1 de diciembre de 2008

De centollos asturianos...


Vamos a comenzar el mes, con la entrada educativa de turno, todo un clásico en este blog. ¿Sabéis lo que es una cetárea o cetaria? Si aún no conocéis este término, no os preocupéis, yo os lo explico… Os doy una pista: de centollos asturianos va la cosa…

El pasado
viernes nos fuimos de visita didáctica a Gijón, (y de ahí lo de asturianos…) una visita express de escasas horas, para conocer en vivo y en directo una cetárea. ¿Y qué es una cetárea? Pues ya os hubiera puesto el enlace de la Wikipedia si esta palabra apareciese, pero no es así, por tanto, intentaré contarlo yo mismo, e igual me animo a editar dicho vocablo en la Wikipedia, por qué no…
Una cetárea es un lugar donde se mantienen crustáceos y/o moluscos, desde que se pescan hasta que se comercializan. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es un criadero de crustáceos, simplemente mantienen los centollos, bogavantes o las nécoras, en condiciones óptimas hasta que se distribuyen a los puntos de venta. Según nos contaron, en este lugar se mantienen como mucho una semana, en una especie de piscinas con agua totalmente controlada, pero marina, que luego se devuelve al Cantábrico, cuando los animales están listos para envasarse y distribuirse. Como os digo, pudimos ver cigalas, bueyes de mar, cangrejos y centollos, pero no mecánicos. Y ahí es cuando me acorde de mi amigo bloguero Centollo (mecánico, esta vez sí)
Pues ésto es lo que da de sí una cetárea… al menos, para cumplir eso de “no te acostarás sin saber una cosa más”…

La cetárea a la que nos llevaron esta situada en el Musel de Gijón, lo que viene siendo el puerto, lugar en el cual yo ya había estado hace unos cuantos años, pero sigo sin recordar a qué narices fui entonces.
Aproveché para hacer unas fotillos del puerto, mientras nos dirigíamos a la lonja, donde al parecer, se encuentra el único lugar para tomar un café del Musel, aunque este dato no está confirmado. Nos adentramos en “La taberna de la lonja” un bar de pescadores, que emoción!! Y sí, pescadores y marineros debía haber, pero el sitio era como otro cualquiera.
La anécdota fue que hablábamos de comprar lotería, y en cuanto vi ese cartelito reconocido por todos de Hay lotería de Navidad” me dije: pues voy a comprar, que la lonja es de esos sitios humildes y característicos, en los que la suerte cae de cuando en cuando, ¿y por qué no va a ser este año?…
Cual fue mi sorpresa, que cuando le pedí dos décimos a la amable camarera, me dijo: “No me queda lotería, la próxima semana me llega más” Ay, diosito, que me quede como estoy! Como oiga el día 22 que tocó el gordo en la lonja de Gijón, me puede dar un mal…

Pues esto es todo amigos, no diréis que no aprendéis y os divertís a partes iguales en mi blog, ehh! ¡Qué variados y diversos que son mis post, coño!
Nos vemos en el próximo puerto!

20 comentarios:

Mártir dijo...

Muy interesante señor Yopo, gracias por acordarse de mi y mostrarme a mi familia asturiana...ya veo que les van mal las cosas, hay todo@s encerradit@s esperando a ser devorados por algun ser humano malevolo ¡¡pobrecill@s!!...respecto a la foto que prometi, estoy esperando a que un especimen, me la escanee, no me olvido...un saludo y coma muchas cigalas, pero a los centollos me los respetas ¡por favor!

Anónimo dijo...

Qué curiosa, didáctica, bonitas fotos, completisima vamos.
A mi me encantan los puertos pesqueros, siempre que voy a un lugar con puerto de mar, visita obligada al bar de los pescadores (fuente de sabiduría)
¡Ay madre! lo de la lotería puff
Bueno si toca seguro que te alegras ;-)
Besos y gracias.

Esther dijo...

Tienes razón tus posts son variados y muy buenos pena que no tuvieras lotería para comprar allí a ver si tenías suerte..Yo no soy mucho de marisco pero está bien aprender cada día un poco mas :) besitos

Paula dijo...

