13 de noviembre de 2010

Lemas y demás...

En la era de la comunicación en la que nos encontramos, las palabras tienen más importancia que nunca. Por eso, los lemas siguen siendo vitales para llegar a la gente, para hacerse notar, para que se grabe en la mente de los potenciales consumidores, el mensaje elegido.
Hace unos días, me percaté de este hecho cuando, en una clase aburrida, comenzamos un debate encubierto sobre los eslóganes de las distintas comunidades y provincias de España, esas conocidas frases utilizadas en las campañas publicitarias con el único objetivo de atraer turistas.

Después de que los más conocidos salieran en primer lugar, fuimos ampliando el glosario, y logramos sacar unos cuantos lemas de toda España. Los primeros en salir fueron el “Asturias, paraíso natural”, “Cantabria infinita”, “Soy fan de Cataluña” o el “Andalucía, te quiere”. Quizás estos sean los más conocidos, los que más vemos por televisión, pero la mayoría de provincias tienen uno.

Recuerdo con cariño aquel de Burgos, que afirmaba que “no te dejara frío”, graciosa referencia al clima de la provincia. Uno de los que no se olvidan es el de “Soria, ni te la imaginas”, porque va acompañada de una cancioncilla bastante pegadiza... Pero sin lugar a dudas me quedo con el mío, el de mi tierra, el de León. No sé si antes tuvimos otros lemas, o simplemente es que nunca los llegué a conocer. Pero el que se lleva usando desde el año pasado para promocionar León y su provincia, es simplemente genial. “León, te quedan dos deseos” ¿No es grandioso? A mí me encanta el significado que se le da a la ciudad, otorgándole la ansiada categoría de deseo, de sueño cumplido, en clara alusión a la satisfacción que produce en el visitante el haber estado en nuestra ciudad.
.


Después de la ardua tarea de investigación conseguimos algunos más, pero seguro que nos quedan muchos por descubrir. Así que, si conocéis la frasecita seduce-turistas de vuestra ciudad o región, tenéis la sección de comentarios a vuestra entera disposición! A mí me facilitaréis la tarea de documentación, y podré seguir completando esta extraña base de datos! xD

24 comentarios:

X dijo...

Pues yo no conocía casi ninguno. Pocos anuncios de Asturias o de Cantabria se emiten por aquí. El de Catalunya sí, pero no me había quedado con el eslogan (solo con que a Adrià no se le entiende un pijo). Me gustaba más el de Coronado, que decía que "Catalunya hay que verla". Por cierto que para canción pegadiza la de Andalucía, ¿no?

El nuestro es (lo he tenido que mirar): Comunitat Valenciana. Te doy todo.
Me suena que hace unos años era la socorridísima "si no existiera habría que inventarla".

Engreído dijo...

El de Asturias a mí sí que me sonaba, igual que los de Andalucía y Cataluña.

El de la CV, porque X lo ha puesto, porque ni idea de cuál era jajaja El vuestro mola, el nuestro, para nada.

Alas dijo...

"Extremadura, un viaje interior." Soso,pero es lo que hay.

Por cierto, y sin ánimo de ofender, le tengo una manía infinita a León... XD

Bss

Yopopolin dijo...

X, pues ahora que lo dices, si que me suena! Te doy todo... ¿no tiene una canción también? Casi me gustaba más el socorrido "si no existiera habría que inventarla"

Engreído, el de Asturias es mítico! Lleva lustros siendo el mismo! xD

Alas, ofender no me ofendes, pero la manía seguro que es motivada por algo ajeno completamente a la ciudad. Algún sentimiento, persona o hecho relacionado, que seguro nada tendrá que ver con el lugar en sí... Esas cosas pasan...
Me apunto el extremeño! ;)

Pio dijo...

Ostris, el de Vlc, si sabía que había ese de "si no existiera.." pero del actual ni idea. Otro eslogan, que me toca un poco por medio manchega y está super currado y con una campaña super bonita es la de Castilla la Mancha "Se buscan Quijotes..", es de las más representativas para mi gusto :)

http://www.turismocastillalamancha.com/

Pio dijo...

Y acabo de ver el que había ahce unos años "Castilla-La Mancha. Descubre y siente"

Anónimo dijo...

A ver... me toca.
Galicia.Ven.Siéntela.

http://www.youtube.com/watch?v=3OxEgf_z0vo&feature=player_embedded

Ayla

Maniática del orden... dijo...

"Euskadi, saboréala" :)

Y normal que digan "saboréala" xq aqui se come, q madre mía... Aaqui la gastronomía, se lleva la palma, además de los pueblos costeros preciosos y ciudades tan bonitas como San Sebastián, que merecen ser conocidas!!!!

