30 de septiembre de 2008

Tanían tanto que darnos...

He de decir que mí no me gustaban. Cuando escuché por primera vez aquel recordado “Idiota” lo primero que pensé fue cómo había un productor que pudiera apostar por semejante canción… Luego supe cómo se llamaban, y finalmente me enteré de que ellos mismos se habían autofinanciado su primer disco. No podía ser de otra manera… porque He perdido los zapatos, era distinto, rompía con todo lo establecido, exploraba melodías hasta entonces desconocidas en el pop español, y definitivamente, me acabaron gustando. Os estoy hablando de Nena Daconte.

Fue allá por 2006 cuando salieron a la luz, con un puñado de canciones memorables en todos los sentidos. Desde el extraño “Idiota”, monótono en la primera escucha, y que aplaudes posteriormente, pasando por rarezas únicas como “Engáñame a mí también”, o “No sé como decirte”, hasta llegar a la preciosa “Marta”, o su mega-hit “En que estrella estará”. Todas, y repito, todas las canciones de su primer disco tienen un algo especial que los hacía diferentes… y menos mal que me di cuenta de ello, que los conocí a tiempo, y que he podido disfrutarlos estos dos últimos años… hasta hoy.

Un día, el de hoy, en el que Nena Daconte lanza su segundo trabajo, titulado Retales de carnaval, tras conocer hace unas semanas el single de presentación “Tenía tanto que darte”. Y la verdad es que promete.
Os escribo estas líneas sin haber escuchado aún el disco al completo, pero con unas ganas tremendas de hacerlo. Entre tanto, os dejo el video (muy original, por cierto) del nuevo single que tanto esta sonando últimamente…
Y me repito a mí mismo, que estaba de suerte el día que supe quienes eran, el día en que me aventuré a descubrir su primer disco… porque tenían tanto que darnos…


14 comentarios:

Carlos LABARTA dijo...

Pues a veces las cosas cambian su color... A veces las canciones acaban por formar parte de nuestra banda sonora vital original... Y en concreto la de En qué estrella estará, fue en su momento, a causa de su repetición tras el verano de 2006, la canción que me acompañó, irremediablemente, en el mejor momento de mi vida...
Ahora, esta canción nueva y las demás del disco, vuelven a ser la banda de otro momento vital propio.... Y me alegro...

Yopopolin dijo...

que razon tienes carlos... en cada momento, una banda sonora... muy grande en que estrella estara! muy grande!

gracias por pasarte! un saludo!

Esther dijo...

Yo no los conozco mucho solo me suena su nombre pero haré por oir sus canciones a ver que tal son..

besos

X dijo...

Afortunadamente, yo los descubrí la misma semana que venían a la FNAC de Valencia a presentar el disco. Como por aquella época ya no escuchaba la radio, desconocía la existencia de Idiota, pero no sé cómo fue que en un par de blogs hablaban de ese grupo la carátula de cuyo CD me había llamado la atención en las tiendas, así que decidí bajármelo y tres días después estaba con el disco firmado y un par de fotos con Kim y Mai. Aquel acústico en la FNAC fue memorable en todos los sentidos. Y así hasta hoy, que ha salido el nuevo. A ver si esta tarde o mañana me lo compro. :-)

Yopopolin dijo...

X, pues yo me pase hoy por el corte ingles, y no estaba! pregunte a una amable señorita, y me dijo q hasta ultima hora de hoy, o mañana, no llegaria. tu te crees... xD.

X dijo...

¡Pues yo vengo de ECI y lo tengo en mis manos! :D

shopgirl dijo...

Hasta hace dos dias no me entere de que la chica que canta es una ex triunfita! Y segun mi hermana, una de las que primero echaron en aquella edicion. Y fijaos ahora... más lejos que los ganadores de su edición, con dos pares.

Paula dijo...

Acabo de pasarme por aquí y aunque había oído la canción un par de veces, reconozco que no me había parado a escucharla.
Y se ha cumplido mi temor: se me ha quedado pegada en la cabeza de tal forma, que hoy me pasaré todo el día tarareándola.
Gracias, porque hoy, precisamente, necesitaba algo alegre para cambiar mi día. Un besiño.

Javier García Martín dijo...

Tienen estilo propio y eso no es nada fácil según están las cosas. El videoclip es fantástico. Un saludo!

Vegetable Man dijo...

No comparto tu gusto, pienso que dan pena.

Yopopolin dijo...

pues si, es una ex-triunfita, yo al principio no lo sabia y ya con el tiempo me entere... es paradojico si!
el estilo propio, es innegable, su musica son ellos, y cuando oyes sus canciones en seguida sabes que suenan a Nena Daconte...

Respecto al comentario de vegetable man, me parece muy bien que no compartas mi gusto, estaria bueno que a todo el mundo les gustaran las mismas cosas! pero de ahi, a decir que dan pena, pues me parece que se sale un poco del tiesto... pero alla cada uno con su conciencia... y con sus gustos...

Anónimo dijo...

pues a mi tampoco es que me gusten demasiado, pero alguna canción si!
me parece que te pueden gustar o no, pero al menos debemos respetar su trabajo, y parece que hay gente que con sus comentarios no lo hace.

Como tu dices, "allá cada uno con su conciencia"

Muchos besos!!

Anónimo dijo...

me encanta Nena Daconte :D sus letras son preciosas!!

un besitoo bicho

Anónimo dijo...

3. Dicen que lo bueno y breve dos veces bueno, a mi me pasa eso con "Retales de Carnval". Me gusta tanto que lo escucho volando, cuando me quiero dar cuenta ya se acabó. Me encanta "Yo quería recorrer". Y mis preguntas son: ¿Que significa la canción "El Aleph"? ¿Para cuando un concierto por Valencia? Gracias por regalarnos vuestra música. Elenanitodelboske

Muchas gracias. El aleph es una versión-visión de un cuento de Borges

Fuente: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/10/3266/