4 de marzo de 2009

Quizá la vida sea ésto...

...Un siempre en el jamás...

¿En que consiste la vida? ¿Por qué merece la pena vivir? Quizá la vida sea ésto… quizá sea encontrar un libro cuyas hojas albergan una historia optimista, vital, conmovedora y tierna. Quizá sea reírte y emocionarte a partes iguales leyendo un libro… Quizá se trate de cambiar tu modo de ver la vida… Quizá consista en que te miren cuando estás enfrascado en la lectura, porque de pronto sueltes una carcajada incapaz de controlar… Quizá resida en no resistirte a llorar, en dejar caer las lágrimas sin miedo… Quizá sea disfrutar de un placer efímero, que dura lo que tardes en leer La elegancia del erizo.

La semana pasada terminé este libro, que había sido uno de mis regalos de reyes… Tardé en leerlo demasiado, porque la época de exámenes no fue fructífera en lo que a lectura se refiere… pero las ganas de retomarlo eran inmensas. Y tras acabarlo, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarlo.
La historia que nos presenta La elegancia del erizo, es un tanto atípica, pero no deja de ser un fiel retrato de la vida, de la muerte, de la soledad, de la esperanza, y la supervivencia. En sus páginas encontrarás muchas cosas, pero ante todo encontrarás belleza. La historia que teje Muriel Barbery, es todo un canto a la vida. Esta expresión puede resultar muy manida, pero en este caso, no hay otra que lo pueda describir mejor.

El relato se centra en la vida de Renée y Paloma, dos almas gemelas que no se conocen, pero cuyos destinos acabarán encontrándose. La primera, es la portera del edificio donde reside la segunda, Paloma, una niña superdotada de 12 años, que no le encuentra sentido a la vida, por lo que su máxima aspiración es suicidarse el día que cumpla 13 años. Con semejante planteamiento, ¿quién se puede resistir a esta historia?

A medida que pasamos las páginas, vamos viendo su búsqueda incesante del sentido de la vida. Las dos protagonistas luchan por encontrar un lugar en el mundo, un resquicio de luz en una vida llena de sombras… Hasta que al fin, se produce el esperado encuentro entre estas dos amantes de las pequeñas cosas, que harán del mundo un lugar mejor, cuando sus caminos se crucen.

La elegancia del erizo, nos deja momentos memorables, frases que no caerán en el olvido, y que al menos en mí, siguen provocando sonrisas únicamente con su recuerdo… Nos deja un buen sabor de boca, un mensaje esperanzador; nos descubre un nuevo mundo, la belleza hecha palabra. Y no deja de repetir entre sus páginas… que quizá la vida sea ésto: Buscar la belleza del mundo… Un siempre en el jamás…

21 comentarios:

Sandra dijo...

Pues oye me alegro que hables de el, porque lo llevo viendo un montón de tiempo y no me decidia, asi que te hago caso, y me lo leeré ;)

Besos.

Lunaria dijo...

Hace poquito que lo he leido. En mi caso fue un regalo que me hice a mí misma y que compré no con mucha convicción.
Verdaderamente es un libro encantador y con momentos inolvidables.
Me hizo mucha gracia al principio el momento del análisis de la niña sobre el partido de fútbol que veía el padre. Genial. Tiene entre sus letras muchas cuestiones que nos hacen pesar. Me gusta mucho la filosofía y este libro tiene una buena dosis de ella.
Me alegro que te gustase.

Yopopolin dijo...

lunaria, tienes razon en eso de la filosofia... hay cosas que me hicieron pensar, sobre todo las ideas profundas de paloma... geniales!! ya os digo, me he reido a carcajada limpia...

sandra, no esperes mas: leelo!!

bss

X dijo...

Suena interesante, aunque un poco predecible jajaja, y eso que no lo he leído (que es cuando tiene mérito decirlo, por otro lado :P). Si cae en mis manos lo leeré para poder opinar. :)

Mary Lovecraft dijo...

Pues me gustó tu reseña...lo que transmites que te hizo sentir este libro.

Cuando vaya a la FNAC le echo un ojo (es que yo soy muy rara y ya me puede decir el mundo que lo compre con los ojos cerrados, que primero he de tener el libro en mis manos, manosearlo, abrirlo, leer el estilo del escritor, etc y si todo me convence (incluída la sinopsis que tú ya me has adelantado y que me gusta), pues entonces lo compro)

feliz noche Yopo
un beso

Esther dijo...

Tiene buena pinta el libro, ahora no tengo mucho tiempo para leer pero me apunto el titulo para cuando lo tenga

besos

Anónimo dijo...

