20 de septiembre de 2009

¿Represalias?

Mañana tengo un examen, pero además puedo tener un problema añadido. Hoy me he percatado de que quizás un desplante/humillación a una profesora, pueda tener consecuencias inesperadas. Esperemos que no.
La cosa fue allá por el mes de enero. En esta asignatura tenía dos profesores: El típico catedrático, director del departamento, y responsable de la asignatura, que nos dio la mitad del temario. Y una becaria, que estaba haciendo la tesis y que tenía que dar unas cuantas horas lectivas, que nos impartió el resto de la materia. La chica tendría unos tres años más que nosotros, estaba nerviosa y tartamudeaba. Creo que nunca se había enfrentado a una clase.

Ella venía y soltaba su rollo, gracias a unos apuntes que leía escrupulosamente. Era lo único que sabía hacer. Leía lo más rápido que podía, como si quisiera acabar cuanto antes, y nosotros intentábamos tomar apuntes. Tras varias interrupciones por parte de mis compañeros para que fuese más despacio, no nos hizo ni caso. Y he aquí cuando viene el atrevimiento por mi parte que podría tener represalias mañana… Al ver el panorama, y harto de copiar apuntes incompletos, levanté la mano y tuvo lugar el siguiente diálogo entre nosotros:

Yopopolin: Perdona.
Ella: Sí, dime.
Y: ¿Podrías dejar en fotocopiadora esos apuntes que tan bien lees?
E: Ehhh, no, bueno… es que creo que es mejor que toméis vuestros propios apuntes…
Y: Pues es que lees muy rápido y es imposible.
E: Intentaré ir más despacio.

No fue más que esto. Pero en ese momento, ella se ruborizó, se puso roja, y parecía sudar más aún de lo que lo hacía al principio… Todo ocurrió en medio de una ahogada carcajada generalizada y los murmullos del personal. Ahí supe que la había cagado. Me había pasado, especialmente en el tono de la frasecita “¿Podrías dejar en fotocopiadora esos apuntes que tan bien lees?”, lo que se traduce como “Ya que no explicas, y no tienes ni idea, déjanos los apuntes que nosotros también sabemos leer”.

Esta anécdota no significaría nada sino fuera por el hecho de que mañana sólo estaremos ella y yo en el examen. Está claro que aquel día se quedó con mi cara, y si a eso le sumas que sólo me presento yo, y que será ella la que venga a hacerme el examen (porque el catedrático estará en alguna conferencia/viaje y no se dignará a aparecer) pues tenemos un problema. Esta asignatura es una de las más fáciles de la carrera, todo el mundo que se presentó la aprobó, y el único que no lo hizo, por pura vagancia, fui yo. Lo único que me queda es apelar a la profesionalidad de esta inexperta de la docencia para que corrija como tiene que hacerlo, y no tome represalias contra mi persona, por un hecho que nunca debería haber ocurrido.

41 comentarios:

Luna Méndez dijo...

Ohhhh!! menuda faena!!
Pero es que es lo peor un profe que sólo lea el temario y pa encima rápido!!! me repatea!!!!!! Fue una buena pregunta la tuya, así del tipo: "te estoy preguntando educadamente pero en realidad es una puñalada trapera"..xDD

Lo malo es que se pueda vengar, esperemos que sea benévola y, al tener frescos sus días de estudiante, se de cuenta de que tenías razón y no te guarde rencor!

Suerte mañana!

Ana dijo...

Oh...Espero que no te pase factura...
Mucha suerte mañana.
Muchos besitos.

Farfalla Dimora dijo...

Ofú, si es que a veces es mejor que nos mordamos la lengua hasta hacernos llagas; pero por experiencia comprendo perfectamente tu comentario.
No te preocupes demasiado, si esa tía es realmente competente hará el trabajo bien. Si acaso no lo hiciera siempre puedes ir a la revisión, y si acaso eso fallara no te quedes callado, reclama lo tuyo y si hace falta llevarla a tribunal pues lo haces.
Ya está bien de los profesores abusones que se creen los amos del universo.

Muchísima suerte mañana.

Superpatata dijo...

Uff, a mitad de post estaba pensando que no se ensañaría contigo, los becarios no tienen muy mala leche, bueno, los que yo conozco. Pero al seguir leyendo y ver que estarás a solas con ella... la cosa se pone un pelín fea. Espero que tengas mucha suerte y que no haya venganza. Ya nos contarás como te va.
Saludos!!

Yopopolin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yopopolin dijo...

Sí, la clave del asunto es que mañana nos veremos las caras. Ella y yo. La clase. Un examen de por medio. Nada mas.
Si hubiese decenas de personas, ni se daria cuenta que hago el examen... xD

Saludos a todas!!

Mary Lovecraft dijo...

