8 de septiembre de 2009

Gurb

Este verano además de adentrarme en la trilogía Millenium, de la que aún me queda por leer la tercera parte, he estado releyendo uno de mis libros favoritos, Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Una de las lecturas más divertidas que han pasado ante mis ojos.

Ya había tenido el placer de disfrutarlo hace unos añitos, pero como es tan fácil de leer, tan corto y tan ameno, me lo he metido de nuevo entre pecho y espalda, esta vez, anotando mentalmente muchas de las memorables frases que en él se citan…

Os pongo en antecedentes. La historia trata de un par de extraterrestres (Gurb y otro…) que han llegado a la tierra para una misión espacial. Pero la cosa se complica cuando Gurb desaparece con la apariencia de Marta Sánchez (porque esa es otra, pueden tomar el aspecto que les venga en gana). Mientras, su compañero alienígena tendrá que buscarlo por la Barcelona preolímpica, y leyendo su diario personal, podremos deleitarnos con todas las peripecias que le ocurren a cada minuto a un extraterrestre en Barcelona.

El planteamiento, como veis, es brutal. Imaginad lo que pueden pensar de los humanos unos seres de otro planeta, teniendo en cuenta únicamente nuestro comportamiento. A sus ojos, (o lo que tengan como órgano visual) muchos de nuestros actos se traducen en singulares estupideces, sin sentido alguno. Bajo el prisma de un extraño en tierra extraña, nuestra vida cotidiana se convierte en una sarta de incongruencias que automáticamente ejecutamos sin pensar en su absurdez.

Lo mejor de todo, como os digo, son las perlitas que va soltando en su búsqueda incesante de Gurb, a medida que se va cruzando con especímenes humanos, de lo más variopinto. Os podría poner algunas de las lindezas, pero si lo leéis luego, perdería toda la gracia. Os voy a dejar sólo con un par de estas joyitas, como aperitivo para que os animéis a leerlo. Esto es únicamente una muestra de lo que dice el extraterrestre al analizar la raza humana:

“Datos de la especie: Número de ojos: dos; Longitud del rabo: 0.00 (carecen de él)”

“Los seres humanos a pesar de ser la mayoría de fisonomía ruda, y hasta abiertamente fea, no pueden vivir sin verse los unos a los otros, y es por eso, que por la noche encienden farolas”

31 comentarios:

Ana dijo...

Pues habrá que leerlo...
Muchos besitos.

Paula dijo...

Lo leí hace muuuuuuuuucho tiempo. Pero lo recuerdo como un libro muy divertido. Te recomiendo también, si te quieres reír: "El misterio de la cripta embrujada" y "La increible historia del tocador de señoras" (creo recordar que se llama así), también del mismo autor.
Para pasarse riendo un par de tardes.

Yopopolin dijo...

Ayla, Si, de Mendoza he leido muchisimo, me encanta! pero de los dos que me nombras, "La increible historia del tocador de señoras" nunca lo he encontrado en la biblioteca, esta prestado, y siempre esta ahi en pendientes por leer...

a ver si me hago con el...

ardid dijo...

Mira tù què bien =) Tego unas ganas tremendas de cogerme un libro cuando acabe los exàmenes, pero todavìa ninguno me habìa llamado tanto la atenciòn a parte de la aclamadiiiisima trilogìa.

Sisisi Gracias! Algo divertido es lo que necesito yo ahora

Bss!

ardid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula dijo...

Mira en tu correo. Tienes un regalo.

Yopopolin dijo...

Ayla, muchisimas gracias por el pdf!! vale, no es lo mismo que tener tu librito entre las manos... pero seguro que en algun rato muerto delante del ordenador, me pongo a leerlo!

bsos!

X dijo...

Jeje, no es la primera vez que Ayla hace un regalo de estos, tiene una biblioteca en su PC. xD

El libro es bastante conocido pero nunca ha caído en mis manos. Echaré un vistazo.

Atlántida dijo...

ja,ja! ¡cómo me gustó a mi ese libro! lo leí hace muchos años, pero se convirtió en uno de mis favoritos.

Zayi Hernández dijo...

se oye de lo más divertido...ya tengo una lista bastante grande gracias a ti, me tendrás leyendo los próximos 10 años ;)
besitos.

Claire dijo...

No sé si me gustará... las frases que has puesto al final están muy bien... me tomo nota, igual me sorprende y me gusta (es que no soy muy de extraterrestres y comedia); ya te lo diré :-)
Besos.

Sr. D. Javier de García dijo...

Ya lo tenía en mi biblioteca! La verdad es que no sé por qué, pero cada vez que lo miro me apetece un bocata de calamares....

Yopopolin dijo...

Rebeca, yo no conozco nadie que lo haya leido que no le haya gustado!! xD

Zayi, pues me alega saber que aumentas tu biblioteca gracias a mi!! jeje

Claire, seguro que te sorprende!!! ya veras...