Con la introducción que has hecho parece un libro para leer y disfrutarlo.
Un canto a la vida, hay tan pocas cosas que pueden hacernos ver el mundo con optimismo que merece la pena leerlo seguro.
Besos

Paula dijo...

Vaya! Lo tengo en la recámara para poder leerlo cuando acabe con lo mío.(Tú como ya estás libre, je,je,)
Lo cierto es que me lo recomendaron hace tiempo, y siempre que coincido con ese libro, todo son elogios. Y ahora tú... pues ya me muero de ganas por cogerlo y devorarlo.

Oye, que ya me ví "The reader". Me encantó. Me emocioné muchísimo con el debate interno entre la simpatía que despertaban los dos amantes y el rechazo por la actuación de Kate en el campo de concentración. Su interpretación, inmensa.
Y también, por fin, me vi "Slumdog millonaire". ¿Qué te voy a contar? Sencillamente, mágica. La mezcla del dolor, la miseria y la corrupción con la ilusión, alegría e inocencia de los niños (y más tarde su despertar a la vida y la picardía) junto con los enlaces tan buenos que hacen del pasado, presente y futuro... muy buena.

Creo que me queda alguna por ahí, pero iré con calma. Gracias por las recomendaciones.

El extraño desconocido dijo...

Me lo apunto Yopo, que pinta muy bien!

Lía dijo...

Y yo que lo tengo abandonado? Lo empecé a leer y no recuerdo bien porque lo dejé, cuando me acabe este a lo mejor me da el punto, pero no me estaba entusiasmado mucho!
Besos

Yopopolin dijo...

bien es cierto que al principìo el libro puede resultar "aburrido", porque no avanza demasiado la trama... a mi no me lo parecia, pero emtiendo que pueda parecerlo como le ocurria a Lia.

X, predecible?? jeje. hombre viniendo de ti no me extraña... jeje. yo personalmente no me esperaba el final...

Ahh, una ultima reseña, es que me recordo mucho a Amelie... no en la historia en si, sino en la manera de tratar la vida, las pequeñas cosas... Y que me recuerde a Amelie, es lo mejor que le puede pasar a un libro para que lo devore en horas!! jejeje


salu2

Yopopolin dijo...

Ah, Ayla, The reader es genial!! pero a mi me gustó mas Slumdog millionaire... no se, me llego mas... Pero The reader, con esa Kate Winslet en estado de gracia... increible!!

Anónimo dijo...

Apunto apunto....bss

Nebulina dijo...

Me lo apunto^^
Un besazo!!

Ailën dijo...

Quise leerlo desde que supe de él por primera vez (pero no he tenido ocasión de comparlo -lo invertí en libros sobre arquitectura y algún cómic de lectura más rápida-.


Pero quiero leer más cosas, libros así (o como yo creo que puede ser este) me sacan siempre una sonrisa. Y se agradece.

Besos, Yopo!

Yopopolin dijo...

ailën, no te quejaras... pedias una entrada sobre libros y literatura (alla cuando hablabamos sobre series de television...) y aqui esta... Lastima que aun no lo hayas leido... me interesa tu parecer. Si te haces con el, ya me contaras!!

salu2

Mártir dijo...

Tengo aqui una lista de libros fantastica que nos vais aconsejando, pero ¡no tengo tiempooo! ¡la vida me va a matar!...a ver si saco tiempo al tiempo y leo algo y os comento ¡que rabia! un saludo Yopo

Anónimo dijo...

Pues ahora que ya leiste el libro, me lo pasarás, ¿no? jiji. De momento no puedo opinar, pero por lo que cuentas, suena bien!!

1beso!

Superpatata dijo...

Me ha gustado el argumento, parece muy interesante. Lo apunto para leérmelo. Ya te contaré que me ha parecido.
Saludos!!

P.D.: Sí que he estado desaparecida. Lo reconozco :-). Pero he tenido excusa. Los exámenes no me han dejado tiempo libre. Ellos tienen la culpa!! Pero ya que han acabado, vuelvo a la carga jeje.

Yopopolin dijo...

centollo! saca tiempo para leer... xD. que haberlo, hailo... solo es cuestion de organizarse... xD

bea, pues ahora ya no esta en mis manos, ya lo he prestado! pero cuando me lo devuelvan seras la proxima...

superpatata, ¿ya sin examenes? bien, lo bueno siempre llega!! jeje

salu2

Anónimo dijo...

No tengo tiempo ni pá leer, pero me lo apunto, tu reseña me a dejado con la miel en los labios, puede ser interesante, ¿humor?, ¿filosofia?... ¡bien! apuntado.