19 de febrero de 2012

Y el Goya es para...

Ya es mucho tiempo en el blog dedicado al séptimo arte. Todos los años he hecho mi particular quiniela de ganadores de los Oscar, e incluso de los Globos de Oro, aunque de refilón. Pero nunca antes, hasta hoy, había dedicado una entrada a los máximos galardones del cine patrio. Los Goya, que como ya sabréis se entragan esta noche, ¿lo comentamos?

Este año he podido ver todos los films nominados en la categoría de mejor película, y algunos otros que se han llevado un pellizco en las nominaciones. Por tanto, esta vez puedo juzgar con todas las de la ley y de cantarme por una, no sólo en base a suposiciones o comentarios de otros, sino a mi propio criterio como espectador.

Comienzo con 'La voz dormida' de Benito Zambrano. Una película sobre la posguerra que nos deja una de las mejores interpretaciones femeninas de los últimos tiempos: María León debería llevarse el Goya a actriz revelación por su inolvidable Pepita. Por lo demás, una cinta entretenida, pero lo mismo de siempre en el cine patrio. La enésima revisión de una cruel etapa de nuestra historia, desde otro punto de vista, pero nada más. 

Por otro lado tenemos el western de Mateo Gil, 'Blackthorn'. Me sorprendió gratamente, la verdad. Un film bien llevado, con potentes escenas y buen guión. Sin embargo, no es una película que pueda encandilar de forma unánime a la academia. No apuesto por ella.

'No habrá paz para los malvados' ha sido, bajo mi punto de vista, la gran decepción. Enrique Urbizu hace de Coronado un policía corrupto y sin escrúpulos sobre el que recae todo el peso de la película. Parece ser la gran favorita, pero a mi no me gustó. Un film en el que me pareció desperdiciar hora y media de mi vida. Coronado está bien, pero tampoco le veo en el mejor papel de su carrera, no entiendo tanto elogio, la verdad.

Por último, 'La piel que habito', de Almodóvar, llena de blancos y negros, de recovecos que descubres en el segundo visionado, y para mí, la que debería llevarse el Goya este año. Me ocurrió algo muy raro con este film. La vi a medias al poco tiempo de estrenarse y no me dijo nada. Hace unas semanas me dispuse a darle una segunda oportunidad, y me pareció arriesgada y transgresora. Cuida el tempo a la perfección, nos deja boquiabiertos en muchos momentos, y tiene un final delirante. En definitiva, una muy digna ganadora en un año de consabidos clichés.

Mención aparte merece Jan Cornet, que para mí debería ser el actor revelación de esta edición por su papelón en 'La piel que habito'. Elena Anaya no está mal tampoco en la cinta de Amodóvar, veremos por dónde sale la academia. En cuanto al actor principal, quiero remarcar lo mucho que me gustó Daniel Brühl en 'Eva', una película original y emotiva a partes iguales. Por último, no quiero marcharme sin desearle suerte a uno de mis actores españoles favoritos, Raúl Arévalo, que ojalá se lleve el Goya a mejor actor de reparto por 'Primos', ¡qué grande este tío! xD

Esta noche, tras la alfombra verde (¿o ya la han pintado de rojo?) descubriremos por fin quién se lleva el Goya a casa... Lo estoy deseando! :)

8 comentarios:

Ayla dijo...

Hola Yopo:
Venía a preguntarte si ya tenías la quiniela de los Öscar como todos los años y me encuentro con los Goya.
:D
Y curiosamente (mira tú la hora de mi mensaje) acabo de apagar la tele tras verme enterita la gala de entrega. Lo que son las casualidades. Y bueno, a estas horas no tiene mérito que comente nada, verdad? Eso sí, decirte que lo que te temías se ha cumplido: el Goya se lo ha llevado Coronado, el director y la película.
Pero has acertado algunos, como el de María León, el chiquillo revelación de "La piel que habito" y la prota.
Que eso, que seguro que tú también lo habrás visto. ¿Qué te ha parecido la presentación de Eva Hache?
Un besote trasnochador (y no te me vayas a olvidar de los Oscars... que ahora que ya estoy acostumbrada....)
PD.: Me gustó mucho ver a Silvia Abascal tan recuperada (yo, que soy muy sentimental, ya sabes)

S. dijo...

Lo que me ocurre con los goyas es que aún tengo que ver las pelis españolas.

Yopopolin dijo...

Ayla, sí, yo también la vi enterita! jaja. Y la verdad es que me temía la victoria de 'No habrá paz...' pero no por ello quería dejar de decir mis aunténticos favoritos. Me alegré por Jan Cornet, y por María León, muchísimo. Se nota que es una chica humilde, sencilla, pero con un talentazo.

Eva Hache estuvo bien, pero muy encorsetada en el guión, no sé. Me gustó más Buenafuente otros años. Lo de Silvia Abascal me puso los pelos de punta, con lo que siempre me ha gustado esta chica... me alegro que esté recuperada.

