18 de agosto de 2008

El juego de Zafón


Ya os había comentado en entradas anteriores, que este verano cogí a Zafón por delante, y leí sus dos obras más recientes. Los últimos días he estado leyendo El juego del ángel, que como todos sabemos es la precuela, o lo que quiera que sea, de la archiconocida La sombra del viento. Como ya argumenté en Expectativas, La sombra del viento, me había gustado, pero quizás no tanto como para elevarla al séptimo cielo, y guardarla en la colección privada de la librería Sempere e hijos. Para tanto no era, no…

Pero tras la lectura de El juego del ángel, lo único que he podido hacer es esbozar una sonrisa… una sonrisa que se torna a carcajada, al imaginar la fortuna que está amasando este hombre a base de auto-plagiarse a sí mismo… A lo mejor, Zafón no llega a tanto, pero El juego del ángel es más de lo mismo. No sorprende, se hace excesivamente larga en algunos momentos, en eternas descripciones que no llevan a nada. Se presenta como una historia que sigue la línea argumental de La sombra del viento, pero en realidad es la misma trama, los mismos personajes con distintos nombres… Dónde La sombra del viento asombraba, (bonito juego de palabras) ésta aburre, dónde la primera te maravillaba y divertía, esta cansa…
Pero hay una clara diferencia: el final. En La sombra del viento, el final podía resultar algo predecible, pero todo tenía su explicación, su principio, su fin. En El juego del ángel, parte de la resolución de la historia sigue siendo igual de predecible. El resto, Zafón lo despacha de puntillas, con una puerta abierta a lo fantástico, que a mí personalmente me decepcionó, dejando un sabor amargo, un gustillo a “van 600 páginas y no puedo extenderme mucho más”…

En fin, para mí, un fiasco. Un claro ejemplo de lo que ocurre al convertirte en superventas; lo que toca Zafón, será oro, él lo sabe, y juega con nosotros de mala manera. Lo que menos importa es si es una novela del corazón, o una mediocre y repetitiva ficción, más inverosímil que nunca…
Lo peor de todo, es lo que nos espera, pues según parece, esta es la segunda novela de una tetralogía ambientada en la Barcelona más negra, con el cementerio de los libros olvidados como telón de fondo…
Creo que Zafón debería ir cambiando ya de aires, y dejarse de tanto libro maldito, y tanto destino compartido por los de siempre… Una pena, que no vaya a ser así.

6 comentarios:

Rara Avis dijo...

Ya había leído críticas igual de malas por ahí... decían prácticamente lo mismo...

Aún no me he leído el primero porque soy un poco maniática...

Verás... cuando un libro se convierte en superventas y lo ves hasta en la sopa, como que lo dejo para más adelante... no lo compro hasta que deja de verse y para entonces aún me espero un poco más para leerlo.

Ahora con tan malas críticas jajajajaajajajaja que corren por ahí creo que esperaré aún más!!!

Besitos guapo!!!

Anónimo dijo...

Puff yo leí La sombra del viento a regañadientes y por no oir más a aquellos que decían que me estaba perdiendo una obra maestra...pero desde luego no se me ocurre hacer lo mismo con las secuelas que vaya soltando. Yo también les tengo manía a los superventas, ni siquiera he leído el Código Da Vinci...
Saludos!

Javier García Martín dijo...

No he leído nada de Zafón, supongo que porque la lista de clásicos que tengo acumulados es enorme. Lo tendré en cuenta ;)

X dijo...

Si es que se veía venir, los best-sellers tienen ese peligro. xD

shopgirl dijo...

A mí de tanto verle por ahí ya me cansa. Que le den tanto bombo a un libro no me da buen rollo, y mucho menos viniendo de los críticos. Si no fijate lo que pasó con Los pilares de la Tierra. El autor cuenta que el boca a boca fue lo que le hizo vender tantísimos ejemplares, no los críticos. Y por lo que veo, el boca a boca no va a beneficiar este libro que comentas. A mí desde luego no me llama la atención :P

Yopopolin dijo...

irene!!! tu por aqui de nuevo... que ilusion verte, aunque solo sea virtualmente... la verdad es que me fue imposible escaparme cuando estuviste, debido a mi aislamiento y recogimiento en la montaña... xD

yo dudo que lea algo más de zafon... ya se sabe, por quello de las expectativas... con este hombre siempre son demasido altas.