7 de febrero de 2014

The Goyas

En un alocado intento de dotar de glamour a la cada vez más pobre industria cinematográfica patria, he decidido dedicar una entrada a los Premios Goya de este año. La cosecha no es que haya sido para echar cohetes, sin duda alguna el pasado año había mejores films candidatos, pero como he visto casi todas las películas nominadas el cuerpo me pedía escribir este post. :D

'Caníbal'
Comienzo por la más perturbadora e incómoda de las que he podido ver. Un film árido que se recrea en un inmenso Antonio de la Torre, pero que adolece de una falta de ritmo preocupante. Y sí, es ése su principal problema, unido a la sensación de que la película se podría resumir en una línea de guión, vamos, que bien podría haber sido un cortometraje de no ser por el calculado lucimiento para su protagonista. Los acontecimientos no se suceden de forma vertiginosa precisamente, ni siquiera hay una gran historia que contar. De ahí la enorme decepción que ha supuesto su visionado, ya que en ningún momento conmueve ni asusta. En definitiva, un film rozando lo aburrido que ensalza las virtudes de Antonio de la Torre una vez más, pero que se queda a medias en el desarrollo de una idea más que interesante. 

'15 años y un día'
La última película de Gracia Querejeta, dedicada a su padre, es un soplo de aire fresco que descubre a un crío con futuro, el actor Arón Piper, que defiende muy bien su papel de adolescente rebelde. Su principal virtud es que entretiene de principio a fin, y que cuenta con algunas salidas de tono del chaval más que simpáticas. También ayudan Maribel Verdú, con impagables monólogos a pie de cama, y un Tito Valverde contenido pero eficaz, en su regreso a la gran pantalla. Además, Belén López vuelve a demostrar su talento en un papel muy agradecido que ojalá le sirva para ganar el premio de Mejor actriz revelación. ¿El problema? Pues que es una película predecible y poco creíble, pese a querer plasmar la más cruda realidad de la adolescencia, lo que dificulta la inmersión del espectador en la trama.
  
'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
El nuevo film de David Trueba es el único de los nominados que no he podido ver antes de los Goya. La verdad es que tiene buena pinta y destila buen rollo, de hecho es de las películas que mejores críticas tiene. Además, Javier Cámara parece que acaricia el Goya con los dedos, y peleará con Antonio de la Torre por su preciada estatuilla. Veremos el domingo quien se lleva el gato al agua, y las posibilidades de la cinta de alzarse con el premio a mejor película.

'La gran familia española'
Con cada nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, mi ilusión se dispara esperando otro film de la talla de 'AzulOscuroCasiNegro', pero ninguna propuesta del director me ha enamorado tanto como su ópera prima. En esta ocasión puede ser porque llevaba a la espalda cierto hype con 'La gran familia española', y para mí se queda en un film interesante y entretenido, pero sin ninguna aportación novedosa. El giro de guión que pretende ser sorprendente es también algo predecible, pero lo peor son las rocambolescas situaciones y enredos que Arévalo quiere hacer pasar por cotidianas. No sé, no me convenció. Tiene algún punto simpático, no aburre, y apuesta por grandes actores y jóvenes promesas que hacen un tándem perfecto. También abusa del sentimiento patrio y aprovecha aquel golazo de Iniesta en la final del mundial para tocarnos la fibra.

'La herida'
Termino el periplo por los candidatos a la mejor película con la que más me ha gustado. 'La herida', de un debutante Fernando Franco que seguro se llevará el premio de Mejor director novel, se ha ganado a pulso un sitio en los Goya de este año. De hecho, es mi favorita por la valentía que supone rodar una historia como ésta, la vacía existencia de una persona con Trastorno límite de la personalidad. La absoluta protagonista es Marian Álvarez, que se marca un papelón antológico con el que espero gane el Goya a Mejor actriz este año. Espectacular lo que logra con un par de miradas, con un par de palabras. La película es una de esas porciones de vida que tanto me gustan cuando están bien realizadas y cuentan una historia interesante. En esta ocasión se cumple con creces, y para mí supuso una auténtica sorpresa, pese a lo fría y distante que parece la película en un primer momento. Puede dar la campanada el domingo, desde luego que yo la votaría si fuera académico.

¿Quién ganará? Eso ya es otro tema. Ya se sabe que esto va un poco por deudas, amistades y subjetividades varias a la hora de votar, de modo que está muy abierta la cosa. '15 años y un día' ha sido la elegida para los Oscar, mientras que 'La herida' fue el premio especial del jurado en San Sebastián. Por candidaturas se lleva la palma 'La gran familia española', pero tal vez 'Vivir con los ojos cerrados' sea una digna competidora, ya que no la he visto aún. En definitiva, es uno de esos años en los que todo puede pasar. No obstante, apuesto por 'La herida'. Dentro de unos días veremos si mi gusto personal coincide con el de los académicos.

3 comentarios:

Fer dijo...

¿También haces quiniela de los Goya? Yo solo he visto la de "La gran familia española" y espero que no gane, no me gustó mucho. Me apunto la de "La herida", y ¡¡a ver si aciertas!!

Anna K. dijo...

Hace mucho que quiero ver "La herida"! Y por lo que dices, no va a defraudarme. Por dónde la viste tú? ^^
La gala ya viste, enquilosada en los chistes de siempre, en la dinámica de siempre.. nada novedoso por aquí ni por allá.
Es un poco triste admitirlo pero es que no he visto casi ninguna de las nominadas! Pero por lo que has comentado tampoco me he perdido gran cosa... no? Quizás habría que ver la de Trueba que ha sido la ganadora, pero no la has visto y no nos sacas de la duda de si se lo merecía! jaja. ;)

En los Goya me has ganado por goleada de pelis vistas, en los Oscars creo que te llevo ventaja XD Quedan tres semanas!

Besos!

Yopopolin dijo...

Pues sí, la verdad es que me lo temía... que justo la que no había visto fuese la ganadora. No puedo opinar, pero pinta mejor que 'Caníbal' y '15 años y un día', la verdad. Yo 'La herida' la descargué sin remordimientos en alguna web torrent de éstas... xD

La gala mucho peor que otros años, la verdad que Fuentes muy mal, no dio ningún juego y por momentos me pareció sobreactuadíííísimo...

Ya me voy poniendo al día para los Oscar... Quiero ir a ver 'Nebraska' y 'La gran estafa americana', y tengo ya tachadas 'Gravity', 'Capitán Philips', 'Frozen', '12 años de esclavitud' y 'El Lobo de Wall Street'. esta última me encantó, por cierto! jajajaja

Te debo un mail, Anna K!!