17 de octubre de 2010

Crónica de un examen online

Ha sido un desastre. La primera vez en mi vida que hago una evaluación online, y no podía haber salido peor. Siempre he defendido a muerte las nuevas tecnologías, para todo, porque facilitan cualquier proceso, y nos hacen la vida más fácil. Concretamente, gracias a Internet, nos evitamos colas en el INEM, compramos fácilmente desde casa, pedimos cita para el médico, o nos ahorramos tiempo en ir al banco. Todo a golpe de clic.

Pero a la hora de hacer un examen, mi opinión cambia. Seguro que tiene que ver el 3.7 que la aplicación online me ha comunicado al finalizar la prueba. Un test que había que realizar en 15 minutos para responder a un total de 20 preguntas. Vale, sí, se podían mirar los apuntes, porque en tu casa nadie vigila que copies o no... pero es que casi no da tiempo! Responder preguntas con un cronómetro en el culo, es lo más estresante que he vivido en mucho tiempo... Coño, en los exámenes universitarios, otra cosa no, pero tiempo siempre te dan de sobra!

Aún hay más... porque lo peor fueron las peguntas a contestar con una o dos palabras, de modo que el sistema sólo te reconoce la “correcta”, obviando cualquier matiz posible en tu respuesta. Un horror. Seguramente, si el examen hubiese sido más fácil, o me hubiese salido mejor, cambiaría por completo mi opinión acerca de estos artilugios de evaluación online... que yo soy muy de contar la feria según me va en ella, xD. Pero a parte del sistema en sí, el examen ha sido de esos en los que el 80% de las preguntas no aparecían en el temario... Me encanta cuando los profesores dan por hecho que ya tenemos que saberlo todo, o cuando directamente se sacan las preguntas de la manga...

18 comentarios:

La Maga dijo...

Exámenes test...son lobos con piel de cordero. Parecen más fáciles pero te lían un montón. Yo aun no he hecho ningún examen online, cuando lo haga ya te contaré mi experiencia XD

El segundo seguro que sale mejor, ya le habrás pillado el truquillo =)

Besos ^^

Pio dijo...

Vaya que moderno jejeje, uff los test son lo peor, yo prefiero la parrafada, porque no hay manera de acertar. Nunca he hecho un examen online, si con ordenador supongo que no es lo mismo, pero con el tiempo pasa igual sino se te bloquea el ordenador. Suerte para el segundo ^^

Besetss

Arkangel dijo...

Pues si parece un poco putada...

Irene dijo...

Pues yo estoy haciendo un curso online, con exámenes tipo test, y estoy encantada de la vida :)

Aunque habría que ver el exámen, porque los tests pueden ser muy puñeteros.

Besos y suerte en la próxima

AdP dijo...

Cursé una asignatura en la que teníamos que enfrentarnos a una evaluación similar. El caso es que una semana antes de la prueba expiró la licencia del software, y tuvimos que recurrir a un examen de los de toda la vida.

Veo bien este tipo de pruebas, pero es necesario que tienes tienen que someterse a ellas dispongan de simulaciones del sistema para poder practicar... que no todo el mundo está acostumbrado o tiene la suficiente destreza para pelearse con un ordenador.

Saludos.

Pecas dijo...

Yo tuve que hacer dos el curso pasado, pero no desde mi casa, sino en clase.

Si van a putear te putean igual online que escrito :S

Es el primero, no? para el próximo estarás preparado ;)

I dijo...

Yo examen online de la uni no he hecho nunca, pero sí he hecho psicotécnicos y test de procesos de selección para el trabajo y me han ido bastante bien :)

Eso sí, el tiempo es poco tanto en un caso como en el otro. Aunque discrepo en que en los exámenes de la universidad dan tiempo de sobra, o un tiempo aceptable, porque he tenido que hacer algunos en los que no me ha dado tiempo ni a leer algunas preguntas.

Besos!

Yopopolin dijo...

La maga, yo creo que prefiero los examenes no-test, en cualquiera de sus modalidades... jajaja.

Pio, demasiado modernos!! jaja. Un flipao de profesor que se cree guay por estar todo el día con aplicaciones online de estas... agggg!

Arkangel, lo fue! y espero que en sucesivos deje d eserlo... jeje

Irene, la pega que yo le pongo es que no solamente era un test... sino también preguntas para contestar. :S

AdP, aquí sin ensayos, y con un intento solamente... así que así me fue...

I, pues a mí siempre me han dejado tiempo de sobra en los examenes tradicionales! En el instituto siempre te las deseabas para acabar en el tiempo... pero en la universidad nunca he tenido ese problema...

Aprilis dijo...

Hombre, yo soy como tu, las nuevas tecnologias molan y hay que usarlas todo lo posible... pero creo que un examen es demasiado importante para saltarse la precencia del profesor, que puede aclarar dudas y matices que siempre genera un examen...

Animo para la proxima ;-) !

Lunaria dijo...

Pues si te soy sincera, a mí me hubiera molado hacer uno de esos.

Yopopolin dijo...

Aprilis, exacto! Eso pienso yo... y es lo que pude comprobar ayer...

Lunaria, el domingo lo haces tu por mi, si quieres! jaja. Porque sí, tengo otro online el domingo! nooo! xD

Laia... dijo...

Siento que te fuera mal, pero... los examenes online son de las cosas más faciles que he hecho en mi carrera. Eso sí. Los nuestros se hacían en una aula en la propia universidad, y simultáneamente, nada de copiar.

LoQueVen dijo...

Joe, es que hacer un examen online es ya rizar el rizo. Más que nada porque para que sea objetivo tienen que limitar mucho el tiempo y claro, tampoco lo es...
Lo que hay que hacer online es el trabajo, hombre ya! (Lo bien que procrastinariamos desde la comodidad del hogar)

Yopopolin dijo...

Laia, pero bueno, asi no esta tan mal... porque puedes preguntar cualquier duda y eso, no?

Loqueven, trabajar en casa! siii! eso si que seria genial... jajaja

Anónimo dijo...

Eso que se lo digan a los empollones de mi clase...
Se pegan todo un año empollando y no se enteran de que rula un examen por la clase del año pasado (se rumoreaba que solía repetir muchas preguntas).

Cuando llegó el examen a mis manos nos intenté responderlo con los apuntes, ¡pero fui incapaz! Hice caso a la que, en su día, corrigió el examen y lo memoricé.

Aprobamos casi toda la clase, excepto los que empollaron el temario... ¡hay que ver!

bea dijo...

Yo no he hecho nunca uno on-line! Pero creo que me gustaría cacharrear con el ordenador, jiji.

Suerte para el próximo!

Eva dijo...

¿Estas modernidades existen en la Universidad de León? Jo, como han cambiado las cosas! :D

Yopopolin dijo...

Alury, eso en mi carrera también ha pasado! De hecho creo que ocurre en todas las universidades... xD

Bea, pues el próximo es este domingo... asi que... uf!

Eva, si hija sí! pero no deberían existir! jajaja