18 de julio de 2008

La tumba de las luciérnagas...

Tengo un nudo en la garganta. Y es que, acabo de ver La tumba de las luciérnagas. Para los que ya la hayáis visto, supongo que no hay más que decir.

Para todos los demás, decir que acabo de ver los 90 minutos de animación, más bellos de mi vida. Noventa minutos de una hermosura indescriptible, pero también dramáticos, de los que calan, de los que llegan al corazón para quedarse a vivir. Es puro realismo humano, narrado de una forma magistral.

La historia se centra en Seita y su pequeña hermana Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, pierden a su madre, y ambos emprenden una lucha por la supervivencia, en el mundo cruel que les rodea. El principio de la película es el final de la misma. Y descubrir el final en los primeros minutos de metraje, únicamente se lo pueden permitir los grandes films. Sólo una obra maestra. Y ésta, lo es.
La mejor definición que se puede hacer, es que es una película dulcemente dura. Tiene momentos de ternura, momentos de sonrisas, de bendita inocencia, momentos protagonizados por la niña más dulce jamás dibujada. Por el contrario, tiene momentos tristes, trágicos y emotivos. Es un film sin concesiones al espectador: entrañable, pero crudo; hermoso, pero devastador.

"¿Por qué las luciérnagas mueren tan rápido?"
Decía Setsuko en un momento del film, con sus ojitos mirando alrededor sin entender nada. Las luciérnagas mueren rápido, pero las esperanzas también.

No me queda mucho mas que contar… únicamente que preparéis los pañuelos y os agarréis al sillón, si no queréis morir ahogados en vuestras propias lagrimas. Porque llorar, vais a llorar…
Jamás podré olvidar a Seita, y en especial, a Setsuko… porque allá donde van, dejan una huella imborrable: Bienvenidos a mi corazón.

9 comentarios:

X dijo...

Me la apunto, aunque confieso que las películas de animación y yo no nos acabamos de llevar muy allá. :P

Rara Avis dijo...

Yo soy una aficionada a todas las peliculas de animación y ésta particularmente me atraía y hace más o menos un año me la compré.
Realmente he de decir que no sabía que me iba a encontrar, sólo que llevaba tiempo tras ella.
Pues un buen día ¡zast! la vi muy barata y la hice mia. Llegué a casa e inmediatamente me puse a verla.
No se necesita un pañuelo sino una caja entera. Madre mia, me impactó y desde entonces cada vez que la veo en casa o veo o sé de niños que podrían estar en la misma situación me echo a temblar...

Es una pelicula que no te deja indiferente, que la recuerdas y que a pesar de la tristeza que transmite es imposible decir nada malo de ella porque es magistral, desde la imagen, la historia, los dialogos, la música... todo....

Besitos guapo!!!!!

Anónimo dijo...

no la he visto, pero por lo que dices, merece la pena. voy a buscarla ahora mismo!!

bsss

Yopopolin dijo...

ayshane, siii! una caja entera si!! jejeje. Ciertamente, no deja indiferente a nadie!!

Por cierto si no es indiscreccion, donde compraste la peli en dvd?? y baratita? me pase por el corte ingles y no la tienen... si me la pedian me iban a meter un sablazo que me dejaban temblando...

es que me quiero hacer con ella en dvd para disfrutarla unas cuantas veces mas, en toda su definicion...

Rara Avis dijo...

Corazón...

¿te acuerdas de estas colecciones que te salen por el kiosco de peliculas manga y animación japonesa? pues en una de esas colecciones el año pasado y me venían dos peliculas por 14.95 €... siempre en septiembre vuelven estas colecciones y seguro que la vuelven a incluir... estate pendiente...

De todas formas prueba en el Fnac o mediamark si tienes alguno cerca por que ahora en estas fechas están sacando muchas ofertas en los DVD's...

¿cuánto te clavaban en el corte inglés?

de todas formas si no la encuentras a las malas malas te puedo hacer una copia de la mia en DVD y así la tienes hasta que la encuentres ;D jejeje

besitos guapo!!!

ardid dijo...

Me la apunto yo también entonces.
Tengo una lista interminable de pelis pendientes ains! Qué desastre...
Pero la de Requiem por un sueño por fin la vi!!! Muy chula sí. Aunque me esperaba a lo mejor algo más por lo bien que me habían hablado de esa peli. Y me recordó bastante a Báilame el agua aunque supongo que sería más bien al revés ¿no? xD Que BEA recuerda a Requiem por un sueño.
Si es que esto de hacer las cosas al revés jajaja

Un besote!!

Marigel dijo...

Hola Yopo.
Me has enganchado con esa peli.
A ver si la encuentro.
Yo miraré primero en la biblioteca de la Comunidad, que suelen tener de esas cosas.
Si no, te pediré que me digas toda la información bibliográfica para buscarla.
Por cierto, tú cómo la viste?
Bueno, besos. Me ha encantado volver a leerte.

Yopopolin dijo...

ayshane, sí! estare pendiente en septiembre a ver si me hago con ella... de momento la tengo en un archivito .avi, que me servirá hasta que me la compre! jeje

ardid, no he visto bailame el agua, española verdad? le dare un aoportunidad a ver...

marigel, encantado de que vuelvas por aqui!! a mi "la tumba de las luciernagas" me la recomendaron unos cuantos amigos, la busque en internet, y me la descargue ilegalemente y con alevosia, xD. Pero es tan buena. que me la comprare en DVD en cuanto la encuentre. La informacion acerca de ella la encuentras perfectamente en paginas como imdb o filmaffinity. Cuando la veas, comentame que te ha parecido ehh!!

bss a to2

Anónimo dijo...

ola navegando por la red sobre esta pelicula acabe en este blog. Solo queria deciros que la pelicula sale en dvd en una edicion especial por el 20 aniversario (para que los que aun no lo sepais, imagino que los que si la compraran en cuanto salga) La fecha es 27 de agosto de este año. 3 discos. 25 euros de media (sigh) pero vale la pena. Saludos!