por poner un ejemplo, sin estaciones mastodónticas, ni gastos innecesarios, sin trenes circulando 4 tramos por debajo de la superficie… simplemente eficacia y rapidez.


Los monumentos, más hermosos de lo esperado: la increíble puerta de Brandemburgo, el sobrecogedor monumento al holocausto, más de 2700 bloques de hormigón que forman una suerte de cementerio moderno. Las catedrales: la catedral principal es la protestante, bellísima, aunque un poco sucia. Hay una catedral católica, y las catedrales alemana y francesa una frente a otra, con un teatro central en la misma plaza… todo impresionante!!
Os puedo hablar también de Potsdamer platz y el Sony center, una plaza cubierta con una especie de cúpula, uno de los lugares del moderno Berlín que me encantó… po
r no hablaros del Reichstag, con su espectacular cúpula de cristal diseñada por Norman Foster, y desde la que se ve toda la ciudad.
Y me queda Alexander platz, el ayuntamiento rojo, múltiples iglesias con un encanto especial, el barrio de San Nicolás, Checkpoint Charlie, los restos de muro que quedan por Berlín… así como una marca
en el suelo, por toda la ciudad, allá por donde discurría el muro… y tantas cosas que sería imposible si quiera enumerarlas, en tan poco tiempo y espacio.

En Berlín existe una abismal diferencia entre el oeste y el este. A mí el oeste me pareció fantástico. El este aunque me gustó menos, tiene su aquel. Es una zona de copas por excelencia, de cafés con encanto… pero me gustó menos por que está más descuidado. Aún así, la zona de Alexander platz me encantó; la casa ocupa, es muy singular también... En el este era donde teníamos el concierto de The killers, así que lo recordaré siempre. Otra de las cosas peculiares de Berlín son los semáforos… la mayoría son diferentes al resto del mundo, los muñecos rojo y verde para cruzar los peatones, son distintos, llevan sombrero… y es una de las señas de identidad de la ciudad, junto con el oso, por supuesto…

También estuvimos en Potsdam, una pequeña ciudad a pocos kilómetros de Berlín, y que fue todo un descubrimiento. Tiene innumerables monumentos en muy poco espacio, todos concentrados, lo que es idóneo para visitarlos en un sólo día: iglesias, palacios, castillos, y unos lagos y jardines increíbles…

El sábado fue el concierto de
los Killers, brutal! Con ropero y todo, jamás lo había visto… si es que estos alemanes están en todo. Comenzaron con Human para calentar motores, Spaceman para darlo todo saltando… Mr. Brightside fue la apoteosis, y Somebody told me, retumbó en toda la ciudad… Read my mind, para mí fue muy especial, y acabaron con la gran When you were young… grandes The killers, muy grandes!
En cuanto a la vida nocturna, nos movimos por los bares del este, visitamos la casa ocupa, que nos impactó bastante… y fuimos a un local muy chic de la ciudad, el Solar, un bar situado en la planta 17 de un rascacielos, desde el cual se divisa todo Berlín.

Y como no puedo contarlo todo, porque estos 6 días los hemos aprovechado a tope, y hemos hecho muchas cosas… creo que voy a ir terminando. Tras mi aventura germana, ha cambiado totalmente la perspectiva que tenia de Alemania y los alemanes: son supercivilidados, respetuosos, amables, cordiales… y eso que entender no entendía nada, si me hablaban en inglés era música celestial para los oídos… pero el ambiente que se respira es muy distinto al de España… yo diría que mejor en muchos aspectos. Me he enamorado de Berlín, me ha fascinado Alemania… un lugar donde todo está muy organizado, muy pensado… y donde todo funciona a la perfección… me he dado cuenta de que aunque España me encante, hay un mundo mejor más alla de nuestras fronteras…

28 comentarios:

Parsimonia dijo...

Pues yo he visto en alguna parte de Sevilla un semáforo con un muñeco con sombrero, creo. Serían los restos de los alemanes, que se los traen para acá, je, je.
A mí me gustaría ir alguna vez... cuando tenga pelas, ja, ja.
Besos y bienvenido a la tierra del sol.

Lunaria dijo...

