1 de septiembre de 2009

Nunca dos letras...

Tarde o temprano tenía que hacer esta crítica, aunque no sea necesaria, porque voy a decir lo mismo que tantos otros… Porque la inmensa mayoría de los que han visto Up, se han rendido a sus pies. Se han dejado llevar por los globos, han subido a lo más alto, y han sido arrastrados por una cascada de sensaciones que les han hecho llorar, reír, soñar, reflexionar y disfrutar con cada segundo de la cinta. Esta crítica sobra, porque es una más poniendo la película por las nubes, corroborando que la magia de Pixar es inagotable, y que la animación es algo más que cine de dibujos. Es arte.

Up comienza con un prodigioso arranque en el que se nos presenta perfectamente la historia del entrañable ancianito protagonista, la nostalgia de tiempos pasados y los recuerdos, todo sin apenas diálogo, una vida perfectamente narrada en pocos minutos. Son, sin duda, las mejores secuencias de la película, y al igual que ocurriera en Wall·E estos minutos de cine mudo, pero animado, son los que te ponen los pelos de punta, los que te hacen darte cuenta de que las lágrimas pueden brotar en cualquier momento, los que te hacen reflexionar, y en los que piensas que el dinero de la entrada ya está amortizado.
Luego el film toma la dirección esperada, baja el tono dramático para dejar paso al humor y la aventura, a una historia entretenidísima y divertida. Totalmente comprensible e imprescindible. Pero pasamos de un comienzo de diez, a una continuación más que notable, notando que hemos bajado un escalón en lo que a emoción y brillantez se refiere. Parecen haber seguido el mismo esquema que con Wall·E, que como ya comenté aquí hace un año, empezaba de forma inmejorable, pero más tarde bajaba en intensidad. Aún así los dos films se quedan con sobresaliente, porque la emoción que despenden sus imágenes no se logra fácilmente.

Además de la historia principal del protagonista y su aventura posterior, que ya sería suficiente para hacer una gran película de animación, Up profundiza en otros temas nada superficiales, deja patente los valores que importan en la vida: la amistad, el amor, la lucha por los sueños, la solidaridad… así como la ecología, el respeto, o la esperanza… Up también deja al descubierto muchas de las sombras de nuestra sociedad, nos alecciona y nos enseña el camino que no hay que seguir, nos quita la venda de los ojos a los adultos, mientras que los niños siguen atentos al colorido y la diversión. Bravo!

Up es otra joya de Pixar, que sale a obra maestra por año. Los tres últimos veranos, esta fábrica de ilusiones nos abrió el paladar con Ratatouille, nos llegó al corazón con Wall·E, y nos hizo soñar con Up. Para mí son muy grandes las tres, si bien la que más me gustó fue Ratatouille, seguida de Wall·E y por último Up, que aunque esté un poco por debajo de las anteriores, es emotiva y sincera, conmovedora e ingeniosa, sencilla pero profunda, divertida y maravillosa.
Nunca dos letras… me han hecho disfrutar tanto.

30 comentarios:

YoMisma dijo...

Estoy contigo, es una pelicula genial.

Yo ya la he visto dos veces... Y prometo que no suelo hacer un despilfarro de ese estilo :)

Saludines,
YoMisma

Ana dijo...

Bueno...Pues tendré que ir a verla...
Muchos besitos.

Ailën dijo...

Sí, realmente es una pelicula que te lleva a soñar y a salir volando con los globos... La vi en el cine con mis tíos y mi hermano y los cuatro salimos encantados.

Pero no sé si es completamente recomendable para niños, al menos no en una sesión a las nueve de la noche. A nosotros nos tocó uno bastante pesado que nos informaba de todos y cada uno de los momentos en que salían volando o se movían. La sala al completo acabó harta del niño ese (y de la madre, que no hizo demasiado por evitarlo). Pero aún así, una delicia.



Por cierto, vi Once y me encantó. Me quedé con ganas de verla de nuevo =)

Yopopolin dijo...

Ailen, asi que Once te gusto?? pues nada tenla ahi a mano para verla siempre que puedas... es una delicia...

Saludos a las tres!!

primavera dijo...

"Nunca dos letras me han hecho disfrutar tanto"... está frase es perfecta para la película, lo dice todo.

X dijo...

Pues al final creo que no la voy a ver. xD

Paula dijo...

Como dicen en ese anuncio tan repetitivo...."ya lo sabía..."
Je,je,je... estamos enganchados, Yopo. No tenemos escapatoria.

Yopopolin dijo...

jajaja, X, no me esperaba menos de ti... xD

Claire dijo...

Cine para todos los gustos... yo no creo que la vea ya que este género de pelis, nunca me termina de enganchar. Aunque nunca se sabe... Besos.

Nebulina dijo...

