26 de noviembre de 2009

El enigma de los bostezos…

¿Por qué son contagiosos los bostezos? Seguro que es una pregunta que os habéis hecho más de una vez, y parece ser, que a día de hoy sigue sin tener respuesta. Resulta sorprendente que conozcamos hasta el último nucleótido del genoma humano, que se estén descubriendo las enormes posibilidades de las células madre, por poner dos ejemplos, y que algo tan cotidiano del ser humano como bostezar, sea aún una incógnita para nuestros científicos, y por tanto, para el resto de los mortales.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué los bostezos son tan contagiosos. O al menos, de todo lo que yo he podido leer e investigar, no he obtenido ninguna explicación definitiva. Lo que sí está claro es que se contagia, y eso está más que probado por cada uno de los seres humanos que habitan este planeta.
Ahora bien, hay veces que ver a alguien bostezar sólo contagia a unos pocos, mientras que otros ni se inmutan. ¿A qué se debe esto?
Y digo más, ya no sólo ver bostezar a alguien, sino que muchas veces el bostezo se transmite oyendo a alguien hacerlo, o simplemente leyendo acerca de ello. Yo mismo he bostezado un par de veces escribiendo esto. ¿Qué complejo sistema fisiológico es capaz de regir este fenómeno? ¿Cómo es posible que algo tan habitual sea tan difícil de explicar? Demasiadas preguntas para tan pocas respuestas.

Si alguien sabe del tema o tiene teorías interesantes sobre ello, que no se corte en absoluto, y las comparta con nosotros. A ver si entre todos podemos llegar a una conclusión de andar por casa, que satisfaga nuestra curiosidad.
Os dejo con la tierna imagen de un bebé que contagia el bostezo a todo hijo de vecino; yo cada vez que la miro abro la boca… ¿A que os sucede lo mismo a vosotros? Apuesto a que nueve de cada diez lectores ya están bostezando…

35 comentarios:

bea dijo...

Yo sí he bostezado! jiji. Es imposible no bostezar con ese bebito, qué ricura de nene.

Lo de los bostezos contagiosos sí me lo he preguntado, pero pensé que ya tenían una explicación científica y demostrada, y que yo no la sabía.

Seguiremos esperando respuestas.

1beso!

Anna dijo...

Por supuesto que he bostezado xDDD Una vez al leer el título, otra cuando decías que tú bostezabas, y por último al ver la foto!!

Curiosamente siempre pensado el por qué será y también he buscado información en montones de sitios... pero sigo tan perdida como antes.

Besos!!

Bort dijo...

Hola !
[LA CUNA DE JUDAZ]
Ya estamos de vuelta y esta vez eternamente,
pasate por el blog, nueva imagen, pero mismas
sandeces. Vamos, pasate, te estamos esperando!
Entra ya! Clic LA CUNA DE JUDAZ!

X dijo...

Ay, pues yo con el bebé no, ha sido antes de entrar. xD

Ayla dijo...

Pues sí, yo también he caído (y con lagrimas incluidas, que conste)
;P

Sitopon dijo...

Los cazadores de mitos investigaron esto en un programa, muy curioso.

No he encontrado el programa en concreto pero si he encontrado esto:
http://www.youtube.com/watch?v=Cy-Pf6oJNRo

Por cierto, entre el bebe y el video llevo 3 xD

Farfalla Dimora dijo...

¡Jajaja! Curiosísima entrada, jamás se me habría ocurrido escribir sobre los bostezos.
Pero he de confesar que por muy mono que me parezca el bebé con su boquita abierta, yo no he bostezado al ver la foto.
Respecto a las teorías sobre su contagio tanto visual como sonoro, no puedo decir absolutamente nada, en clase jamás me explicaron el porqué de estas cuestiones y nunca he leído nada al respecto.
Pero se me ocurre pensar que unas de las condiciones que se tengan que dar para que el bostezo se contagie es que el contagiado esté en un estado de aburrimiento o cansancio o algo parecido... ¿no crees?
Muy buena entrada.
Un beso

Yopopolin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yopopolin dijo...

Vale, entonces si no he contado mal, habeis bostezado 4 de 6. No esta mal el promedio por ahora... seguiremos investigando... jeje

Farfalla dimora, pues no se, yo creo que lo del aburrimiento no tendra que ver... porque tambien ocurre cuando no lo estas... al menos en mi caso... pero son todo suposiciones!! jaja

Anna dijo...

Bueno, los desencadenantes sí los he estudiado en la carrera. Básicamente son el sueño, el aburrimiento, el hambre y el frío.

Angoro dijo...

¿Cuántos años tienes?
Me gusta tu blog :)

Yopopolin dijo...

Anna, esta bien saberlo y tener la opinion de un medico (o casi) xD

Angoro, ¿Y cuantos años tienes tú para entrar en un blog preguntando eso? jeje. Me alegra que te guste, tengas la edad que tengas. Bienvenido!

Laia... dijo...

Es muy pornto para reflexionar hoy, pero el bostezo me lo ha pegado!

Alas dijo...

Sabías que se contagian hasta por teléfono!

Shinichi dijo...

pues yo no he bostezado con todo esto, sere de los pocos, jeje, y eso que bostezo muchisimo a lo largo del dia, pero no se, no me suelo dejar llevar cuando alguien cerca mio bosteza, yo a mi ritmo, jaja

FeR dijo...

