6 de septiembre de 2010

Origen

Posiblemente una de las películas más originales de la historia del cine. Lo más novedoso desde Matrix, o desde la inolvidable e indescriptible Memento, casualmente del mismo director. El film sobre los sueños más insólito e interesante que haya visto nunca. Éstas son, a bote pronto, las breves reseñas que se me ocurren sobre Origen, un peliculón con todas las letras.

Hacía mucho tiempo que no escribía una crítica de cine en profundidad, pero ha sido ver Origen, y no me podía resistir a comentarla... porque es genial! Una de esas películas que sabía que sería de mi agrado, pero me quedé corto... Es brutal! Está tan bien construida, hilada, desarrollada y rematada, que es un producto redondo. Nolan se ha lucido una vez más. Y van varias...

No voy a hacer ninguna sinopsis de la trama, porque es de esos films que hay que ir a ver a ciegas, de los que cuanto menos conozcas del argumento, muchísimo mejor. Sólo deciros que trata del mundo de los sueños, de hasta dónde pueden llegar los intrincados mecanismos de la mente humana, y de cómo el hombre puede recorrer los más oscuros recovecos de la misma. Es una idea que puede recordar a algo ya visto anteriormente, pero no, el guión de Origen es novedoso y diferente. Un cóctel imprevisible, que además viene acompañado de importantes dosis de acción, unos efectos especiales apabullantes que nos dejan escenas imborrables y, cómo no, alguna pieza de humor.

Por otro lado, remarcar que es un espectáculo fílmico en todos los sentidos, y a pesar de lo arriesgado de la propuesta, Origen te atrapa desde el minuto uno, y no te suelta ni en los continuos vaivenes de guión. Con ello me refiero a las aristas de la historia, lo difícil de creer o de entender, que Nolan resuelve magistralmente. Consigue con naturalidad, y con las explicaciones justas y necesarias, que no se te pase por alto el más mínimo detalle, para poder así entregarte definitivamente al placer del entretenimiento.

En resumen, creo que Origen es, junto con Toy story 3, la película del verano, y posiblemente una de las mejores del año. Bien es cierto que con los tiempos que corren decir esto no es garantía de nada, pero sin duda merece la pena echarle un vistazo a este thriller de intriga y ciencia ficción, que ha reinventado nuevamente el cine de acción. Un producto comercial al que, en esta ocasión, le sobra calidad.

25 comentarios:

Rara Avis dijo...

Coincido contigo, una de las mejores peliculas del verano...me falta por ver toy stoey 3 pero ya te contaré...

Abrazos....

La Maga dijo...

aun no le he visto!!! Llevo diciendo desde su estreno "hoy no paso de verla" y aun estoy aqui plantada XD Me han hablado maravillas de ella, aunque también he oido que es una copia de Memento con más efectos especiales. de esta semasna no pasa que la vea XD

Besos ^^

Luna Méndez dijo...

Llevo remoloneando todo el verano para ver esta peli. Me daba perezota...pero si lo dices tú pasa automáticamente a mi lista de "must see" tarde o temprano :)

Lo de la mirada habrá que negociarlo, que no soy yo mucho de posar con ojos a la vista xD

Anónimo dijo...

Con esta crítica no puedo hacer otra cosa que apuntármela :D (y Toy Story 3, también)

Saludos

Yopopolin dijo...

Ayshane, Toy story 3 es de lo mejorcito de Pixar... Mucho mejor que sus dos antecesoras!

La maga, no se parece en nada a Memento! aunque bebe de los mismos recursos, claro está... Merece la pena!!!

Luna, no remolonees más! Aunque bueno, no sé... igual no es "tu estilo"... xD. A propósito, negociemos... ¿cuanto pides por una mirada? ;)

Alury, sin duda las dos mejores películas del verano! ya verás!

Luna Méndez dijo...

Memento es de mis pelis favoritas y Matrix me obsesionó durante años xD así que tal vez sea "mi estilo" xD

Jajaj
oye, no tengo ningun precio pensando, pero dime cuánto ofreces y te digo si me convence :)

Yopopolin dijo...

Luna, entonces no hay duda! te va a encantar!! Yo podría decir justo lo contrario... Matrix es de mis pelis favoritas, y Memento me obsesionó durante años! jeje. Las dos son obras maestras!

Y... no sé! ¿qué puedo ofrecerte a cambio? dinero no, que es como muy impersonal... :D Pero puedo regalarte algo en forma de escrito/relato/versos a cambio de una mirada (fotografía de, se entiende...) No sé, ¿qué se te ocurre? jeje

Luna Méndez dijo...

Jajaja
"fotografía de" se entendió xD

Me conformo con que me contestes los emails, truhán y tal vez un escrito de esos que a veces pones que son tan molones!



:)

Pecas dijo...

A mí también me gustó mucho! aunque al final me quedé un poco... no sé que pensar, yo creo que lo deja así un poco abierto para que cada uno saque sus conclusiones y quiera creer lo que quiera.

