5 de octubre de 2009

Hipocresía

No lo sé hacer, no aprendo. No puedo actuar con hipocresía, y es algo que en nuestra sociedad actual tiende a ser un defecto. No puedo con las personas hipócritas, pero el mundo que nos rodea, muchas veces nos obliga a serlo.

Nos damos besos, nos sonreímos como si fuésemos los mejores amigos, y sin embargo no nos soportamos. Preconizamos ideas y pensamientos, cuando en realidad estamos en completo desacuerdo. Pues no, a mi no me sale, lo siento.
Yo si no te aguanto, no te aguanto. Igual debería saludar, debería mantener las formas, debería fingir en las situaciones que lo requieran, debería disimular mis opiniones con tal de agradar… pero no puedo. No aguanto la hipocresía, es superior a mí.

Puedo mantener mi educada postura en un lugar donde no me encuentro cómodo, y ahí también puede haber cierto grado de falsedad o fingimiento… Pero hacer, pensar, o decir algo que no me nace, u ocultar mis intenciones sólo por aparentar, es imposible. He tenido algún que otro problema por mostrar lo que siento en cada momento, y no he salido muy bien parado, puesto que la falsedad parece ser deporte nacional, qué digo… ¡universal!, y mucha gente lo practica a diario.

Este es un tema muy complejo… así que ¿Qué opina mi público de ello? ¿Se confunde hipocresía con buenas maneras? ¿Podéis saludar efusivamente a vuestro peor enemigo? ¿Sois tajantes con la gente que no soportáis? ¿Habéis aprendido a ser falsos?

43 comentarios:

Coraline dijo...

Yo simplemente no hablo a la gente a la que no soporto... a no ser que a la vez la quiera (me pasa con la familia...) ... entonces intento suavizar la situación de frente. Ser hipocrita no solo es algo deplorable sino que te lleva a malas situaciones a veces en las que tienes que soportar lo que tendrias que haver evitado.

Paula dijo...

Es superior a mí. No sé fingir. Si alguien me cae mal, directamente lo ignoro. No puedo sonreir si no lo siento. Además, ante una situación comprometida, prefiero darme la vuelta y quedar por maleducada que quedarme a dorarle la píldora y arriesgarme a que mi lengua suelte lo que mi corazón suelte.
;P
Soy demasiado transparente en eso.

X dijo...

El refrán "lo cortés no quita lo valiente" no se inventó en vano, se aplica precisamente aquí. :-)

Yopopolin dijo...

Coraline, jajaja, me ha hecho gracia eso de que a algunos familiares no los soportes y los quieras a la vez... Y en serio puedes suavizar la situacion? te sale una sonrisa, un par de besos, un como estas, cuanto tiempo... aunque te importe un comino??

Ayla, pues mira, ya somos dos. En ese aspecto somos iguales...

X, entonces ¿esta sociedad te ha enseñado a ser un falso? ;P
Porque una cosa es ser educado y otra ser hipocreta, o no? o estoy yo equivocado??

salu2 a to2

Coraline dijo...

jajajaja ver la imagen que me has puesto me ha hecho mucha gracia!! si no me interesa no lo pregunto jaja.
No, intento solucionar los problemas cuando surgen... los que van de largo como: no te soporto... bueno... eso lo soluciono con palabras que suenan a broma pero que se nota que no lo son.
Cuando mi madre vino a casa unos dias la llené de "indirectas".

Vale, lo reconozco... con la gente que quiero no me se enfadar... pero me sale así natural! no es artificio... tambien los quiero.

Yandros dijo...

Mi circulo social se ha reducido con el tiempo. La sociedad actual nos obliga a un ritmo frenético que depura nuestras relaciones con los demás. Yo no se tratar con los demás de forma superflua. Quizás por eso tengo pocos amigos. A lo mejor es que la gente a mi no me soporta jajaja.
Desde que el tiempo en mi vida es algo valioso porque no dispongo de el, he aprendido a no malgastarlo con gente que no merezca la pena. No tienen porque ser malos y yo buenos, simplementes tenemos conceptos diferentes en muchos aspectos de la vida.
Un abrazo

X dijo...

Digamos que la educación con la gente que no te cae bien podría ser una forma de hipocresía, en todo caso. Pero siempre digo lo mismo: el resto de animales no puede ser hipócrita, ¡aprovéchate!