Bueno Yopo, tampoco creo que dijeras nada fuera de lugar, tal vez el tono, pero eso no lo pude oir, en todo caso si la chica es inteligente y siendo como era su primera clase, lo tomaría como algo a corregir es decir, algo positivo finalmente, ¿no?

porque si hace todo lo contrario dará reafirme a la teoría de que el hombre es malo por naturaleza...


y bueno, espero que todo vaya más que genial, porque seguro que lo llevas más que preparado ;)

un besazo!

Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo dijo...

Nosotros tambien tuvimos una incompetente que le quitó el sitio a un profesor que daba estupendamente la asignatura... No fuimos a su asignatura en todo el curso, ni al examen... A mitad de verano nos enteramos que era la Presidenta del Colegio de Profesionales que contiene a los profesionales de mi carrera... Me puse las pilas, aprobé. Pero que era subnormal, también.

Paula dijo...

Lo malo de lo que has dicho ha sido la reacción de los compañeros...
A veces la vagancia... no, no te lo voy a decir, pobrecito, que bastante tienes.... (además, ya tú solo lo has dicho)
Mucha suerte mañana, y apelemos a la profesionalidad de esta chica (que también hay que ponerse en su lugar, no?)
Mucha suerte.

Yopopolin dijo...

Ayla, toda la razon! si me hubiese presentado en febrero no tendria yo ahora estas preocupaciones... Y si, lo peor fue que pudo sentirse un poco avergonzada por las risas de la clase... no fue mi intencion hacerme el gracioso (no hay cosa que mas odie, por otro lado...) sino que me salio del alma! xD

Egoldstein, subnormales, en todos lados! pero esta becaria no llega atanto... dejemoslo en inexperta o novata. xD

Mary lovecraft, ojala tengas razon y se lo tomara como algo positivo. Yo confio en que para corregir si sera una profesional.

besos!

shopgirl dijo...

:O Qué marrón!! Pero yo creo que ella debería ser profesional y corregirte como debe. Si no, no puedes pedir que te lo corrija otra persona??

Mucha suerte en todo caso!!

Anónimo dijo...

Ella actuará como una profesional seguro, porque en su momento cuando te respondió, actúo como tal.
Tú tranquilo, como dices que es fácil y la llevas preparada, ya lo tienes todo.
Mucha suerte, amigo
Besos.

X dijo...

Los profesores no toman represalias. No conozco a ninguno que lo haga, y todas las acusaciones que he leído en este sentido son las típicas de gente que se queja por todo. Yo saqué notable en Lingüística después de un intercambio de opiniones con la profesora... ¡en pleno examen! No te preocupes, no es que no mezclen las cosas (= que sean profesionales), es que directamente les afectan menos de lo que creemos.

Anónimo dijo...

Suerte Yopo!!! Cuéntanos prontito lo que ha pasado.

Besets.

Laia... dijo...

En mi ya laaaarga vida de estudiante me he cruzado con unos cuantos profesores llamemosle... peliagudos.

Recuerdo un par de casos de haberme enfrentado a ellos, y haberme ganado su respeto. Claro que también recuerdo casos de lo contrario...

Sea como sea, piensa en positivo: siempre podrás apelar al catedrático.

S. dijo...

de eso nada!vivan los lobos!abajo las ovejas!
En la facultad yo protestaba por todo y no me fue mal querido yopopolin.
Que ellos no son dioses por favor.
Si han entrado para impartir clases que lo hagan pero no que nos leean,eso lo sabemos hacer nosotros solitos.
Un beso

Yopopolin dijo...

X, yo en la facultad no he conocido profesores que tomen represalias, pero en el instituto si. Y no fue conmigo, pero habia casos que clamaban al cielo... descaradisimo!!

Laia, yo tambien he tenido alguna conversacion con algun profesor aprovechado, en las que al final me han dado la razon. Pero en el caso expuesto creo que mi reaccion fue totalmente innecesaria, porque el tono en que lo dije fue un poco despectivo...

S., pues lo de protestar por todo tampoco ehh! que la mayoria de la gente protesta por protestar en las visicitudes de la clase... y no suelen llevar razon... ojo, no digo que fuera tu caso! xD

saludos a todos! luego os cuento!!

vuelo de hada... dijo...

Chico pues lo importante es que hayas estudiado, ante un buen examen y quien pelea, ya de lo otro ya te darás cuenta igual y no todo el mundo es rencoroso no creas, aunque esperemos que no se haya levantado con el pie izquierdo jaja
Un saludo y suerte!!!

Jose dijo...

Espero que saliera bien, y no haya venganzas absurdas! jeje

Un abrazo!

Eva dijo...

Yo no creo que vaya a ir contra tí por ese comentario, asi que tranquilo. Pero a estas horas ya habrás hecho el examen, no?