AdP dijo...

No he visto Matrix ni tampoco Memento, así que no sé qué tipo de comparación estáis estableciendo con la cinta de la que hablas en la entrada. Lo que sí puedo decir después de haber visto Origen dos veces es que es un peliculón. Dirección, guión, reparto, fotografía, banda sonora... no se queda atrás en nada. La única pega que habría que apuntar es que hay momentos en los que se ralentiza la historia, quizás en exceso, aunque reconozco que es difícil mantener el ritmo que toma desde las primeras escenas durante las dos horas y media de duración de la película.

Saludos.

I dijo...

Yo la vi cuando se estrenó y tuve una sensación rara. Al principio de no enterarme de nada. A la mitad de comprenderlo todo. Y al final de no enterarme de nada otra vez.
Conclusión cuando salí: tengo que verla un sábado, y no un viernes a las tantas después del madrugón y sin siesta xD

Nebulina dijo...

No he podido ir al cine este verano...así que te imaginarás las ganas que tengo de ver esta y Toy Story 3.
Un beso!

Yopopolin dijo...

Luna, lo de los mails esta promised!!jejeje. entonces quedamos así, no? tus ojos a cambio de los mails y algún relatito, verdad? Pues creo que he hecho un buen trato! ;)

Pecas, precisamente ahí reside parte de su encanto, no? jeje

AdP, pues deberías ver esas dos obras cumbres del cine que son Matrix y Memento!!! No sé a qué esperas... teniendo en cuenta que esta te ha encantado, las otras te gustarán seguro! Completamente de acuerdo contigo en todo.

I, pues yo creo que al final está todo claro! Simplemente deja una puerta abierta, no es genial? jeje

Nebulina, pues de lo mejorcito del año ambas dos!

...solo una mujer. dijo...

Mira.. tengo una especie de fobia a toda obra que desde el "origen" está aclamada y vendida al mercado de forma escandalosa.. y con esta película, sentí esa fobia.. como me ha pasado con otras tantas.. pero al final, como con todas las demás, acabo claudicando y viendo la película en cuestión para también poder tener opinión sobre ella.
Así que... ya te diré cuando la vea (memento no la conzco pero matrix me sigue atormentando..)

Un abrazo!!

Clementine dijo...

Muchas gracias!
Yo te seguiré, que tambien me gusta este lugar :D

manu dijo...

No me pareció genial, lo cual no significa que no vaya a ser una de las mejores películas del año. Pero no sé, digamos, quizá porque la trama en sí, ya la había soñado, o algo parecido, o de pasarme un poco.

Aunque claro, es entretenida y vale la pena ser vista. Eso si.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Evidentemente, he visto Toy Story 3, pero no Origen, ni siquiera creo que la pueda ver. :(

LoQueVen dijo...

De las mejores películas que he visto.
Imprescindible, sin lugar a dudas, aunque yo le quietaría algo de accion, pero vamos es que a mi me aburren muchos éste tipo de escenas.

Yopopolin dijo...

Clementine, bienvenida!!!!

Manu, es entretenidísma, de eso no hay duda! Yo como no lo había soñado ni nada por el estilo, me pareció de lo más original! xD

Danygirl, no la podrías ver... por??

salu2 a to2

FeR dijo...

Impresionanteeeee! Lo que me pudo entretener, gustar, divertir y alucinar esta película! Y no, todavía no he visto Toy story 3! jaja

manu dijo...

Nunca te pasó de despertarte en un sueño?, darte cuenta que no es tu cama, si no la de tu niñez, o que te falte el reloj que siempre tenés puesto, es dramático! Es como que estás atrapado.

Entonces cuando vi la peli, no me pareció tan original la idea, fue más me sentirme parte o verlo plasmado.

Juro no estar demente jejejeje.

Alice dijo...

Impresionante película, es de las que te enganchan de tal forma que no quieres que se acaben en ningún momento!! Ya iba con las expectativas muy altas, pero salí del cine aún mejor de lo que entré. Genial este Nolan, sin duda.

Me apunto lo de Toy Story 3, que aún la tengo pendiente!

Besos

Eva dijo...

Yo no la he visto, pero vamos, si tu lo dices, me la pongo a descargar ya! Porque ninguna de las recomendaciones que me has dado me ha decepcionado! jiji

Cándida Flórez dijo...

El verano es muy intenso, chico. Cuesta estar a todo, a ver si con la vuelta a la rutina formalizo un poco la frecuencia de publicación.

Origen no la he visto, pero me apunto la recomendación.

Un beso.

Yopopolin dijo...

Manu, pues creo que no, que nunca me ha ocurrido, aunque si que es una idea bastante común... lo que más novedoso me restulto fue el hecho de poder internarse en la mente humana, no el de varias capas de realidad. ;)

Alice, bienvenida! Toy story 3 es genial, tienes que verla también!

Eva, entonces he dado en el clavo siempre? que ojo tengo! jaja

Candida, qué bueno verte de nuevo por aquí!