19 de marzo de 2011

La perla del Báltico

Ya han pasado varios días desde mi regreso a territorio español, tras mi aventura por Europa, y puedo decir que ha sido sensacional. Conocer en tan poco tiempo tantos sitios diferentes resulta agotador, pero al mismo tiempo, poder comparar distintas culturas y ciudades, en el mismo viaje, es muy enriquecedor. Como Estocolmo, Helsinki y París han dado mucho de sí, he decidido dedicarles tres sendas entradas, una por cada ciudad, y de este modo, intentar descubriros parte del tesoro que esconden cada una de ellas. Para no saturar, no las escribiré seguidas, intentaré seguir variando un poco. Por el momento, hoy, Estocolmo.

Ciudad bien llamada la perla del Báltico, y una de las más espectaculares que he visto nunca. Entra directamente a mi top 3, sin duda. Estocolmo es una ciudad de disfrutar a pie, de atractivo cultural, pero más bien de contemplar el monumento que constituye por sí misma. Tuvimos la suerte de alojarnos en el barco Af. Chapman, un velero anclado en el mar, delante de Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad. Las vistas desde el camarote, hablan por sí solas.



Gamla stan es la mayor atracción de la ciudad. Callejear por sus estrechas calles, sus casas de tonos naranjas, amarillos y verdes, te transporta al pasado. Disfrutar de los paseos por el empedrado pavimento, o admirar el colosal palacio real, y su cambio de guardia, es sólo el principio. Nos quedaba la catedral, donde se casó recientemente la princesa Victoria de Suecia; la plaza Stortorget, que con sus edificios amarillos y rojos, ponen la nota de color, y constituyen la típica imagen del centro de Estocolmo. En la plaza Stortorget tomamos uno de los mejores latte macchiato de mi vida, acompañados de los dulces típicos de toda Escandinavia, los bollos de canela. Tienen una variedad de dulces y chocolates increíble, y los de canela están riquísimos! así que si alguien conoce la receta, que me la pase, porque en el poco tiempo que estuve por el norte me hice fan de ellos. Por ahí también se encuentra la iglesia de Riddarholmen, en una islita anexa a Gamla Stan, y la iglesia alemana, que con sus campanarios en punta le otorgan a Estocolmo su reconocida silueta. Y para terminar, en una isla cercana se ubica el Stadshuset, el ayuntamiento de Estocolmo, donde se clausuran los premios Nobel, que es un edificio impresionante, de millones de ladrillos rojos.





Los cuatro días que estuvimos, nos hizo solecito la mayor parte del tiempo, y un frío tolerable en torno a los cero grados. Aún quedaban partes de mar congeladas, y era un gusto ver la luz del sol reflejarse en las planchas de hielo flotando en el agua. Todos los canales de Estocolmo, o las extensiones de mar entre las diferentes islas, llamadlo como queráis, estaban pobladas de cisnes y patos, que acompañaban al sol con sus movimientos. Atravesamos los canales por los numerosos puentes que unen las distintas partes de la ciudad, pero tambien en ferry, que funcionan muy bien, y que permiten obtener vistas de la ciudad inmejorables.


Aprovechamos el buen tiempo para acercarnos a Skansen, un museo al aire libre sobre Suecia, en el que se pueden ver los animales del país, las antiguas formas de vida, y la cultura y arquitectura de la zona. Fue muy interesante, a pesar de las cantidades de nieve acumulada en esa especie de parque natural, que nos dificultó un poco la visita. En Skansen aprovechamos para esquiar, o algo parecido, con esquís del siglo pasado, y movernos con trineos que nos prestó la organizacion. Fue muy divertido.

Hablando de museos, uno que no nos perdimos fue el Museo Vasa. Dedicado a un galeón del siglo XVI que se encontró en la bahía de la ciudad, y se restauró integramente, para ser colocado a escasos metros de su sitio de hallazgo, en uno de los museos más impresionantes que he visto. Tener el Vasa a un palmo de ti, ver cómo se levanta 60m metros sobre tus ojos, e imaginarte lo que fue en un pasado, es una sensación indescriptible.

Pero Estocolmo también es vida moderna, cosmopolita y diversión. Nos acercamos al centro, en torno a la plaza Sergel, con su reconocido obelisco de cristal, una plaza repleta de vida, centros comerciales y lugares de ocio. No muy lejos de alli está el Stockholm Ice bar, en el que ya teníamos previsto entrar. Es otra de esas cosas que no se olvidan mientras vivas. Nos pusieron una capa superabrigadita al entrar, y de ese modo no pasamos nada de frío. Las paredes, los asientos, las columnas y mobiliario, todo de hielo! Incluidos los vasos, donde se servía la copa. Muy, pero que muy original!

Fue una lástima tener que dejar tan magnífica ciudad, pero nuestro siguiente destino esperaba: La heladora e intimista Helsinki, no sin antes disfrutar del crucero por el Báltico, que me permitió contemplar uno de los más bellos paisajes que he visto jamás. Aún queda mucho que contar!

19 comentarios:

Alas dijo...

Me alegro por ti pero no me das envidia. Nunca me llamó la atención viajar.

Yopopolin dijo...

No pretendo dar envidia tampoco... jaja. Sólo a modo de guía turística para los que quieran ir a Estocolmo, alguna vez en su vida.
A mi viajar, conocer lugares y culturas, me parece una de las cosas más enriquecedoras que puede hacer el ser humano! :)

Pio dijo...

Que sitio más bonito, que envidicaa!!!
Es que hay tantas cosas super chulas en todas partes.

