9 de octubre de 2009

Perpetuando aromas...

Cada vez que un delicioso aroma inunda mi pituitaria, tengo el mismo deseo: Si pudiera perpetuar los olores, qué maravilloso sería...
Del mismo modo que vemos la fotografía de aquel momento inolvidable, o al igual que escuchamos una y otra vez la canción con la que nos enamoramos, siempre he querido reproducir el olor de la última tormenta de verano, o el aroma de aquel viaje a la India.

Sería extraordinario que, sin salir de casa, pudiéramos disfrutar de nuestros olores favoritos cuando nos venga en gana. Tan fácil como insertar el aromadisc de “tierra mojada” en el aromaplayer, éste lo vaporiza por nuestro salón, y a gozar. Cuando nos cansemos, podemos transportarnos directamente al Mediterráneo, con el aromadisc de “brisa marina”. O cualquier otro disco de la colección: el olor que destilan las páginas de un libro, el de una flor, el aroma de un buen chocolate a la taza… ¿No sería fantástico disponer de ellos en cualquier momento? Quizás pueda parecer algo de otro mundo, de película de ciencia ficción… pero no, craso error.

Y es que resulta que el Instituto de tecnología de Tokio está desarrollando un aparato (lo que viene a ser el aromaplayer), que es capaz de grabar y reproducir los aromas. Se ha empezado a investigar con alimentos, como el olor a manzana, o el del pan recién hecho, y han sido capaces de almacenarlos digitalmente y posteriormente reproducirlos. La máquina analiza el olor, graba su composición, y seguidamente lo reproduce mediante la combinación de determinados componentes químicos no tóxicos, que lo disipan en el ambiente mediante un vaporizador.

Puede sonar increíble, pero es cierto, y el invento parece que funciona. Si finalmente es capaz de reproducir todos los aromas, podríamos grabar el olor en un determinado instante, y años después lo tendríamos a nuestra disposición. Sin movernos de nuestro sillón, podríamos rememorar nuestros mejores momentos, no sólo con imágenes y sonidos, sino también con el olor, la verdadera esencia de los recuerdos.

32 comentarios:

el centollo mecánico dijo...

Bonito post, me ha hecho recordar la lectura de El perfume...ni el mismo Jean Baptiste Grenouille, podria haber hecho este post mejor que tu jajaja un saludo

chicaburrida dijo...

Yo quiero un aparatito de esos!! Y si hace falta me voy a Tokio a por uno xD

Alas dijo...

Eso sería genial...

vuelo de hada... dijo...

No sé la verdad que mejor disfrutaría de ello de manera natural, al paso que vamos terminaremos también siendo robots.
No hay como disfrutar de lo vivo, no de lo creado.
Un abrazo desde mi rincón...

Yopopolin dijo...

Vuelo de hada, por supuesto! donde esté lo natural, que se quite lo creado por el hombre!! Pero piensa por un momento que estas inmersa en los fetidos olores urbanos... no te gustaria aislarte con tu "aromaplayer" y disfrutar del olor de las flores del campo?? por poner un ejemplo...

salu2 a to2

Mª Ángeles dijo...

Yo creo que prefiero seguir empapándome de aromas a través de la nariz. Imaginar después de oler e intentar recordar "aquel" olor, también tiene su encanto.
De todas formas, sería muy ingenioso el aparatito, aunque intentar inmortalizar esa esencia de los recuerdos... creo que va a ser mucho.
Me encanta tu blog.
Saludos desde La Bañeza

Nebulina dijo...

Para mí la gracia es no poder perpetuarlos..supongo que en parte por el hecho de que hagan recordar muchísimas cosas. Me gusta lo difícil sí

bea dijo...

¿De verdad? ¿Han inventado eso? Yo lo quiero! Puede revolucionar el mundo! jiji.

1bso!

Yopopolin dijo...

Bea, si ya lo han inventado, pero aun siguen investigandolo. Vamos que todavia no esta en El corte ingles... xD. Pero que la cosa es viable... en un futuro no muy lejano...

bss

CAÓTICA dijo...

yo no sé...por una parte me encantaría poder volver a oler algunos recuerdos, pero es verdad que intentar recordar los olores también tiene su encanto...hay momentos que no se pueden repetir...de todos modos, me encanta la idea...saludos

Ozmar dijo...

Whoom
o.O
io qiero eze aparatho!!!
kada dia uno ze zorprende maz,
encerio qiero uno
te quedo geenial el post
como todos hehehe xD
me pareceria genial
ezthar persiviendo
el olor whoom
encerio
¡¡¡Qiero uno!!!

Yopopolin dijo...

Bienvenida Caotica!