Bueno, cuando acabe los examenes por fin tendré tiempo de verla :)
Un besazo!

Lunaria dijo...

Tú tampoco te has resistido a hacer un post de esta fantástica peli.
Besos.

Esther dijo...

Estoy tan desconectada del cine que no sabía nada de esta película y es que en verano no piso para nada los cines, ni siquiera alquilo una ni nada.. Me tendré que poner al día y si la recomiendas tu mas :)

besos

Sr. D. Javier de García dijo...

Pues mira, sí que la he visto!! (hacía mogollón que no iba al cine!)

El relato mudo de la vida del anciano, realmente me encantó. Incluso llegué a pensar que era excesivamente "lacrimógeno". Pero bueno, se perdona porque es el motor central de toda la historia posterior. Realmente, hubo momentos en los que me reí tanto que pasé un poco de vergüenza en el cine ("Ardilla!!!").
Pienso que la segunda parte de la película no es más que la repetición de un esquema (protagonista buenazo, pero cascarrabias, o viceversa, coprotagonista coñón y pesado, el malo, y los secundarios graciosos, los perros). Pero esa repetición no desvirtúa para nada el guión y la "magia" de Pixar.
Yo le pongo un 8.

Yopopolin dijo...

Zonzo, pues si, muy de acuerdo en todo lo que dices, por supuesto. De ahi que mi critica diga lo mismo mas o menos...

Esther! mira que no saber nada de UP, si esta por todas partes!! jeje


salu2 a to2

Farfalla Dimora dijo...

A mi me encantó, lloré muchísimo y me reí otro tanto. Y eso que pensaba que no me iba a gustar tanto.
La verdad es que pixar tiene pelis muy buenas. No me canso nunca de ellas.
Buena entrada.

Un beso.

PD: X tendrías que ver la peli, y luego darnos tu opinión... ¿A que sí Yopopolin? xD

shopgirl dijo...

Me vas a matar, pero no vi Wall-e y Ratatouille hasta hace bien poco. Pero me encantaron, Wall-e casi me hace llorar xD Y esta estoy deseando verla, espero que no pase tanto como con las otras dos.

tejedora dijo...

Es la tercera crítica que leo –junto con la de Lunaria y Ayla_ de la película, aparte de la prensa escrita.
También fui a verla al cine y me gustó. Me emocionó mucho los primeros minutos de la película.
Me alegra que te haya gustado.
Besos.

Sandra dijo...

Pues me siento cual bicho raro, pero no la he visto, ni creo q la vea, si por no ver no he visto ni Toy story, q creo q es de este estilo no?.

Ainss es q estas pelis no son mi estilo.

Un besete yo po po po .... :P

Yopopolin dijo...

Sandra, nunca es tarde para comenzar a verlas, no?? Llama a X, quedais un dia para verla juntos... xDDD

bss

Mary Lovecraft dijo...

¡Qué ganitas tengo de verla!

¿iré antes de que la saquen de las pantallas??

:***

Unknown dijo...

Es preciosa la palícula, yo la vi en 3D, inmejorable! de pixar las he visto todas, salvo Cars, que no me llama mucho. Y pronto, Toy Story 3 ¡bieeeeen!

Un besoo! :)

Anónimo dijo...

Aisssss!! no la he visto!!! :(

Pd: pero lo haré! xD

Besicos.

Allek dijo...

hola!
pasaba a invitarte a mi caja..
un abrazo!

Alas dijo...

Me gustó, pero no es ni mucho menos la mejor película de animación que he visto.

Besos

Yopopolin dijo...

no Alas, para mi tampoco es la pelicula de animacion que mas me ha gustado... pero que es fantastica, por supuesto!!

Laura, yo tambien la vi en 3D, y una pasada!! genial!

Allek, bienvenido!!

Xenia, Mary, corred a verla antes de que os la quiten!! jeje

Atlántida dijo...

no la he visto, pero ya me digeron que más que para niños es para adultos, será por sus mensajes, un montón de colorido y mucho en lo que pensar.

Engreído dijo...

Tengo ganas de verla, pero como me pasó con Wall·E, tendré que esperar al DVD. Pero desde luego, las críticas que escucho vuelven a ser 100% positivas.

Jose dijo...

Fiel amante de la animación, y por tanto emocionado con Up, en mi ranking le doy un 8! jeje

Un abrazo!

Yopopolin dijo...

si, la verdad es que el trasfondo es sin duda para que lo entiendan los adultos... los niños se quedan con la historia graciosa y el humor... es genial Up... xD

bss

Shinichi dijo...

weno, ya sabes ke yo ya la vi, y la comente en su momento tb, y no voy a cambiar de opinion, es genial
ratatoille tambien la vi en el cine, y me gusto mucho, y wall-e, me encanto, si es ke soy como un niño pekeño, viendo dibujos animados, jajaja