Besetss

Superpatata dijo...

Preciosas vistas, me lo apunto como destino de algún futuro viaje.
Un abrazo!!

Atlántida dijo...

lo mejor esas pastitas! qué buena vida! envidía me das, ays... bueno me alegro que hayas disfrutado tanto, sin duda nuestro planeta esta lleno de perlas, joyas, oro y maravillas incontables.

Nebulina dijo...

Lo he leído por encima porque no quiero tener envidia xD
UN beso!

Anna Karina (no han quedado patentes mis gustos en el comentario, no..) dijo...

Qué precioso es todo eso.. Ojalá vaya pronto! Proximamente iré a Berlín, alguna recomendación que no deba perderme?

Por cierto (y qué raro en mí), te recomiendo ya ya ya cualquier película de Philippe Garrel ("Les amants réguliers" es reciente, del 2005 para ser exactos, por si te dan pereza las más antiguas.. Aunque el período con Nico es como el de Godard con Karina, el de Rossellini y Bergman.. simplemente extraordinarios y pura belleza).

Yopopolin dijo...

Pio, y hay que ir descubriendolas!! :)

Rebeca, prometo que esa mesa llena de dulces fue como estar en el parais! pude probar algunos y es de lo mejor que he degustado nunca! xD

Nebulina, ya sebes, proximo destino Estocolmo! xD

Anna Karina, creo que Berlin es y siempre será el top 1 en mi particular lista! no sé, pero es todo tan genial... o quizás lo vi en un momento de mi vida perfecto, o con la compañía perfecta... pero adoro esa ciudad!! Te recomendaría especialmente Potsdamer platz, el increible monumento al holocausto, subir a la cúpula del Reichstag y contemplar la ciudad... y empaparte de toda la tragedia del nazismo, y la liberación que supuso la caída del muro, en el lugar más idoneo para ello! :) Ah, y si tienes tiempo, acercate a Potsdam, donde existen muchas maravillas por metro cuadrado!
El resumencillo de turno, lo tienes aqui!
http://yopopolin.blogspot.com/2009/03/aventura-germana.html

Aprilis dijo...

Me encanta como pintas Estocolmo... pero lo de que hayas dormido en un velero anclado a la ciudad, es algo que esta a un nivel superior,¡ que buena tiene que ser esa experiencia !
Ya nos irás contando que tal las otras ciudades... esperamos con ganas ;-) !

Anna Karina dijo...

Con concierto de the killers incluido, para que no fuera inolvidable! A mi por unos días casi pillo a Sufjan Stevens :(

FeR dijo...

Sinceramente, no pensaba que fuese todo tan bonito. Dan ganas de ir a vivir allí! :D

Yopopolin dijo...

Aprilis, lo de dormir en un barco es memorable! Apenas se mueve, pero notas el ligero susurro del balanceo en el agua... increible!

Chocolat soul, me gusta que saques ese tema, porque son menos guapas/os de lo que esperaba. Las tipicas rubias altisimas con tipazo, existen, de hecho estan muy presentes. Pero salvo ese conocido estereotipo, hay mucho hombre y mujer normalito, muchos morenos/as regordetes y feos. Vamos, que tampoco es para tanto... xD

Anna Karina, el concierto de los Killers lo hizo mas inolvidable si cabe, cierto... Ahora tambien miramos si coincidian algunos grupetes en las fechas en las que estabamos tanto en Estocolmo, en Helsinki, como en Paris... pero no hubo suerte. Ah, y que bien que te pases por aqui, aunque no sea para hablar de cine! jeje. ¿tu cuando te vas a Berlin?

Fer, si no fuera por el frio, creeme que entran ganas de irse! xD

Sandra dijo...

Que bonito tienen que ser todo eso y poder verlo con tus propios ojos!.

Luna Méndez dijo...

Joooo, el viaje de tu vida, no? Qué genial!!!!
YO llegué el sábado de noche de Irlanda! y todavía me estoy recuperando!
Perdona mi ausencia, Yopopolinín de mi alma!!

El lunes que viene parto pa Finlanda, así que espero que hables en seguida de Helsinkiiiiii :):):)

Yopopolin dijo...

Luna, pues para el viernes como tarde tendras la entrada de Helsinki, okeeey?? prometido! todavía estarás, no? Espero crónica Irlandesa ehh, o al menos un que tal fue... :)

que genial Luna turca de mis entrañas... :)

Un besin! espero que disfrutes Suomi a tope!

Eva dijo...

Ha tenido que ser una experiencia sensacional. Parece una ciudad muy bonita y limpia, de modo que mi viaje al norte está más cerca! jiji

Luna Méndez dijo...

:) espero poder leerlo, que el jueves llega un amiguín de españa y andaremos al trote!
De irlanda todo lo bueno que podría decir se quedaría corto!!! Lo único malo es que pillé una fiebre de campeonato y ahora voy contrareloj pa mejorarme!!!!! :S

espero poder leerte el viernes, sí señor!
y cómomola viajar, carajo!!!!!

bea dijo...

¿y de regalito que me has traído? :)

Yopopolin dijo...

Eva, pues si vienes al norte, no dejes de acercarte a Estocolmo! ¿era a Copenhague, no?

Luna, que guay eso de no parar un momento!! :) Y luego a Suomi! que ganas tendrás, no?? Pues lo de Helsinki, el viernes dalo por hecho! es que aún no he preparado el post... :S

Bea, mi amor y compañia! :) Nooo, y unos llaveritos! :P