Suma otro bostezo a la lista! jajaja

shopgirl dijo...

Si, yo he bostezado nada más leer la palabra bostezo xD Pero ni idea. Creo que una vez vi un video en el que hacían bostezar a gente en diferentes habitaciones pero desgraciadamente no recuerdo el resultado. Creo que seguirá siendo un enigma.

Yopopolin dijo...

de momento llevamos un abrumador 7 de 10 personas han bostezado con el post (contando solo los que habeis respondido claro...) un 70%!! veremos como acaba...

Rebeca dijo...

Vale, apúntame en el lado de los que no han bostezado, tendré los instintos atrofiados porqué al teoría es que esto responde a uno de nuestros reflejos, nuestro cerebro como siempre luchando por la supervivencia al ver al compañero bostezar, detecta que hay una falta de oxigeno y que debemos evitarla a toda costa y claro que pasa: pues que nosotros también nos ponemos a bostezar.

manu dijo...

Es que no es extraordinario dormir una siesta?, entonces alguien bosteza y la mente vuela hacia una almohada de dos metros y el cuerpo quiere una cama con tres colchones, una frazada bien gruesa y unos 14 grados de sensación térmica. Siempre dan ganas de dormir, de ahí lo inevitable del bostezo.

Abrazo

Claire dijo...

Yo también he bostezado y más de una vez jajajaj.. conforme leía me entraba el gusanillo del bostezo.. a la el motivo... ni idea. No puedo aportar nada de nada jejejej..Un abrazo. Y que pases un buen finde.

Ankara dijo...

Yo no he bostezado con la foto pero sí leyendo el texto...

Siempre me ha fascinado eso de que se peguen los bostezos pero nunca se me ha ocurrido una explicación digna de recordar al día siguiente...xD

Así que ni idea, pero a veces es un fastidio que te contagien un bostezo.

Yopopolin dijo...

9 de 13 personas, lo que viene a ser mas o menos el mismo 70%...

Seguiremos informando!! jaja

Rebeca, tu teoria es lo mejor que he oido a cerca de este tema...

tejedora dijo...

Pero qué niño tan bonito nos pones en la foto…
Yo no bostecé y eso que llevo varias noches que duermo una o dos horas. Sé que no está bien, pero pronto tendré exámenes y los nervios…
Un abrazo.

CAÓTICA dijo...

pues yo bostecé aunque me estaba comiendo un sandwich...jijiji. y es verdad que se pega hasta por telefono, es increible, sólo con repetir la palabra bostezar un par de veces ya bostezo...ahhhhhhggghhhhh, qué sueño!!! qué dormilona que soy. saludos

EdeEngreído dijo...

Yo no he bostezado xD

Una vez leí que era una respuesta instintiva, que el cerebro asumía que quien bostezaba nos quitaba oxígeno, así que bostezaba a su vez para tomar más, pero me parece poco sólido. :P

Aprilis dijo...

No se donde escuche que "los bostezos juntos con los agujeros negros son los dos mayores misterios del universo..."

Aunque tambien escuche decirle a "Doc" de Regreso al Futuro que el "otro gran misterios del universo son... las mujeres"... No se con que misterio me quedaria xD

Misterios, misterios, misterios... habrá que llamar a Iker Jimenez xD

Yopopolin dijo...

Chicos, van 10 de 15 personas que han bostezado... se reduce el porcentaje a 66! jaja

Aprilis, jajaja, los agujeros negros y los bostezos... los dos grandes misterios de la ciencia! xD
cuesta creerlo, cuesta...

feliz inicio de semana a todos!!

LatitadeAlmendras dijo...

no he parado de bostezar!

y la putada que es cuando te lo cortan?eh?

Eva dijo...

Yo iba a decir lo mismo que el comentario anterior! jeje, lo peor es cuando te lo interrumpen, que luego no te vuelve a salir!! :)

Por supuesto, he bostezado dos o tres veces.

Un beso!

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

YO NO BUSCARÉ LA RESPUESTA AL BOSTEZO QUE ME PRODUJO EL HERMOSO BOSTEZO DEL BEBÉ... O EL QUE ME PRODUCE LA ETERNA PERORATA DEL POLÍTICO EN LA TELE A LA HORA DEL TELEDIARIO... EN CAMBIO PROMETO SEGUIR BOSTEZANDO: O POR HASTÍO... O POR CONTAGIO... Y SEGURAMENTE POR UN POQUITO DE SUEÑO... Y NI QUÉ HABLAR DE CUANDO EL HAMBRE HACE SU APARICIÓN ENTRE PITOS Y CHIFLAINAS...

GRACIAS POR MI BOSTEZO DE ESTA NOCHE...

ampa dijo...

No sé el resto de los lectores...per yo si he bostezado...además, ese bebé...ainssss me ha conquistao!!!

Yopopolin dijo...

bienvenida blanca libia!!!

S. dijo...

ES verdad,yo incluso bostezo cuando veo a mi perro hacerlo,ahora mismo estoy bostezando,qué malo eres jajajaja

Raque dijo...

Yo una vez escuché (no me acuerdo dónde), que bostezamos cuando oimos o vemos o imaginamos a alguien haciéndolos porque al producirse este gesto, la persona que bosteza consume más oxígeno e inconscientemente nuestro cuerpo responde haciendo lo mismo para que no nos lo roben...No puedes decir que no es curiosa esta teoría ;)
Un saludo!!!!