1 de marzo de 2014

Unos Oscar diferentes

Aunque en estos momentos estoy en Polonia, no podía dejar pasar esta fecha tan señalada en nuestros calendarios. Llevo muchos años viviendo la noche de los Oscar con vosotros, haciendo quinielas y adivinando ganadores, así que en 2014 también va a ser así, aunque sea en la distancia. Este año he querido cambiar un poco las cosas, y os voy a hablar de quién quiero que gane, aunque en muchos casos se aleja de lo que va a pasar. También voy a romper la esquemática estructura de otras ocasiones, y voy a comentar películas, actores, directores, sin atenerme estrictamente a los nominados. Por tanto, estos son unos Oscar diferentes, pero que voy a vivir con la misma ilusión que de costumbre.

La mejor película es todo un misterio, al menos hay opciones para varias de ellas. No he visto todas las nominadas, me han faltado 'Philomena', 'Her' y 'Dallas Buyers Club'. Del resto me quedo con 'Gravity', 'El lobo de Wall Street' y '12 años de esclavitud'. 'Capitán Philips' me parece correcta, y 'Nebraska' es de las películas de Payne que más me han gustado, pero no las veo como serias competidoras. La peor me parece 'American Hustle', un film irregular bajo mi punto de vista, que entretiene pero no atrapa, llega un momento en que te da igual lo que les pase a los personajes. No me atrevo a augurar un ganador, aunque la que me conquistó fue 'Gravity' por lo hermosa y especial que es. No obstante, el drama de la esclavitud de McQueen es perfecto, y para la última de Scorsese solamente tengo halagos. Apuesto por 'Gravity' desde este pequeño rincón, y si no es la vencedora, tal vez sea porque '12 años de esclavitud' se ha llevado la estatuilla.

El tema de mejor director también parece plantearse reñido, aunque creo que aquí Alfonso Cuarón tiene muchas más posibilidades con 'Gravity'. El extraordinario trabajo realizado permite plasmar el espacio como nunca antes en una película. Una de las películas del año no puede marcharse de vacío, así que creo que si no se lleva el Oscar grande, el de Mejor director es una gran recompensa. 

¿Y qué hay del actor principal? Para mi los favoritos son DiCaprio y McConaughey. Las alabanzas para el segundo por 'Dallas Buyers Club' son incontestables y son de esos personajes con una drástica transformación física que tanto gustan a la academia. No obstante, creo que ya va siendo hora de que Leonardo DiCaprio tenga un Oscar, así que me parece que se saldará la deuda con el actor en este 2014. De todos modos podría haber sorpresas, ahí lo dejo. 

En cuanto a la actriz principal, Cate Blanchett es mi favorita. Aún no he visto 'Blue Jasmine' pero parece que ella es lo mejor de la película. Parece ser uno de los Oscar más claros de la noche, aunque a mi Sandra Bullock vuelve a dejarme impresionado gracias a su papelón en 'Gravity'. Otra que se echó el peso del film a sus espaldas y pudo con él. No obstante, Amy Adams también está en las quinielas, así que veremos qué pasa. 

Los secundarios masculinos son de lujo este año. El somalí que hace de pirata en 'Capitán Philips' lo borda, y también Jonah Hill está muy simpático en la película de Scorsese. Pero para mi Fassbender y Leto tienen más papeletas de ganar el mejor actor secundario, especialmente este último. Jared Leto ha arrasado con todo este año y se confirma como el ganador más probable. Su transformación para el papel y su rol de transexual juegan muy a su favor, así que sus opciones son muchas.

En la categoría de Mejor actriz secundaria la cosa está más abierta. A mi me conquistó con su llanto y dolor Lupita Nyong'o en '12 años de esclavitud', y aunque es una novata en esto de las nominaciones mi premio sería para ella. No sé por dónde va a tirar la academia en este caso, aunque es una categoría muy dada a premiar largas trayectorias, por lo que no sería de extrañar que ganara June Squibb por su papel en 'Nebraska'. ¿O se atreverán a darle el segundo consecutivo a Jennifer Lawrence? Desde luego que es la mejor del reparto en 'American Hustle'.

Termino este año con el Mejor film animado, que sin duda es uno de los más claros de la noche. Disney ha sabido hacer las cosas muy bien con 'Frozen' y creo que la vuelta a los orígenes se recompensará con el Oscar. La revisión del cuento de la reina de las nieves tiene todo lo que se le puede pedir a una película de animación, y aunque a mi también me gustó mucho 'The Croods', parece poco probable que haya sorpresas. 

Cada vez falta menos para saber los ganadores de este año, y yo lo tendré que hacer desde Varsovia. ¿Alguien sabe la cadena que emite los Oscar en Polonia? No es un mal plan para mi última noche en el país. Mis primeros Oscar fuera de España, unos Oscar diferentes...

2 comentarios:

Anna K. dijo...

Yopoo por Polonia! Qué tal, cuándo vuelves? Viste al final los Oscars supongo.. He de decir que fue una gala bastante más amena que otras que he visto. El selfie en twitter, la pizza, Ellen... Los premios muy repartidos y creo que ninguna gran injusticia. Bueno, que El lobo de Wall Street se fue con las manos completamente vacías y es un pelín injusto, ni un mínimo reconocimiento. Her es genial, pero al menos se llevó el de mejor guión.. algo es algo. Claro que a los Coen ni los nominaron XDD

Cuéntanos a la vuelta cómo fue el viajecito!! :)

Petons!

Aprilis dijo...

Buena prediccion! No he visto prácticamente ninguna pelicula, pero el oscar para el "pobre Leo" debe caer pronto... son muchos papelazos los que ha hecho desde hace una decada... aunque claro, lo que hizo este año Matthew es impresionante