Yopopolin dijo...

Yandros, comparto tu opinion de no malgastar el tiempo con quien no merece la pena, quizas por eso no me apetece ser hipócrita. Me resulta curioso eso que dices de que no sabes tener relaciones superfluas con los demas... nunca me lo habia planteado, pero igual yo tambien soy un poco asi.

X, jajaja, que bueno, ahi tienes toda la razon, visto de ese modo, quizás ser hipócrita es una suerte de don divino... xD

Mártir dijo...

Yo ya he decidido y siempre lo he, ser mas claro todavia y a los hipocritas indiferencia...y a mi me va muy bien, no seas uno de ellos...un saludo

Sandra dijo...

Una cosa es la educación y otra la hipocresia. Si a mi alguien no me cae bien, el saludo no se lo niego, pero otra cosa es q derroche simpatia, y ponga cara de angelito. No, guapo, o guapa, si no me caes bien, no te voy a escupir, pero tampoco te voy a poner una sonrisa profiden.

Otra cosa distinta es q depende de las circunstacias. Por ejemplo tengo un jefe al q no puedo ver, logicamente no le voy a poner cara de sota, asi q me tengo q tragar el orgullo y saludarlo con la sonrisita, q tampoco estan los tiempos pa ir en plan kamiquace.

Todos, y cuando digo todos es todos, en alguna ocasión tenemos q ser hipocritas, y el q lo niege, miente como un bellaco.

Un besete.

Luna Méndez dijo...

que viva la falta de hipocresia!

como si hay que ser antisistema. cualquier cosa antes que ser hipócrita :)

Yopopolin dijo...

Sandra, claro cuando es una persona a la que por huevos tienes que "tratarla bien", ahi por narices tienes que ser hipocrita... por eso digo que en ocasiones la sociedad te obliga a serlo... pero aun asi, esas veces, a mi se me nota a la legua, no lo se hacer bien! jajaja. Y en el resto de ocasiones, creo que es mejor ser claro y transparente... pese a las consecuencias que pueda tener.

Ankara, viva! jajaja

Gonzalo dijo...

Yo soy un hipocrita, sofista y mentiroso en general. Mi carrera me obliga a ello. Soy hijo de Maquiavelo, nunca mejor dicho. Vease: Politologia.

Nebulina dijo...

Para mí es distinto hipocresía, de buenas maneras. Yo soy educada casi siempre, pero siempre (y eso supongo que e smalo) dejo ver las cosas. Si alguien me cae mal, no le hago la pelota..me quedo en el trato cordial y punto.
No me epxreso bien porque tengo sueño..pero creo qeu se pilla
Un beso

Superpatata dijo...

Yo a la gente que no trago lo que hago en un primer momento es evitarlos a toda costa. Si ya no me queda más remedio que cruzármelos, procuro no ir más allá de un simple "Hola" o "Adiós", más que nada porque yo saludo a todo el mundo que conozco, no sé, es una costumbre que tengo. Pero eso sí, nada de beso o abrazo, o cosas por el estilo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Menos mal que leo todos los comentarios antes de escribir nada porque sino Sandra iba a pensar que le copiado el contenido del mismo, pero es que pienso exactamente igual que ella. Hay situaciones y situaciones, y todos lo hemos sido en alguna ocasión, yo me incluyo en muchas de ellas, pero está claro que a quien no tengo porque ponerle buena cara no se la pongo porqué personalidad amigo mío no me falta jajaja y no por ello soy menos educada.

Un besazo.

Laia... dijo...

Sin duda alguna: se confunde lo políticamente correcto con la falsedad.

Yo no suelo negar el saludo a nadie, nisiquiera a la gente a la que no soporto. Lo que me indigna es cuando, sabiendo que ellos no te soportan a tí, te dicen.. a ver si algún día tomamos un café. Mi respuesta suele ser: llamáme cuando quieras. Nunca lo hacen.

cocinandoconlulita dijo...

Opino lo que tu,no puedo y no quiero ser hipócrita,aunque a veces se confunde la hipocresía,con la educación,muchas veces no contesto de mala manera a alguien por que no me gusta ponerme a su altura solo lo hago cuando es imperiosamente necesario,entonces dejo las cosas muy claritas,eso si, sin insultos y faltas de respeto por mi parte.

saludines

S. dijo...

Tengo un problema.No le hablo ni miro a la gente que no soporto.
Pero quién no ha sido alguna vez hipócrita?