Un beso!

Claire dijo...

¡¡Hola!! Yo creo que va a corregir el exámen de manera profesional. Con tu comentario le sacaste los colores, pero no le faltaste al respeto y ella se puso nerviosilla pero no creo que pase de ahí. No obstante, ¡¡BUENA SUERTE!! Besos.

Sandra dijo...

Hombre tu no se lo dijiste en plan coña, ni para dejarla en ridiculo, las culpa mas de tus compañeros por reirse. De todas formas no sabes por donde te puede salir.

Asi q animo y suerte!.

Besos.

Laia... dijo...

Pero bueno! aún no has vuelto?

Yopopolin dijo...

Muy buenas a todos!!

Sí, por supuesto que he llegado, con una sonrisa en la boca y la satisfaccion del examen bien hecho...xD

No, la verdad es que a dia de hoy este post carece de sentido, puesto que "La profesora" protagonista no aparecio. No aparecio ella, ni el catedratico, y en su lugar vino a pooner el examen una recadera cualquiera que tenia la mañana libre. Y tampoco estuve yo solo!! Finalmente eramos tres personas en el examen, que yo no se de donde salieron, supongo que no cai en la cuenta de que habia repetidores por ahi retrasados que nunca se habian presentado.

Asi que, en resumen, no va a haber represalias, ya que ni siquiera me la cruce.

saludos!!

Luna Méndez dijo...

bien!!!

me alegro de que al final no pasara nada! :)

Laia... dijo...

Aix, tanto sufrir para nada.... A veces damos más magnitud a las cosas de lo que deberíamos...

Lunaria dijo...

Si es que en cuestiones como estas tenemos siempre las de perder.
Mucho ánimo, suerte y ya verás como la chica se porta.
Besos.

Alas dijo...

Suerte! Seguro que ella ni se acuerda...

Shinichi dijo...

bueno, seguro ke ni se acordara de akello, y no tendra mas consecuencias, es bastante peor lo ke acia yo en el instituto en los trabajos de lengua, ke ponia mi "opinion personal", ke ahi no ace falta acordarse de la cara, ya tiene el nombre, jaja

suerte

Atlántida dijo...

Estoy convencida de que la substituta es consciente de lo mal que lo hizo, de ahí el incremento de sus nervios y su tartamudeo.

Además el hecho de que a penas haga unos años que acabó la carrera, hace que no le quede tan lejos la vida de estudiante y todavía se acuerde de lo que era, esoty convencida de que corregira ese examen como dios manda.

Y si no uno siempre tiene derecho a la reclamación!

La Pequeña Candi dijo...

Ains, espero que no sea rencorosa...
Mucha suerte Yopopo!
Un beso!

Nebulina dijo...

uff qué tal fue??
Yo también he tenido algunos problemillas con una profesora..y en fin, en un examen oral, y verás como me irá cuando me presente
Un besazo!

Yandros dijo...

Pues suerte pero vamos yo te suspendo seguro jajajaj
Que noooo mira que a lo mejor quiere ligar contigo eh?
Un abrazo!

Ailën dijo...

A mi me molesta mucho mucho eso de que lean sus apuntes, que lo de prepararse algo las clases también está en la lista de tareas!!!
Espero que el examen al final saliera bien, y no te haya pasado factura...


Por cierto, comienza la temporada de acerolas, ¡así que te debo una entrada con fotos y la descripción de las que compro yo!

Besos, Yopo!

Yopopolin dijo...

chicos, chicas, si el examen bien! aun no me ha salido la nota, pero apruebo seguro!! y tampoco temo por represalias... xD

Ailen, quiero acerolaaas! o verlas en un post al menos!! jeje

besos!!

Anónimo dijo...

Creo que ese día te convertiste en ídolo de masas, jajaja.
Me parece fenomenal lo que le dijiste y creo que no tomará represalias porque te debe temer, je je.
La próxima vez irá preparada para dar clases a universitarios, que es una responsabilidad muy importante.

Besos

Anónimo dijo...

Me alegro un montón.
Besos.

((Cioran el pirata)) dijo...

jamas toques el orgullo de quien tiene una minima de influencia sobre nuestro futuro inmediato jajaja,
si ella se sintio burlada estas en problemas,
a preparar bien el examen, tampoco tiene mucho margen ella si tu haces las cosas bien.

Yopopolin dijo...

Parsimonia, espero que a ese extremo de tenerme miedo no llegue!! jajaja

Cioran, tienes razon lo de herir orgullos no es muy acosejable cuando se trata de nuetro futuro... xD

Pero estoy tranquilo, porque creo que no puede hacer nada para suspenderme, el examen salio genial!

saludos

Engreído dijo...

Jajaja, tanto miedo para nada. Eso es que las cosas salgan bien. ;)