Y Welcome back, Ozmar! hacia siglos que no te veia por aqui...

saludos

Ankara dijo...

ALUCINO!!!!

eso si qué sería bueno....

iba a hablar también de El perfume, pero sería repetirse, que ya veo que algo dijeron por aquí :)

Coraline dijo...

Pues a mi me parece genial! si consiguen un efecto igual al natural no se porque tiene que ser peor.
Claro, lo malo es que no puedes canviar de olor instantaneamente. Las particulas de olor flotan por el aire i si pones olor a flores por ejemplo y canvias a olor a mar, se te van a juntar los olores. Acabariamos todos mareados.

FeR dijo...

Sí, yo lo había leído en la sección de noticias impactantes de alguna web. Sigo teniendo mis dudas de que se pueda lanzar al mercado, pero la idea es cojonuda!

Un abrazo!

CAÓTICA dijo...

gracias, yopo!! es taichi lo que estoy aprendiendo a hacer...se lo recomiendo a todo el que se levante de la cama con una nube negra en la cabeza...es un placer leerte. soy adicta a los puntos suspensivos, así que...

jordim dijo...

lo del perfume no tiene nombre, tengo que releer la novela..

xenia dijo...

Hola Yopopó!! xD

A mi si me gustaría poder tener ese aparatito y poder recrearme en mis recuerdos no solo con el aroma sino acompañados de imágenes o videos del recuerdo en cuestión sería como teletransportarte a ellos, quiero uno!!! jejeje.

Un besito.

Yopopolin dijo...

Xenia, a que si, a que seria genial?? imaginate ver el video de tu cumpleaños de los 10 años con el olor de la tarta de chocolate! brutal! xDD

Jordim, bienvenido!!

saludos a todos!

X dijo...

Yo lo veo no solo genial, sino revolucionario. Escépticos ante los avances de la ciencia (o más concretamente sus aplicaciones) ha habido siempre, ¡pero ahí están la radio y la televisión!

Anónimo dijo...

Mmmmmm... Sí, suena a ciencia ficción,como todo en esta vida puede tener sus pros y también sus contras.

He de reconocer que estás en lo cierto cuando dices que los olores es la verdadera esencia de los recuerdos.


Un saludo


TEA GIRL

Ana dijo...

Sería una gozada...Mientras tanto te dejo de regalo una sirena en mi blog, para que te traiga hasta aquí el aroma de mi mar.

Muchos besitos.

Parsimonia dijo...

Qué curioso!!!
Me pido el olor de la tortilla de patatas que hace mi abuela, je je.
Besos.

Farfalla Dimora dijo...

¿Sabes que los olores se guardan en la memoria y que esos olores guardados se pueden recordar pasado mucho tiempo?
La memoria olfativa es la que "guarda la información" desde que somos conscientes de los olores.
Yo siempre añoraré el olor de un muñeco que me regalaron por reyes cuando tenía 2 años. ¡Olía tan bien! Era un olor dulce mezclado con el aroma de los juguetes nuevos... ¡Mmmm! Me encanta recordarlo.
Ojalá ese aparatito siga perfeccionándose y pronto podamos armomatizar el salón con el olor de la tierra mojada o el de las tardes de calor.
Bonita entrada.
Un beso

lectora anónima dijo...

¡Qué bueno! Me lo pido para Reyes, lo malo es que tendrá una capacidad, no me van a caber tantos: Bueno pues me pido dos jeje.
Besos

Yopopolin dijo...

Ana, gracias por tu sirena...

Parsimonia, tortilla de patata!! mmm, uno de mis platos favoritos... genial eleccion!! xD

saludos!

Eva dijo...

Una entrada muy interesante. Al principio pensé que te lo estabas inventando, y me picó la curiosidad, pero todas las páginas que he mirado en la web lo corroboran! Ojalá algún día pueda comprarlo, :))

Un beso

manu dijo...

y...cada cosa que nos permita maximizar los sentidos es extraordinario, lograr unir una imágen, una filmación y su sonido con su respectivo aroma, provocaría una mayor exactitud en el recuerdo, algo casi exacto, plenamente nostálgico.

un saludo
atte. manu

ampa dijo...

Si eso funciona me lo compro fijo...yo tengo una nariz capaz de recordar aromas hasta de mi niñez...pero no sé cuanto durará...

Claire dijo...

¡¡Sería una pasada!! El olor a tormenta de verano... uy sería genial. Esta entrada, en cierta manera ha transmitido olores.. Besos.

Yopopolin dijo...

jeje, en parte es lo que buscaba que pudierais oler el post! me alegra saber que lo he conseguido... xD

Audrey dijo...

Me encantaría que se pudiera perpetuar aromas! y también los momentos, los que suman...
Saludos,