Nada más con lo que nos cuentas, me han entrado ganas de ir. Me alegro que lo pasaras genial. Una experiencia más que tienes.
Por cierto, me gustan tus zapatillas, Xd.
Besos.

Yopopolin dijo...

lo del semaforo, era en un principio en el este, segun nos contaron, y se ha ido extendiendo a toda la ciudad... a parte de sombrero el muñeco rojo esta con los brazos abiertos, y al verde solo se le ve un brazo... son muy simpaticos!! xD

os recomiendo Berlin a todos!! los que ya habeis ido lo podreis corroborar... increible!! aunque el solecito se echa de menos... xD

bss

shopgirl dijo...

Yo tengo una camiseta de los muñecos de los semaforos. Por delante el muñeco verde y el rojo por detrás.
Me han contado maravillas de Alemania y he visto fotos, y con lo que me gustan las ciudades europeas antiguas... estoy deseando visitarla. Además de por la vida nocturna xD

Una cosa que me gusta de los alemanes es que estan muy concienciados con el medio ambiente. Ajolá aqui fueran así...
Pero mi profesor de alemán, que es de allí, dice que allí la gente es tan formal y tan responsable que son aburridos y cuadriculados. Por eso se vino a España.

X dijo...

Me alegro de que te lo hayas pasado bien, siempre he querido conocer Berlín Este y todo lo referente a la WWII. ;-)

Welcome back!

Yopopolin dijo...

es verdad eso de que son muy ecologicos... si hacen algo, siempre es pensando en el medio ambiente. eso me encanta!! ahorran luz y energia, reciclan al maximo, hay maquinas para devolver las botellas, y te devuelven dinero cuando entregas los botellines de cristal o de plastico. deberiamos ser asi en españa!!

son muy formales, mas de lo que yo hubiese imaginado... pero aburridos yo creo que no! no se... solo he estado unos dias, pero por lo que he podido ver, saben divertirse... sin llegar a los extremos de españa, que muchas veces me parecen excesivos... xD

Sandra dijo...

Si es q como España no hay nada, pero cuando conoces otros paises ves q si hay si. España como todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero siempre he pensado que no falta civismo, y esto lo acusas mas cuando sales por ahi.

Me alegro q estes de vuelta.

Muakis!

Ayla dijo...

Me alegro que hayas aprovechado tanto el tiempo! Por lo que nos cuentas, te has quedado con las ganas de estar más días y se te ha hecho cortísimo.
Las fotos que nos has regalado... chulísimas y muy interesante todo lo que nos cuentas.
Pero creo que ahora lo que más necesitas después de tanta emoción es darle una buena paliza a la cama, ¿no?

Bienvenido, YOpo!

Yopopolin dijo...

buah, ya os digo... tengo un sueño atrasado que pa que os cuento... si que me he quedado con ganas de mas... de poder descubrir mas de esas pequeñas cosillas de las que os hablo...

España por supuesto que tiene cosas muy buenas!! muchas!! pero yo la tenia en los altares, y me he dado cuenta de que en otros paises hay cosas mejores... he estado en Italia y Francia, y no me ha ocurrido lo mismo que en Alemania... Francia e Italia, no me llamaron tanto la atencion en cuanto a eso... hay desorden publico, basra, insonsciencia... cosas muy similares a España... pero es que Alemania... es mucha Alemania...

Nebulina dijo...

^^ no digo que envidia porque yo también he vuelto :P
Jo, si comparo mi cronica y la tuya...creo que me vais a odiar xD
Un besazo!!

LatitadeAlmendras dijo...

todo el mundo que ha ido a Berlín me habla maravillas. y yo cada día con más ganas de ir.
me alegro de lo disfrutaras. +

mua!

Esther dijo...

me han gustado mucho tus fotos en alemania, entran ganas de ir a verlo sino fuera porque alli sale menos el sol, que yo no puedo estar sin el.. besitos

Yopopolin dijo...

Nebulina, espero ansioso tu cronica sobre London, una ciudad que tambien tengo muchas ganas de visitar... algunos de mis amigos que fueron conmigo a Berlin, que si han estado en Londres, les gusto mas Berlin, cosa que me sorprendio bastante... ah, y ten consideracion, no hagas que nos quedemos ciegos de leer!! jeje

Latita, es que no se puede decir otra cosa de Berlin, creo yo... xD

esther, vete en verano, que dicen que hace buen tiempo... jeje

bss

Ailën dijo...

