17 de septiembre de 2012

¿Low cost o low seguridad?

En las últimas semanas Ryanair está presente en todos los informativos y periódicos nacionales. Hace unos días una despresurización causaba el pánico entre los sufridos pasajeros que viajaban a Canarias. Después un fallo técnico hizo saltar las alarmas en otro de los vuelos que operaban en España. Y este mismo fin de semana nos desayunábamos el sábado con un aterrizaje de emergencia en Barcelona, y merendábamos el domingo con otro de similares caracterísicas en Barajas. Vaya, pareciera que a los aviones de la compañía low cost líder del mercado se le hubieran estropeado todos los aviones de repente. ¿No es todo esto muy extraño?

No seré yo quien defienda a Ryanair, porque jamás lo he hecho. He sido el primero en quejarme de su trato y de sus abusivos pagos adicionales, aunque también he de decir que los viajes que he realizado con ellos han sido sin incidentes. Ahora bien, a mi todo esto me huele un poco a chamusquina. En cada noticia negativa que sale de la aerolínea se pueden leer cientos de comentarios de gente asustada que afirma no volver a volar jamás con ellos, lógico y normal. Parece que está calando el mensaje, y es que el miedo es irracional. Pero, sinceramente, no me cuadra tanta noticia de Ryanair justo ahora, aunque no digo que los incidentes numerosos de las últimas semanas sean mentira, sino justamente lo contrario. Lo que digo es que todas las compañías grandes tienen algún incidente, accidente o aterrizaje de emergiencia cada mes. Digo, que Ryanair los ha tenido en otras múltiples ocasiones, y nunca han salido en las noticias. Digo, que verdaderamente estos incidentes no son noticia, porque ocurren todos los días en todo el mundo. La pregunta es, ¿por qué solo salen los de Ryanair? ¿Por qué ahora? Tal vez porque es la líder del low cost y se está llevando de calle el mercado. Tal vez porque en Iberia hay muchos intereses nacionales y políticos. O también porque las cosas no están yendo muy bien para su filial low cost recién nacida, Iberia Express. 

Todo esto son elucubraciones y teorías de la conspiración que seguramente están muy lejos de ser verdad. Lo que está claro es que no es normal que precisamente ahora se hagan eco de estos incidentes, solamente en una compañía aérea, y luego, cuando se estrella un avión en Pakistán y no nos toca de cerca, los informativos únicamente lo resaltan en titulares. Además, es muy fácil intentar abrir los ojos y darse cuenta de que hay más intereses de por medio que la mera información, tan sólo consultando la web The aviation Herald. Se trata de una página en la que se actualizan a diario todos los accidentes, colisiones, incidencias de vuelo o noticias sobre todas las aerolíneas del mundo. Por supuesto, aparecen las de Ryanair de los últimos días, es cierto, así como otras cientos de ellas, incluyendo problemas de Vueling o Iberia. De hecho, nunca supimos de un accidente de Vueling en Berlín a finales de agosto. Tampoco de los problemas hidráulicos que derivaron en un aterrizaje de emergencia en Pisa a mediados de julio. Pero peor es lo de Iberia Express, que recién estrenada ya acumula un par de problemas técnicos en junio y este mismo septiembre, y que teniendo en cuenta las pocas operaciones que realiza, es un porcentaje mucho mayor al de Ryanair. Además, a lo largo del verano Iberia también ha sufrido varios problemas eléctricos e hidráulicos en pleno vuelo, pero todo esto jamás ha salido en los medios. La pregunta es... ¿Por qué?

En definitiva, Ryanair, a la que yo cariñosamente a veces llamo Ratanair porque cualquier día nos cobrará por respirar, tiene unos servicios pésimos, y obviamente ha cosechado algunos incidentes en los últimos meses. A pesar de ello, creo que hay intereses ocultos en agrandar incidencias habituales de los vuelos para vaya usted a saber qué fin. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

6 comentarios:

X dijo...

