21 de junio de 2008

Sombras del progreso

Acabo de llegar de hacer mi tercer examen, de Contaminación atmosférica concretamente, y no salió mal del todo... Como no tengo ganas de estudiar me he puesto a revisar fotos y más fotos, y he encontrado esta instantánea de uno de mis viajes educativos por la provincia de León, y que tiene que ver precisamente con la contaminación y un largo etcétera; así que, he pensado: al blog de cabeza!
Esta foto estaba perdida por alguna carpeta del ordenador, arrinconada y cogiendo polvo, y de nuevo, al ver la foto, se me vino a la cabeza lo que da título a esta entrada.
Y es que no nos paramos a reflexionar, pero hay tantas sombras que oscurecen el progreso, y creo que esta fotografía refleja muy bien ese sentimiento.

Es innegable que no podemos estancarnos en la edad de piedra para no contaminar, para no producir residuos; no podemos dejar de calentarnos en invierno, ni dejar de ducharnos por ahorrar agua, en resumen, no debemos dar un paso atrás en todo lo que hemos recorrido hasta ahora, todo lo que hemos logrado.

Pero ésto no está reñido con intentar alcanzar una conciencia ambiental que guíe nuestros actos, una conciencia que nos haga cerrar los grifos cuando no los usemos, que nos permita apagar las luces innecesarias y cambiar las bombillas por las de bajo consumo, esa conciencia con el mundo que nos rodea, que nos haga pensarnos dos veces lo de hacer una barbacoa en medio del bosque, que nos exija reutilizar y reciclar, que nos ayude a elegir un coche más ecológico en lugar de un 4x4, en definitiva, una conciencia ciudadana, que cambie nuestra manera de ver el mundo, que haga que pensemos en las generaciones futuras, y no únicamente en nuestro egoísta presente.
Y ya no solo hablo de esa conciencia ambiental individual que parece que empieza a despertarse, sino también de las empresas, los que verdaderamente pueden frenar esta bomba de relojería que se está creando; son las que pueden hacer notar el cambio, el cambio hacia la producción limpia y hacia las energías renovables.

Lo que está claro es que aún queda mucho por hacer. Es algo con lo que vengo peleando desde hace años, y será en un futuro próximo, con lo que me tocará lidiar en el ámbito laboral. Deseo hacer algo productivo por nuestro hogar llamado Tierra, o al menos por nuestro entorno más cercano. Espero poner aunque sea un pequeño grano de arena, para conseguir que eso cambie, para lograr que algún día comiencen a iluminarse esas sombras del progreso, para que todo el mundo se preocupe por el mundo, por nuestro planeta.

6 comentarios:

Tea Girl dijo...

Tiene pinta de Ciencias Ambientales (a punto estuve de estudiar esa carrera en León, precisamente) :)

Creo que los que tienen que meter mano en el tema, a parte de las empresas, son los gobiernos, las altas esferan son las que tienen poder y deberían utilizarlo para esto y no para otro tipo de asuntos...


Besos dulces

Yopopolin dijo...

pues si! has dado en el clavo... estudio medio ambiente, o ciencias ambientales, o como quieras llamarlo.

Y tu de donde eres? Porque como en tu perfil no aparece... al final que estudiaste?

En lo que dices tienes solo parte de razon. Porque es verdad que los gobiernos estan mas centrados en otras cosas, pero esa no debe ser la mentalidad, porque si cada uno de nosotros hace un esfuerzo pequeñito, al final es mucho. Recuerda, el total es lo que cuenta! xD

Ese pensamiento de: "como nadie hace nada, para que voy a hacerlo yo" es precisamente lo que hay que cambiar!!!

X dijo...

Creo que Zapatero está bastante concienciado de todo esto del cambio climático. Lo malo es que la incidencia de España en el mismo es mínima, y los que de verdad tendrían que abrir los ojos (USA y China) no están muy por la labor.

El anuncio de Repsol, por cierto, es magnífico.

Anónimo dijo...

Ese pensamiento de: "como nadie hace nada, para que voy a hacerlo yo" es precisamente lo que hay que cambiar!!!

Perdona, pero creo que no me he explicado bien: Cada uno sabe(o al menos debería) bien lo que debe de hacer para no dañar al medio ambiente, desde luego que si todos ponemos de nuestra parte, algo se conseguirá. Lo que yo dije es que los "grandes" son los que deberían meter más caña, que seguro que si las órdenes vienen desde arriba, seguro que nos ponemos las pilas.

Que quede claro que en ningún momento he querido decir que "si nadie hace nada, no voy a hacerlo yo".


DULCE LOCURA

Yopopolin dijo...

dulce locura, en eso tienes toda la razon! y te habia entendido perfectamente, pero es cierto que existe esa creencia popular de que "lo que yo no degrado lo va a hacer otro", y no me referia a que lo hubieras dicho tu ni mucho menos, si no que es algo que mucha gente piensa por desgracia...

X, ya no solo es el cambio climatico, porque como bien dices España es una minima parte lo que representa, es todo lo demas...
es que estos chinos, si se ponen tontos acaban con nosotros en un plis... y el anuncio muy bueno ciertamente...

Nube dijo...

Pues sí toda la razón teneis. Ciencias Ambientales? qué bonita carrera, no? :D