16 de diciembre de 2008

Crónica de la nevada

Así, con articulo definido y todo. Porque lo que cayó ayer en León, se lo merece. No fue un poco de nieve y ya, fue “la nevada”. Y la mejor forma de comprobarlo es echarle un vistazo a como estaban los coches ayer… Estuvo nevando de forma copiosa, incansable, durante la noche del domingo y toda la mañana de ayer, y el resultado: una nevada histórica! Hacía ya muchos años, y yo casi ni me acuerdo, que no había por las calles de la ciudad 30cm de nieve, centímetro arriba, centímetro abajo… Simplemente increíble.

Ayer seguramente os acordaríais de mí. Lo mismo al ver en el telediario la catedral de León, o los titulares en los que decían que la autopista AP-66 era una ratonera, dijisteis “Coño! Yopopolin!” (o Yopo, para los amigos) Que para una vez que salimos en el parte, como dice mi abuela, sea por ésto… tiene narices. Pero es que en la autopista del Huerna, que une León y Asturias, quedaron 600 personas atrapadas por la nieve… si hasta tuvo que intervenir el ejército! Lo nunca visto… Me parece bien que el ejército venga a sacar a 600 personas desesperadas en una autopista, sin salida, donde no se puede ir ni adelante, ni hacia atrás, ahí viene de perlas la ayudita… pero que tengan que venir a echar una mano en la limpieza de las calles de la capital… eso ya me parece excesivo… ¿Qué es, que el ayuntamiento no estaba preparado para semejante cúmulo de nieve? La respuesta es no… Pero si hasta se llegó a recomendar el uso de cadenas para transitar por la ciudad! No hubiera sido mejor, más efectivo, trabajar durante toda la noche del domingo para que los efectos de la nevada fuesen los mínimos el lunes por la mañana… pues me consta que no fue así. Las medidas se tomaron tarde, mal y nunca el lunes por la tarde, y aún hoy las calles son un peligro, que he estado a puntito de caerme un par de veces… En fin, es lo que nos toca, por vivir en el norte.

Así que eso, ayer un caos monumental salir de casa. Estaba todo repleto de nieve y no se podía transitar… e incluso se suspendieron las clases en toda la Universidad de León (En el campus de León, y en el de Ponferrada creo que también…) Lo dicho, lo nunca visto. Jamás en mi vida me habían tenido que suspender las clases por una nevada acaecida en la capital. Nunca, ni en párvulos, ni en primaria, jamás. Y ahora en la facultad, es cuando ocurre. Oye, que yo encantado, que además me vino divinamente para repasar el examen que tenía hoy, que ya está hecho, y espero que aprobado… Así que no me quejo, pero aún sigo creyendo que lo de suspender las clases no lo hicieron por nosotros, los alumnos… sino por los pobres profesores que se desplazan todos en sus cochazos, y viven en las zonas residenciales de las afueras, donde evidentemente más problemas había…

No os tengo mucho más que contar… seguramente los que no vivís nunca entre la nieve estaríais deseando que cayera una de éstas en vuestras ciudades… pero creedme, que los efectos colaterales, son mas bien negativos. Es muy bonito ver la nieve, pasártelo en grande con ella… pero aquí, en la ciudad, no os podéis imaginar lo sucio, y lo molesto que puede llegar a ser… Así que, me gusta que nieve, pero no tanto… Los que nos toca una nevadita año sí, año también, (aunque no tan fuerte como la de ayer) estamos acostumbrados, pero al final estos días post-nieve se te hacen pesados, por aquello de ir caminando como si pisaras huevos por las aceras heladas, para no caerte; por los coches que pasan a gran velocidad y te salpican con los restos de la nieve sucia; por las goteras que te van cayendo sobre la cabeza por el deshielo… y por otras tantas cosas…

Al menos ahora ya sabéis la parte negativa de una gran nevada… aunque siempre es mejor quedarse con lo bueno, con las estampas blancas, con los copos de nieve cayendo al otro lado de la ventana, con los muñecos con nariz, ojos, y boca en las aceras... en definitiva, con la parte bonita: el manto blanco que lo cubre todo por unos días…


21 comentarios:

X dijo...

Como tú comprenderás y dado que aquí en VLC nunca nieva, entre eso y nada... me quedo con eso. ¡Siempre queremos lo del vecino! :D

shopgirl dijo...

Las fotos desde luego son preciosas, pero es lo que tu dices: los efectos posteriores a la gran nevada son los peores. Aqui evidentemente nunca ha nevado, pero si ya son jodidos los efectos del chaparron que cayó hara un mes...

No te quejes, San Fernando solo sale en las noticias cuando matan a alguien o cuando hay huelga de basureros y, menos veces, cuando vienen los reyes al teatro de las cortes.

Disfruta de la parte buena!!

Esther dijo...

Yo como x echo de menos la nieve en valencia pero tanta como os cayó a vosotros a la vez y dando esos problemas tampoco la querría..un término medio es lo mejor..Eso si que estampas más bonitas salen en las fotos..

besos

Sandra dijo...