Yopopolin dijo...

Es que es eso. Yo a la gente que no soporto, la someto a la estricta ignorancia. Y si hay que saludar se saluda, y punto. Pero nada mas. El resto entra en terreno de la falsedad, no creeis?

Shinichi dijo...

Yo procuro no ser hipocrita, y si a alguien no lo aguanto, pues ni me acerco, pero a veces no keda otra ke, al menos, mantener la compostura y no aparentar ser un maleducado, pero siempre evitando a las personas ke suscitan ese sentimiento de odio, o de malestar. Uno tiene ke adaptarse a veces, pero nunca perdiendo su personalidad, yo tambien he pasado malos momentos por no ser hipocrita, ke habria sido mas sencillo.
un abrazo

shopgirl dijo...

Yo no suelo ser hipócrita. Puedo mantener la compostura, pero lo que no haré será fingir algo que no siento, como ser muy efusiva con alguien a quien no aguanto. Nos soportamos y ya está.

Por eso con gente que me ha hecho una putada o a quien no quiero ver más, por mucho que su madre y la mía sean amigas, o por mucho que coincidamos en el mismo sitio, no seré yo la que se acerque y diga: "que taaaaaaaaal cuanto tiempoooooo ¿cómo te vaaaa?" Porque la verdad es que no me importa.
O también se podría decir: perdono, pero no olvido.

Claire dijo...

Yo cuando estoy con gente que no me cae, pero que tengo que soportar por determinadas circunstancias... pues mantengo el tipo, y si tengo que ser falsa y poner una sonrisa en mi cara aunque lo que de verdad me apetezca sea mandar a la persona en cuestión a freir espárragos o algo peor..pues pongo una sonrisa. Es una falsedad recíproca y por obligación, educación e imposibilidad de salir corriendo jejeje... Si eso es ser hipócrita...supongo que todos tenemos que serlo alguna vez. Un abrazo y feliz tarde de martes.

Mª Ángeles dijo...

A veces lo intento, pero no me sale. Estás en una situación de hipocresía pura en la que todo el mundo finge y se nota, tienes dos salidas, o unirte al grupo de hipócritas, o largarte. Suele ser mi postura.
No soporto la hipocresía ni la mentira, pero la vida misma a veces nos exige acomodarnos en un papel y decir a cada uno aquello que desea oir.

S. dijo...

tengo algo para ti

Alas dijo...

No es lo mismo la hipocresía que las buenas maneras. Me explico, si no soporto a alguien no le saludo, si me saluda respondo con sonrisa incluida, pero no me voy de cañas con él. Esa es la diferencia. Educación es esducación.

Ahora si por hipocresía entiendes alabar algo que no te gusta o algo similar no cuentes conmigo, no me sale. Soy como soy y punto, aunque eso genere rechazo y en ocasiones soledad.

Besos.

Yopopolin dijo...

S., gracias por el premio!! xD No me lo merezco... ;P

Anónimo dijo...

Estoy contigo, fuera la hipocresía. Pero también te diré que la educación no debe faltar, eso sí manteniendo las distancias... cada uno en su lugar.
Besos.

Zayi Hernández dijo...

la hipocrecía es eso y las buenas maneras otra cosa...Yo saludo a mis vecinos con "buenas maneras", no soy hipócrita por decirles "Buenos Días", realmente quiero que tengan buenos días pero, decirle por ejemplo "Que guapa estás!!!" sin que lo esté...eso ya es hipocrecía...
Yo soy muy clara y cuando algo me gusta, se nota casi tanto como cuando no me gusta algo...quienes me conocen a fondo ( que no son muchos) sólo me ven los ojos y dicen: "Hala, se ha enfadado", dicen que cuando me trago la rabia me tiembla el ojo derecho...yo no lo sé, igual sí....
Un besito sincero.

bea dijo...

Sí, yo a la gente que no aguanto no le hago la pelota. La saludo si no me queda más remedio y ya está. Pero sino, ignorancia total. jiji

1beso!

perdida en lo irreal dijo...