Querido Yopo: me has abierto el apetito a estas tempranas horas de la mañana. Al contrario que Esther, yo SÍ gusto del marisco, como buena gallega que soy. Y lo siento por CENTOLLO, pero es que me pierden los de patas: léase nécoras, centollo, también el bogavante (algo menos)... o sea, que no se acerque mucho, que corre el riesgo de recibir un mordisquito cariñoso.
Lo siento por la lotería. Esperemos que no toque.
Un besote.

Sandra dijo...

No te acostarás sin saber una cosa nueva, ea!.

Madre madre como toque la loteria!!, ni pensarlo quiero.

Yopopolin dijo...

jajaja, yo tampoco es que sea de mucho marisco, pero lo tendre en cuenta y me comere a las necoras y dejare en paz a los centollos... xD

De todos modos nos podian haber regalado un souvenir por la visita, vease un bogavante o similar...

shopgirl dijo...

Mi abuela compra siempre loteria en un centro comercial y hara dos años no la compró y toco alli. Y ademas solo estaba el numero que toco. No se como no le dio un algo xD

Me gustan mucho las fotos, sobre todo la ultima. Los pobres bichitos ahi encerrados me dan penita. No tanta cuando estan en mi plato! Un besito

Mar de Luna dijo...

Aysss y q ricos estan los centollitos!! jajaja
Besotes!

Paula dijo...

Respondiendo a tu pregunta: Genial. Muy divertida, con escenas realmente hilarantes. Otras, con una definición impresionante y emulando imágenes históricas, como la de los astronautas cuando suben al cohete (en este caso, los protas subiendo en una plataforma al avión que han conseguido reparar los pingüinos). Una banda sonora muy cañera (imposible no mover el "isquileto" y con situaciones muy divertidas.
Si quieres pasar un buen rato, ve a verla.
;D

Yopopolin dijo...

ayla, pues me revisare madagascar (uno) que no me acuardo d emucho, para que engañarnos, y le dare una oportunidad a la dos... Gracias por la recomendacion!!
un besote!

Nebulina dijo...

Me apetece marisco :( xD

X dijo...

Crunch crunch, ¿qué te juegas que cae el Gordo? Y lo celebrarán hinchándose a crustáceos, jajaja. :D

Anónimo dijo...

Puñetas!
Ya hubiese querido yo estar allí contigo, amigo.
Como poco, interesante y curioso
Un abrazo

Yopopolin dijo...

X, no se juega con esas cosas... jajaja. como que va a caer el gordo? tu quieres que me de un jamacuco? xDD

Anónimo dijo...

Toc toc!! se puede? muy buenas Yopopolin!! siempre ando paseandome de blog en blog a partir de los que yo leo y bueno por aqui me quede aprendiendo cositas nuevas, buena tierra asturias y no solo por su marisco, le tengo un cariño especial a esa tierrina.

Encantada y espero verte por estos lares blogosféricos.

Pd: espero no toque la loteria, que a mi me paso, y precisamente en asturias, de no comprar y despues tocar...y jode!! vaya que si jode!!!

Besos ^_^!!

Mary Lovecraft dijo...

Jajajaajaa! buenísimo Yopolin, no tenía ni idea!
vamos, que son...cómo decirlo, lugares de reposo pa los centollos (del reposo final más bien, pobrecicos)

un beso, aiss y te agrego a Date prisa, así te tendré más a mano, ¿sí? ;)

Paula dijo...

Para el árbol me falta un poquito de nieve... ¿no tendrás tú una poca? Ha nevado en toda España, incluída mi provincia, pero no en mi pueblo. ¡Ya son ganas de fastidiar! Habrá que esperar otra ola de frío.
Un besito.

La Pequeña Candi dijo...

Por aqui, en la baja Extremadura se comen mucho ¿quien lo diría verdad? Pues sí, es costumbre irse a comer al pais vecino, buenos cocineros de pescado y marisco donde los haya, a disfrutar de tan deliciosos frutos marinos...
Por cierto, ellos lo llaman ZAPATEIRA.
Mil besos!

Georgia SinClaire dijo...

que buen blog...
voy a pasar con mas tiempo para leer bien todo...
saludos cordiales
georgina

Yopopolin dijo...

bienvenidos a los nuevos! Xenia y Georgina, encantado de que os paseis por aqui!!

Ayla, aqui en Leon capital ya no queda nieve, pero si queires subo en un momento a MI montaña, y te puedo coger sacos y sacos.... xDD

saludos!!