Zonzo, jajajaja, bocata de calamares... yo aqui al ladito lo tengo, y no me inspira nada... xD

Mary Lovecraft dijo...

¡Siempre lo tuve muy presente pero aún no lo leí!

me piscaste mucho mucho jeje (lo que me he reído nada más leyendo la entrada XD)

¡un besazo!

Anónimo dijo...

Pues me gusta...
Tomo nota y en cuanto acabe con Millenium (me queda el tercero) me lo compro.
Besos.
PD: Sigo observándome, pero ná de ná jeje.

Eva dijo...

¡Claro que me lo he leído! Hace mucho tiempo, pero aún tengo presentes las carcajadas que me eché a su costa. Es muy divertido. Lo tengo que volver a leer un día de estos.

Un beso!

Yopopolin dijo...

Es que es un libro muy conocido, pero que no a todo el mundo le da por leerlo...

Lectora anonima, yo tambien estoy con Millenium entre los libros que ando leyendo... pero es que este tercero me esta costando... no le acabo de pillar el punto...

saludos!!

Sandra dijo...

Joer no me lo pierdo. Se manifiesta en Marta sanchez?? jajajaj q puntazo!.

Espero q no se me olvide, q luego voy a Fnac y no me acuerdo, jo!.

BEsetes.

Sandra dijo...

Bueno q se me ha olvidado decirte, q a mi Mendoza no me mata, pero este libro tiene buena pinta.

Muakis.

Ailën dijo...

Jisjisjis Ese libro anda por casa y un día que fui a buscar otra cosa cerca de la estantería donde está, lo pillé por banda y me puse a leerlo, olvidando mis intenciones...
¡Es divertidísimo!


[A lo otro te contesté en mi blog :^P, siguiendo tu método]

Besos!

Anónimo dijo...

Tengo tantos en cola que por uno más no pasa nada jajaja.

Besos.

Mártir dijo...

Por lo que veo hay trafico de libros en la red en PDF...¡como se entere la SGAE o Ramoncin, os enterais! jajaja un saludo Yopo

Yopopolin dijo...

hombre, centollito! dichosos los ojos! bienvenido de nuevo a este mundo!! xD

saludetes

FeR dijo...

Yo no lo he leído, pero ya había oído hablar muy bien de Gurb. Este libro promete! Ya te contaré!

Un saludo!

S. dijo...

jajajaj yo quiero leerlo!
¿Qué eres de León?dios,aún recuerdo el cocido maragato que me comí en vacaciones,tenéis un metabolismo diferente!

LatitadeAlmendras dijo...

leimos el principio de este libro en clase, en el colegio. me encanto, y desde entonces quiero leermelo. mira que ha pasado tiempo, pero todavia lo tengo pendiente

Rubén D. Caviedes dijo...

Gracias, Yopopolin. Sin noticias de Gurb es, en efecto, uno de los mejores libros de humor que se han escrito en el país. Y amí personalmente me parece lo mejor de Eduardo Mendoza. Si te ha gustado, te recomiendo 'El asombroso viaje de Pomponio Flato'.

Gran blog también, un saludo!

Nebulina dijo...

Tengo un lirbro de Mendoza, el primero de la lsita de pendients. No puede seguir esperando, pobre
Un besazo!

Sandra dijo...

Feliz finde yopo ;)

Yopopolin dijo...

S., si soy de Leon, pero vamos no te creas que que aqui estamos todo el dia a base de ese cocido maragato, jajaja. Que yo creo que solo lo probe una vez... xDD

El señor de las moscas, a mi tambien me parece de lo mejor de Mendoza. Seguire tu recomendacion...

bienvenidos!!!

Yandros dijo...

Jajajaja me encantó ese libro especialmente la escena en la que están el bar y se lía la marimorena con un "jeta" llevándose a la boca varias albóndigas de una tapa creyendo que el camarero no lo veía y éste le sacude un sartenazo jajaja.
Y cuando se hincha a comprar cosas y luego dice "Decido que el dinero no da la felicidad y lo devuelvo todo" jaaaaajajaja que me meo.
Me encanta Mendoza, he leido "El laberinto de las aceitunas", "El misterio de la cripta embrujada", "La verdad sobre el Caso Savolta", "La Ciudad de los prodigios", "La aventura del tocador de señoras" y el último "El asombroso viaje de Pomponio Flato", aparte de "Sin noticias de Gurb". Todas tienen su toque irónico que te hace partirte de risa. Quizás la Ciudad de los Prodigios sea algo más seria pero refleja de forma espectacular la BArcelona de los años de la expo de principios de siglo
Asi que espectacular Mendoza jejeje
Los de Millenium los estoy "leyendo" en audiolibros, lo que me viene genial porque hago dos horas de coche cada día.
Un abrazo!