19 de septiembre de 2008

De raza le viene al hombre

La verdad es que no sabía como titular esta entrada, y he querido hacer un juego de palabras (nada gracioso por cierto) con aquello de… “de casta le viene al galgo…” adaptado a las razas humanas… porque, sí señores, desde hace unos días, estoy inmerso en el maravilloso mundo de las razas.
Durante esta semana pasada he estado preparando el examen que tengo el lunes que viene, porque ya sabéis como es nuestro querido septiembre, para nosotros los universitarios: cruel y despiadado. La verdad es que tener tan tarde el examen no es ningún favor, aunque en principio lo pueda parecer… Pero el caso es que he estado vagueando hasta prácticamente hace cuatro días. En fin, era de esperar.

Pues eso, que me metí de lleno en el maravilloso mundo de la biología de poblaciones, de la raciología, y de los marcadores moleculares. Y la verdad es que es muy interesante, pero hay algunas partes de la materia que resultan un poco soporíferas (los polimorfismos de la sangre son verdaderamente odiosos)
Por otro lado la parte de razas es francamente atractiva, aunque evidentemente el estudio de las mismas, de sus caracteres moleculares, y morfológicos, también conlleva un importante esfuerzo memorístico… que tendré que superar como sea.

Pero es entretenido descubrir poblaciones que para mí eran desconocidas hasta ahora; etnias que se encuentran en lugares recónditos de nuestro planeta, algunas de ellas viviendo como hace miles de años, y aún con aspecto simiesco… Hay individuos por ahí realmente extraños, como los Khoisanidos, que tienen un culo sobrehumano (para que andarnos con rodeos), llamado esteatopigia. Os dejo la foto para que lo veáis con vuestros propios ojos. Verdaderamente sorprendente.
La otra parte, la mala, es que tengo que saber reconocer a todas las razas al verlas en sendas fotografías, pero evidentemente sin tener las fotografías para estudiarlo, porque sino sería muy fácil. He de decir que dichas imágenes las vi tan sólo una vez, hará ahora como 7 meses… así que podéis imaginar lo que recuerdo de las mismas… Lo que he hecho ha sido buscar por Internet otras fotos y apañármelas como pueda… a ver si sirve de algo, ya que el examen de visu hay que superarlo para aprobar la asignatura.

Pues me voy a despedir por el momento sin mucho más que contar. La próxima vez que escriba supongo que habrá pasado el examen, y ya estaré con las miras puestas en el nuevo curso.

10 comentarios:

Paula dijo...

Ya estoy aquí de nuevo. Veo que estás súper entrenido con tus obligaciones. No te niego ninguna de tus palabras, realmente es muy interesante lo que estás estudiando. Sorprende que a estas alturas, cuando el hombre ha conquistado tantas facetas y se apaña bastante bien con la tecnología, todavía queden seres humanos que se asustarían con la visión de su imagen en un espejo. Pero que los dejen vivir, que ellos, aunque carezcan de las comodidades que nosotros poseemos, lo que sí dominan, es el saber vivir y disfrutar de su entorno. No intentemos cambiarles la vida haciéndoles "vivir" como lo hacemos nosotros. Que el ser humano, en su "amplia generosidad" por ayudar, se ha cargado un montón de civilizaciones.
Muchísima suerte en el examen.
Por cierto, la persona de la foto ¿no será familia de la "tía culona" de Robots? Un besiño.

Alas dijo...

Mucha suerte con tu examen.

Bss

Yopopolin dijo...

ayla,completamente de acuerdo, cada etnia, cada cultura, debe conservarse y seguir con sus costumbres...

bueno,y a las dos, gracias por la suerte y los animos, nunca estan de mas...

bss

Esther dijo...

Suerte en tu exámen ya nos contarás que tal ha ido.

Un beso!!

X dijo...

¡Ese "sendas" es de pro! :D

¡Suerte con el examen!

shopgirl dijo...

Pues que tengas mucha suerte!! Yo empiezo las clases el lunes. Me invade una mezcla de flojera y miedo porque este año ya tengo las prácticas y no me veo para nada preparada, pero ya veremos...

Yopopolin dijo...

jajaja, X, yo otra cosa no... pero PRO! yo Pro, lo que mas!! jeje

yo empiezo el miercoles... pffff... y acabo de pasar el examen hace un ratillo, asi que cero descanso... ains! animo!

Paula dijo...

A ver.. qué noticias nos tienes? ¿Qué tal has hecho el exámen? Cuenta, cuenta... espero que te haya salido bien.

Carlos LABARTA dijo...

¿Cómo ha ido finalmente el exámen?

Seguro que salió bien...
Un saludo!

Yopopolin dijo...

gracias por el interes!! me sorprende que gente a la que no "conozco" como tdos vosotros, os acordeis de un humilde estudiante que ha hecho un examen. Muchas gracias a todos! el examen, creo que aprobare bien...

salu2