Yo estoy contigo, muy bonito y tal, pero para verlo de lejos, q con lo friolera que yo soy, muero al momento. Por no hablar de las incomodidades que provoca, como tu dices... no, la nieve mejor para cuando estas de vacaciones o no tienes q salir de casa, así si q mola!.

Besos.

Paula dijo...

Huyyyy, Yopo... yo sí me acordé de tí. Puedes creerlo. Y León estaba precioso... Gracias por las fotos, son maravillosas.
Sé que para el día a día la nieve es un coñazo pero es tan... mágica... y ahora en Navidad... disfrútala, chico, que yo no puedo. Un besote.

Yopopolin dijo...

a ver si os cae un poquito de nieve a los que tanto la deseais... la verdad es que es muy bonito... pero eso, no tanta! Aunque ahora en navidad, es verdad, que como que apetece...

salu2 a to2

Mártir dijo...

Yo digo como Shopgirl, que aparte de conocernos personalmente somos de la misma ciudad...aqui ni nieve, ni nada de nada, aqui solo huelga de basuras, mucho paro y los Reyes haciendo el tonto cada dos por tres ¡ciudad aburrida hasta meteorologicamente!....un saludo desde aburrilandia...sigo esperando que me escaneen la foto para el meme jejejeje

Anónimo dijo...

Desde luego que las fotos son preciosas. A mí me encanta la nieve pero reconozco que da muchos problemas cuando es tan abundante y para tener que ir hasta el ejercito joe, debió de serlo, pobre gente la de la autopista, bueno al final todo queda para recordar.
Besotes.

Anónimo dijo...

uuuoolaaa ya hacia k no te escribia...pero hoy, hablando de mi ciudad añorada tengo k hacerlo!!
me encantan las fotos, ya me las pasaras!!jeje y na aki en salamank tamben nevó, no tanto como ahi, pero lo suficiente para k alguno se metiera un buen culazo!! jejejje y el lunes tamben se suspendieron las clases, no en todo el campus, solo a nosotros k tamos a tomar por culo del mundo jejjej en fin!! k ya me keda pokito pa ir a leoncio! ah y a ver si vamos a hacer unas miticas compras de navidad!! weno 1 besazo enorme!! y me alegro de k el examen te saliera ben!!
mil muaks!!!!

Yopopolin dijo...

lau! tu de nuevo por aqui... ya se te echaba de menos! pues yo las compras navideñas las empezare ya! asi que cuando vuelvas aun me pillas buscando regalillos y esas cosas... jeje

un bsazo!

LatitadeAlmendras dijo...

Yo entiendo que tanta nieve tiene que resultar un poco cansina...pero a mi me da una envidia. Nevar, lo que es nevar, en Sevilla...como que no...pero a mi me encantaría.

un besito!

La Pequeña Candi dijo...

Madre mía!!! Estoy muerta de frio sólo con ver las fotos y leer la entrada ¡Yo es que soy más de verano! Eso sí, el paisaje nevado es una preciosidad.
Besos!

Mary Lovecraft dijo...

¡Qué preciosidad de fotografías Yopo!

a mí es que me impacta tanto esto de la nieve, fíjate que soy sevillana y no tuve oportunidad de conerla hasta que me vine a vivir a Barna, y fue en Lleida, hace un par de años ¡pasado los 35!, que casi no pienso en los efectos colaterales claro porque ni los imagino pero debe ser duro, sí.

enfin, así es la vida, en mi tierra es el calor insoportable para los mortales (y que a veces provoca la muerte directamente) y en la tuya la nieve.

un besazo!!

Sandra dijo...

A ver si este finde la nieve os da una tregua, y si no... liaros a tirar bolas de nieve ;)

Besos.

Yopopolin dijo...

no si ahora ya no nieva... pero os podeis creer que aun queda nieve en las orillas a la sombra? de esta enguarrada, asquerosa... en fin... es lo que toca!

Nikaperucita dijo...

Yo solo quiero poder llegar este dia 23 a mi casita :)

Anónimo dijo...

Que bonita estampa!! Pero me quedo con mi Valencia, me gusta la nieve pero para un ratito, yo más o menos te entiendo se lo que es vivir por el norte... pero menuda nevadita os cayo!! Por dios!! Si es cierto que me acordé de ti al ver las noticias y de todos mis coleguis del norte y bueno..lo de la autopista por la que tanto he viajado, que caos!! Increíble pero cierto!!

Esperemos que para un próximo temporal que pueda haber de estas dimensiones sean más precavidos...

Besos y espero que ese examen haya salido bien!!!

Anónimo dijo...

sin palabras me dejó la nevadita de las narices... ni siquiera nosotros estamos acostumbrados! jeje

un besazo!

Kane dijo...

Buff, aunque sí que parece que nunca tengamos en cuenta la parte negativa cuando el hecho no nos afecta, no sé, me gusta mucho la nieve y eso de no verla nunca... no me importaría sufrir algo así :P

Yopopolin dijo...

bienvenida, Nikaperucita! ;)

cirujano especialista dijo...

Hola que buena cronica de la "Nevada" y muy buenas las fotos tambien, estoy aqui en buenos aires con 32 grados de calor y me hiciste sentir el frio... te felicito por tu blog y lo bien que escribes y describes..
Saludos