¡¡¡Qué envidia!!!

Por todo. Las visitas, el concierto... jo!

Mary Lovecraft dijo...

En Sevilla es que somos muy progres y adelantaos, hasta muñequita con faldas ví como indicador de paso peatonal en los semáforos...

Excelente crónica Yopo, se ven preciosas las fotos y en verdad se ve que volviste con el 'corazón partío'.

un beso, me alegra tenerte de nuevo por aquí :D

lely dijo...

ai ke envidia me das!! hay mucho mundo mas alla de españa..ojala descubramos mucho de ese mundo.muackk

El extraño desconocido dijo...

Mucha gente que ha estado en Alemania se queda con la impresión de que son demasiado cuadriculados, que siempre está nublado y que no se saben divertir.

Me alegra que tú hayas visto las cosas positivas del país. Pienso que es bueno dejar de pensar que España es lo mejor, porque únicamente desde la crítica podremos mejorar. Yo, hasta entonces, me quedo con Alemania :-D

A todos los que no hayan estado todavía, les recomiendo encarecidamente Munich. En verano el tiempo suele acompañar y es una ciudad preciosa, pero lo mejor es sin duda visitarla durante la Oktoberfest. Ahí queda clarísimo que los alemanes saben muy bien cómo divertirse, jeje.

Yopopolin dijo...

extraño, completely de acuerdo... Munich me la apunto para la proxima... porque una vez descubierta Alemania, seguro que repetire Berlin y otras tantas ciudades... Claro que se saben divertir, claro que son abiertos, y cudriculados, pues no se... muy ordenados si... pero eso me gusta!!

y que este nublado, lo compensa con el resto de ventajas... xD

un saludo a todos!!

bea dijo...

Joo, que guay todo lo que cuentas, me gustaría haber estado allí para vivirlo todo! cuando te vea espero que me des más detalles! jiji.

1beso!

Johan Bush Walls dijo...

Excelente viaje maestra, y la manera que lo cuenta, muy bien, dan ganas de ir a conocer.

Salú pue

el centollo mecánico dijo...

Muy interesante tu entrada, el viaje y Berlin en si....es un sitio al que quiero ir, pero hay otros antes...tambien muy bonitos los zapatos y the Killers tuvo que ser bestial...me alegro que lo pasaras bien...un abrazo

Kane dijo...

Estuve en Berlín hace algo más de tres años, y volví enamorado de esa ciudad y de ese país. Fui sin demasiado interés, pero a las pocas horas de pasear por la capital alemana había descubierto la que quizás todavía sea mi ciudad favorita.

Entiendo perfectamente todo lo que cuentas de ella, es alucinante. (:

xenia dijo...

Bienvenido Yopo!!! que envidia más sana nos das a todos... ya se te echaba de menos, un besazo!!

Anónimo dijo...

La tierra es la tierra, pero eso no quiere decir que no tengamos los ojos abiertos a lo que hay fuera de nuestras fronteras.

Por cierto, y hablando de tierras, el próxim finde voy para tú ciudad :)


Un beso

TEA GIRL

Olivia dijo...

Es que es una pasada de ciudad! En general toda Alemania merece la pena. Si quieres otra ciudad con mucha vida, vete a Hamburgo o a los Carnavales de Colonia!!!

Es verdad que estamos a años luz en muchas cosas, sobre todo en lo que a civismo se refiere.

Un beso

Yopopolin dijo...

tea girl, te vienes a Leon?? no dejes de visitar el barrio humedo y tapear un poquito gratuitamente (que con los pinchos ya cenas) xD. Ya veras como te gusta... todo el mundo que viene se va encantado con Leon...

olivia, si, en general alemania es toda ella una gran tierra por lo que me contaron... espero poder conocer mas de ella..

bss

Inmoderadamente moderado dijo...

Me alegro de que haya ido bien esa aventura ;)

Sitopon dijo...

Berlin es muy peligrosa, dan ganas de irse a vivir alli xD

He visto las fotos y leido la cronica y me estan dando mas ganas de volver, que lo hare seguro, en cuanto pueda.

Me alegro de que te gustara.