Precisamente ayer tuve una conversación con este contenido.
A mi no me gusta la hipocresía, evidentemente hay situaciones en las que te tienes que aguantar, como en el trabajo, si tienes que trabajar con alguien a quien no soporas... ufff, es mejor tener una especie de entente cordiale, pero esa hipocresía es porque si no esas situeciones son un puro infierno.
En el terreno personal aprendí que si alguien no me puede aportar nada bueno (hay vampiros energéticos) pues mejor lejos, y por eso intento ni saludar a esa gente.
Besos

Yopopolin dijo...

Perdida en lo irreal, me gusta tu teoria de los vampiros energeticos... jajaja

Luna Méndez dijo...

Un final triste o desconcertante a veces es mucho más contundente que uno feliz y, en ocasiones, responde a nuestras espectativas de una forma más plena.

Aunque, para qué te voy a engañar, yo no le hago ascos a un buen final feliz :)

Todo tiene su encanto, supongo

Me alegra que te guste :)

vuelo de hada... dijo...

He pasado por esto tantas veces y me lo pregunto aún, no soy una hipócrita, sin embargo la vida a veces nos haces serlo llamese por educación, por no salirnos de los chiros y enfrentrlos a trompadas o por lo que sea, trato de tener paciencia demasiada diría yo al enfrentar ciertas situaciones en la que lamentable tengo que ser lo que no soy "hipócrita" no queremos solo a veces las circunstancias asi se presentan, como decir ante un jefe porque de eso dependa nuestro trabjo, ante un interés no sé, no por ser interesdos sino porque nos conviene o le conviene a alguna persona a la que amamos y queremos ayudarla, hay muchos factores la verdad que hacen que seamos hipócritas en algun momento de nuestras vidas es más se hace inevitable.
Así que viva la hipocresía! decia un amigo jaja bueno aunque no seamos así solo que aveces toca.
Un abrazo interesante tema y tan real como la vida misma.

Eva dijo...

Como bien han dicho todos, algunas veces no nos queda más remedio que servirnos de la hipocresía, nos obliga nuestro entorno! jeje

Besos de tu paisana!

Un cura dijo...

Yo stoy contigo. Tampoco sé fingir, y lo qu es peor, ni siquiera sé disimular... desde luego no valdría para diplomático, pero no creas, me alegro, ¿eh?
Ojalá pudiesemos acabar con toda la hipocresia.
Un abrazo, sincero, claro.

manu dijo...

la hipocrecía está totalmente arraigada en nosotros, como la gente que deja comentarios en los blogs diciendo sencillamente: "es espectacular lo que escribiste", "es genial"...y nada más...digamos...está claro que solo es una adulación sin contenido, con la idea que vos visites su blog en algún momento.

capaz el problema no esté en ser hipócritas, el problema puede estar en que la gente no tolera la verdad, la siente muy agresiva y a la mentira más amena.

un saludo
atte. manu

ampa dijo...

Yo no me considero hipocrita, no podria saludar efusivamente a un "enemigo", pero si que creo que lo podria saludar con un "hola" si la situacion lo requiere, y puedo estar con personas que no sean de mi agrado, aunque eso me mate por dentro, pero siempre y cuando la situacion lo requiera, si no...ná de ná...

La Pequeña Candi dijo...

Muchas veces no se sabe donde empieza lo uno y donde acaba lo otro... ¿Es eso malo? Bueno, pues sólo cuando te hace sentir mal, mientras tanto es una de las muchas actitudes por las que podemos optar en algún momento de la vida.
Un beso Yopo!

Unknown dijo...

Yo tampoco aguanto la hipocresía. Ni la falsedad. Pero sobre todo no aguanto la mentira.

A ver si actualizo mi blog un día de estos, que lo tengo abandonado!

Besos!

Yopopolin dijo...

Bienvenido Manu!

saludos a todos!!

Ana dijo...

Yo tampoco se fingir...Procuro ser educada, aunque a veces me lo ponen muy difícil.

Muchos besitos y disfruta del finde.

Atlántida dijo...

Yo soy de las que con la cara pago, me es imposibile fingir y a demás lo manifiesto abiertamente, eso sí, por otro lado, trato de dar oportunidades antes de colgar definitivamente el cartelito de "no te soporto".
Yo sólo mantengo distacias y evito en la medida de lo posible tener que interactuar con la persona que no me gusta, y odio los besos o los abrazos fingidos.