14 de mayo de 2011

Shadow charts

Titulo este texto con algo que desconozco lo que es. Podría traducirse literalmente como 'gráficos en la sombra' o 'listas en la sombra', pero a día de hoy sigo sin saber muy bien qué narices es esta cosa inventada por los americanos.

Estoy leyendo un artículo para clase, que he tenido que traducir y que la semana que viene tendré que presentar ante todos mis compañeros. La cosa va de aspectos legales y éticos en el uso de la información sanitaria, genética, y personal, de los pacientes de EEUU. Sí, me ha tocado un artículo del otro lado del charco, y que encima no es nada clarificatorio ni concluyente, pero es lo que hay.
El caso es que en los mundos yankees existen estos llamados shadow charts, una especie de información sanitaria no oficial, que se recoge de cada paciente, que se aísla de los registros normales, y que son invisibles para el mundo. Es algo así como unos registros secundarios, que al parecer se recogen por precaución, vaya usted a saber por qué motivo. No entiendo muy bien su función, ni si es exactamente así como funcionan, pero es que no encuentro más información que ésa, y en ningún sitio se habla abiertamente de ellos.

En definitiva, no sé como plantear en mi exposición este arduo y desconocido tema; tampoco sé si existe algo similar en España, o si simplemente son una leyenda no comprobada, que el penoso artículo que me ocupa da por cierta sin más. Por eso, si alguien ha oído hablar de ellos, está familiarizado con el tema sanitario, trabaja para la sanidad española, o simplemente tiene alguna idea de por dónde pueden ir los tiros, que me ayude, por favor!!
Sí, es casi una llamada de socorro! xD

13 comentarios:

X dijo...

Si el artículo está en internet, me gustaría echarle un ojo. ;-)

Atlántida dijo...

Lo mismo digo, si me lo pasas a lo mejor te puedo ayudar, soy enfermera, aunque en la sanidad española lo único que existe es la historia clínica informatizada, que es confidencial y que monitoriza tu entrada cada vez que accedes a la consulta de un paciente. Incluso para poder tener en tu poder la información acerca de tu propia salud, tienes que hacer una solicitud y presentar tu DNI. Es extraño que haya información oculta en este tipo de registros, sólo hay accesos restringidos.

X dijo...

Como se han perdido los comments, repetiré que no me importaría echarle un ojo a ese artículo si es que está en internet. ;-)

Pio dijo...

Ni idea, no lo había oido nunca, lo siento, no te puedo ayudar

Yopopolin dijo...

¿Pero qué coño le ha pasado a blogger?

X, que va, es en papel de toda la vida... vamos, igual lo han pasado a pdf y esta por algun lugar de la red, pero yo lo tengo en formato analógico... jaja.
Así por las indicaciones, ¿no se te ocurre ninguna mejor traducción? Gracias de todos modos! :)

Pio, tranquila, si ya me lo temía yo...

Creo que lo mejor será saltáselo en la presentación y hacer como que nunca he vistoo tal csa...jaja

ardid dijo...

Ohhh a lo mejor te sirvo de ayuda! Vamos a ver :
A mí me suena que puede estar relacionado con la farmacovigilancia. El otro día en clase se comentó algo de la sanidad americana porque tienen unos registros más especiales que España en cuanto a eso que creo que dices. Lo de la farmacovigilancia si no sabes muy bien lo que es (por mi carrera estoy bastante familiarizada...jaja no me queda otra!) a grandes rasgos se trata de los medicamentos más nuevos que están en el mercado y de vigilarlos por si hay reaciones extrañas que sean perjudiciales...y haya que retirarlos! No sé...se me ocurre pensar que a lo mejor va relacionado con eso. Y sirven esos registros sanitarios para tener historiales clínicos más sólidos, con más datos para controlar mejor el tema de las enfermedades por si existe alguna infección, para estudios clínicos de medicamentos, como fuentes de información o del estilo.

A ver si por ahí van los tiros!! Y no me he columpiado mucho :)

ardid dijo...

Se me ha olvidao una cosa que te quería comentar...
En las farmacias existen las tarjetas amarillas que se rellenan y se mandan al centro de farmacovigilancia de cada comunidad...que son así como tú dices "invisibles para el mundo". Llevan información de reacciones inesperadas y raras de medicamentos, por lo que hay que anotarlo y mandarlo para que se investiguen! Los documentos esos de los que hablas tú me han recordado a estas tarjetas...pero servirán no solo para los medicamentos, sino para todo en general, como SISTEMA DE CONTROL DE SALUD.

No me he podido resistir a comentar y comentar xD Espero que te ayude en algo!!

Yopopolin dijo...

Ardid, no tenía ni idea de todo eso! Pues claro que me has ayudado, tiene mucho sentido... algo similar puede ser, pero aplicado a la información del paciente en general. Pues sí, pues sí... Voy a investigar por esa línea a ver si saco algo en claro!
Gracias!!! ;)

Yopopolin dijo...

Por cierto... ¿a que te dedicabas? Porque si que estás puesta! :)

bea dijo...

Yo estoy tan perdida como los demás. Solo se me ocurre decir: estos yankis, cualquier cosa! jiji

ardid dijo...

farmacia aunque no lo parezca! y este tema es que lo tengo bastante fresco...;) Mucho ánimo con ese artículoo!

Anónimo dijo...

era hoy? como fue la cosa?

FeR dijo...

El de antes era yo! que no me sale el nombre no se porqué!