(Se nota q me gusta mi tierra no? jejej)

Un besote!!!

Aprilis dijo...

La verdad es que es original el lema de Leon ! Muy chulo !

Farfalla Dimora dijo...

Pues como ha dicho Alas el de Extremadura es ese, "Extremadura, un viaje interior".
A mí me gusta mucho, porque soy de las que piensan que Extremadura hay que conocerla desde dentro, desde esos pueblos aislados e interiores que tienen todo el encanto de la comunidad y el buen corazón de su gente.
Ahora, el eslogan de León es genial. Habría que felicitar a aquél o aquella que lo pensó.
Un saludo

Yopopolin dijo...

Pio, me encanta lo de "se buscan quijotes" que grande!!!!!

Ayla, la de Galicia también la apuntamos el otro día... Yo creo que las de por aquí cerca me las sé casi todas! ¿ahora hay un lema relacionado con el camino, no?

Ni un pelo de tonta, San Sebastian es preciosooo! Pero es lo único que conozco de Euskadi, a ver si me acerco a Vitoria y Bilbao, que siempre he querido ir!

Aprilis, y el de Canarias? es que ni idea... xD

Farfalla DiMora, está muy conseguido el extremeño también! Invita a viajer desde la reflexión y el sentimiento, me gusta! ;)

Unknown dijo...

Ya publicaron el mío,jejeje

Galicia.Ven.Siéntela.

Besitos

shopgirl dijo...

Cádiz, la ciudad que sonríe. De Andalucía hubo o hay uno que dice: Andalucía solo hay una.
X, cual de las canciones de Andalucía dices? La verdad es que tienen campañas muy bonitas.

I dijo...

Yo sólo recuerdo los del norte y el de Andalucía. Pero de Euskadi no había visto el nuevo y me había quedado con el de "Euskadi, un país increíble".

De Madrid, que es lo que me toca, he tenido que buscar el spot del 2010, "Tantas cosas que ver cuando vengas a Madrid", con canción incluida. Yo recordaba otro más antiguo: "Madrid: locos por ti", en el que se ve mucho mejor el encanto de Madrid :)

Luna Méndez dijo...

Qué chuli!
Yo no puedo aportar nada, Asturias, paraiso natural es el lema de mi zona y es el primero que suele salir al hablar de estas cosas. Así como el himno es el primero que cantan los borrachos :)

Me gusta el de León, sí, deja más a la imaginación que el mío. Además, León mola!

Yopopolin dijo...

Shopgirl, que bueno el de Cádiz, pisha!

I, es que Madrid saca uno todos los años! Había uno que me gustaba mucho, que ahora mismo no recuerdo, pero creo que era el del año pasado...

Luna, el Asturias patria querida se canta si o si en cualquier festejo! jajaja. Al menos por aquí... xD

bea dijo...

Y tus paisanos de León, ¿qué ponemos?
Nuestro eslogan es guay! jiji

Ayla dijo...

Tienes razón, Yopo. Ahora mismo el lema que más se escucha es el que hace referencia al Camino de Santiago,ya que como todo el mundo sabe a estas alturas, estamos en año santo.
No lo he puesto porque forma parte de una campaña común de todas las comunidades que conforman el camino francés.
Veo que estás muy atento.
:D
Después de leer todos los comentarios, compruebo que al menos ya has conseguido unos cuantos lemas más para tu próxima clase.

LoQueVen dijo...

¿De Madrid al cielo? No se si es frase de turismo o que, pero por si acaso ahi la tienes,jeje.

Por cierto, los señores de Tudor si que pagan por el post. ( y bastante bien)
Te puedes registrar aqui y cotilleas: http://www.ebuzzing.com/

Saluditos!

Anónimo dijo...

Tampoco yo sabía el de mi Comunidad... aunque, evidentemente, me gusta más la anterior.

Yopopolin dijo...

Ayla, si! es que lo he visto por la tele... pero aunque ahora no lo recuerdo, me encantó! xD

Lo que ven, lo de ebuzzing creo que me interesa!! jaja. Cuanto te pagan por cada articulo, sino es indiscrección? jeje
que chollooooo!

Sandra dijo...

Pero no lo entiendo, que referencia hace y a qué?, quiero decir, lo de los dos deseos no lo pillo :s

FeR dijo...

mooola! jsjs

Yopopolin dijo...

Sanda, pues simplemente se refiere a que de los tres deseos que te suelen conceder, uno ya lo has gastado con "León"... deseo cumplido! ;)

Fer, tus comentarios siempre son geniales, incluso los de una palabra! jaja