Lo más indignante de la noche es que se olvidaran por completo de 'Midnight in Paris' de Woody Allen. La consideran española (es coproducción, vale...) para adjudicarse tajada en los Oscar, pero la obvian por completo en los Goya, ¿por que? Porque es cien mil veces mejor que cualquiera de las nominadas... La ponen en Mejor guión y no se lo dan! Y declaran el bodrio de Urbizu mejor film, olvidándose por completo de la joyita de Alle, que recuerdo esta en la terna de mejor película en los Oscar... Increíble! qué despropósito! cuanta razón tenía Santiago Segura con la forma de votar de los "académicos". Pensarían: "Woody Allen? Qué le vamos a dar a este que no es español ni ná... nos los lleva todos"

Anna K. dijo...

Aunque me sepa mal decir que este año no he visto casi ninguna de las películas nominadas, voy a opinar de lo poco que he visto. Vamos, de La piel que habito. En mi opinión no sé qué le pasa a Almodóvar pero no levanta cabeza con su cine desde hace... Me gustan bastante sus pelis (incluso mucho algunas!), en una línea que le aproxima a Wong Kar-Wai, ambos grandes aprendices del maestro que fue Antonioni. Pero La piel que habito me parece bastante despropósito en el sentido que tiene genialidades que luego se encarga él mismo de echar por tierra con burradas y fallos en algunas decisiones (es una pequeñez en comparación, pero no puedo olvidar la decisión de corte en el montaje de la escena del último minuto.. completamente innecesario y redundante). Como supongo que se habrá leído en la mayor parte de la crítica en torno al film, tiene lo mejor y lo peor del director...

Otra cosa que quería comentar y defender es la decisión de dejar al margen la peli de Allen. Está claro que tantos los Goya como los Oscar están lejos del circuito de festivales de primera categoría (Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián! y algunos más), juegan en otra liga y uno de los máximos objetivos es el de dar visibilidad a ciertas películas y potenciar a otras tantas para que puedan fortalecer o relanzar su circuito de explotación (empezando por las salas de cine, etc). Entendiéndolo así, no tiene ningún sentido proyectar aún más el caché que ya tiene Midnight in Paris. Se basta completamente y sería una mala decisión no aprovechar uno de los premios más importantes como es el de guión original para dar fuerzas a una película patria. Que podría haber sido Eva o Blackthorn es otra historia y no puedo entrar ahí porque no he visto ninguna de las tres. Pero ahora, por ejemplo, No habrá paz para los malvados que sólo se proyectaba en un cine próximo a mi ciudad, volverá a estrenarse en algunas salas de Barcelona. Seguro. Sucedió lo mismo el año pasado con Pa negre (que triplico los meses que estaba prevista en salas) o hace algunos con la película de Rosales. Celda 211, en cambio, es diferente porque ya tenía su ritmo antes de los premios pero salió de ahí con un boom comercial importante para ser una producción española.

Me ha salido un comentario muy largo me temo.. Nos vemos en una semanita comentando los Oscars como la tradición manda!

PD. Qué grande es Ana Wagener también!

Anna K. dijo...

Los estuve reviendo el otro día y al hablar de él, no he podido resistirme a dejarte el enlace...

"A mí me socurren muchísimas historias, de hecho tengo tantas ideas que a veces la cabeza me se verce [...] No me jodas Marine, que no lo hiciste eto en una tarde, con el fotosó..."

http://www.youtube.com/watch?v=Y7JsUZfqrVM&feature=youtu.be

Luna Méndez dijo...

Ojalá tuviese algo que decir sobre todas las pelis, pero desgraciadamente he estado un poco desconectada del mundo cinematográfico y por una vez, tu blog no me hace hablar por los codos!!
Disfruta la novedad :)

Esternón...pues no lo sé, por alguna extraña razón siempre me ha gustado hablar del amor en términos fisiológicos y recurro a metáforas de ese tipo sin darme cuenta. A veces me siento un poco frívola, yo, que soy firme defensora del ambiente más que de los genes y, por tanto, del entorno más que de la biología, reduciéndolo todo a meras neuronas, sinapsis y moléculas. Pero, qué puedo decir, el empalagosismo me produce urticaria y la única forma de sacar a relucir la contradicción que vive en mi pecho entre anti-empalagosismo y romanticismo empedernido es recurrir a cosas como hablar del esternón cuando quiero decir corazón.

Mi idolatrado Yopopolin, no se te escapa una, canalla!

(Y sí, por una razón u otra, al final acabo soltando parrafadas por doquier!)

Ayla dijo...

¿Y tu apuesta para los Óscars.... dónde está?

Isabel Ruiz dijo...

Lo leo con retraso pero bueno. Me encanta lo bien que escribes! A ver si poco a poco voy viendo las pelis que solo he visto la de Almodovar que me gustó mucho. Ah y Raúl Arévalo también es uno de mis favoritos! Me encanta ese hombre!