Tienes razón en todo y además se agradece el trabajo de documentación. Me pasaré por la web que linkeas. El problema es que la masa nunca es inteligente aun en el caso de que el individuo lo sea. Como has dicho, esos incidentes existen, pero ya existían antes y no se decía, y existen en otras aerolíneas y tampoco se dice. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que alguien está queriendo vendernos una moto. Por qué los medios de comunicación le hacen el juego al gobierno es otro tema...

El médico irlandés que me atendió en Dublín los llamaba Swineair. xD No es ningún secreto que la compañía exprime al máximo a sus clientes y a los aviones que utiliza, pero es gracias a eso que podemos viajar por menos de 100 euros a destinos que hace 15 años eran casi impensables. Con qué facilidad va la gente hoy en día no ya a París o Londres, sino a Berlín, a Praga, a Bucarest, a Kiev, a Helsinki. Como Ryanair pegue la espantada en España, y parece que al final es lo que están buscando, nos va a salir muy caro a todos. Y estaremos más encerrados que nunca en este país de pandereta.

Unknown dijo...

Está claro que la neutralidad de los medios de comunicación cada vez es más escandalosamente inexistente. A parte de eso, Ryanair siempre ha volado jugando con los mínimos de combustible para ahorrar dinero. Lo que pasaba, según parece, es que a menudo tenía problemas de falta de combustible y sus pilotos pedían preferencia para aterrizar antes que los de otras compañías. Eso, según parece también, ha creado un clima de malostismo y ahora cada incidencia se avisa como una urgencia. Pero que de ahí salga tanta noticia.. también tendrá que ver algo en ello las aportaciones que el gobierno cede a la aerolínea para que siga operando en nuestro país, porque se le paga una buena suma.. y no se contenta con poco, porque menudos forcejeos tuvieron en Girona con los de CIU y la crisis..

Lo que pasará, como dice X, es que si Ryanair se larga de España habrá menos competencia y los precios de las aerolíneas de bajo coste tendrán más vía libre para incrementar los precios. De todos modos, yo hace meses que decidí no volar más con Ryanair precisamente por el trato, porque son unos nazis de mucho cuidado... sólo me faltaban bichos y mil problemas e historias más para acabar de convencerme.

(qué miedo debe dar ver esa web sobre vuelos..a veces es mejor no saber tanto jaja)

Atlántida dijo...

Yo no me atrevo a afirmar tanto sin saber del tema, aunque después de las notícias me quedó claro que de alguna manera había cierta intención en acabar con la compañía. Yo sólo he usado Ryanair para visitar a mi amiga en Inglaterra y por suerte jamás tuve tampoco ningún incidente.

Claire dijo...

Pues si es una conspiración tienen muchas posibilidades de lograr su fin porque la gente nos creemos lo que nos cuentan... que no es que seamos crédulos, es que los medios de comunicación no deberían manipular. Ay, los que mueven los hilos dominan el mundo...
Besos.

Luna Méndez dijo...

Me muero, Yopo detective. Te imagino con lupa, navegando y navegando los confines del internet para atar todos los cabos.

Y dios, qué sentido tiene todo lo que dices! Yo me lo quedo, lo hago propio y lo doy por bueno. DE ahora en adelante contaré esta historia como gran conspiración que andan haciendo los poderosos.

La verdad es que Ryanair es Ryanair, no se pueden negar las desventajas que tiene, pero sí que es cierto que es raro que ahora de golpe estén saliendo tantas noticias relacionadas. La verdad es que yo soy una constante en vuelos de Ryanair porque, para qué negarlo, cuando quieres ver el mundo entero, cuanto menos gastes en el trayecto, mejor, y nunca he tenido ningún accidente.

Bien es cierto que soy ratas de alcantarilla, que a poco más y te cobran por bajar la persianita de la ventana, pero bueno, pobrecillos, tampoco se merecen tanto rapapolvo..

he vuelto a parlotear en tu blog!!!! madre, qué cosas! hacía tanto tiempo que me siento rara!

Yopopolin dijo...

Bueno, pues parece que de momento Ryanair se ha salido con la suya y el informe es favorable a la aerolínea. Lo raro es que en los medios no se le ha dado tanto bombo... xD

En fin, este artículo era para que cada uno tenga la opinión que quiera, pero no sea tan sesgada como la de los medios.

Parece que lo he conseguido. :)