31 de marzo de 2010

Papones, borrachos y judíos muertos

Ya estamos metidos de lleno en la Semana Santa. Unas fechas que a mí no me gustan especialmente, pero reconozco que tienen mucha gracia, y se respira un sentimiento especial en las calles.
Había pensado en dar a conocer las tradiciones de mi tierra, porque creo que una Semana Santa declarada de interés internacional, en este caso no tiene el reconocimiento que se merece. Además cuenta con tradiciones única
s que la hacen más diferente si cabe.

Estos días ya he podido empaparme de esa espiritualidad que emana de cada rincón de la ciudad. Empecé gestionando el tema gastronómico, deleitándome un año más con las torrijas, y siguiendo con las limonadas. Tomar limonada en Semana Santa, no es algo de León exclusivamente, tengo entendido que se hace en más sitios. Pero lo que es exclusivo, es la receta de la Limonada leonesa, y la manera que tenemos de llamarle al hecho de salir a tomar limonadas por el casco antiguo de la ciudad. Se dice “vamos a matar judíos”. Suena un poco descabellado, incluso nos hace acordarnos por momentos del patético señor de bigote que gobernó Alemania. Pero no, tranquilos, es sólo una expresión que no parece tener un origen claro, y que a todo el mundo foráneo le llama mucho la atención. Cuando le dices a un catalán, madrileño o gallego, eso de “te vienes a matar judíos esta noche” te mira extrañado… Tras de mí, ya he dejado unos cuantos judíos muertos esta semana… xD

También está lo de los papones. Es el término de origen incierto, exclusivo de León, para llamar a los cofrades. También se usa la palabra “cofrade”, pero desde siempre los llamamos papones. Suena raro, pero por aquí es más definitorio, más nuestro. No sé si en alguna otra región de España también se usa lo de “papón”. En la Wikipedia pone que no!

Y por último, otro de los hitos de nuestra semana santa es Genaro, más conocido por todos como Genarín. Un borracho, que murió atropellado por el camión de la basura,
al que se le rinde homenaje en la noche de Jueves santo, en lo que puede ser perfectamente la única “fiesta del borracho” del país.
Se hace una “procesión” pagana por el casco histórico, en el que se homenajea la figura de Genaro, y se aprovecha para beber hasta terminar como él, pero sin resultar atropellado. Tristemente, debe ser la procesión más multitudinaria de la Semana Santa leonesa, un particular vía crucis de borrachos.

Como veis, peculiaridades, y tradiciones únicas, es lo que ofrece León por estas fechas. Con vuestro permiso, me voy a disfrutar de ellas. Feliz Semana Santa para todos!

22 comentarios:

X dijo...

Feliz Semana Santa y no te pases con los judíos, que dan acidez. xDDD

Caos dijo...

Tengo que confesar que el titulo de la entrada daba un poco de miedo, eh?? jejeje, de todos modos, gracias por compartir con nosotros las delicias de la semana santa leonesa. La de Madrid no la conozco, aunque ya lleve aquí cinco años, casi. La de Sevilla, es conocida ya de sobra, así que no me voy a poner en plan "capillita" que sería más o menos como allí los papones, supongo.
Sólo decir sobre la semana santa que lo que más me impresionaba de pequeña era ver a mi padre prepararse para meterse debajo del paso. Todo lo que tenían que colocarse para hacerse el menor daño posible y los días siguientes, ver las heridas en su cuello...los costaleros son la imagen más clara de la semana santa para mí,y quizá sea la imagen que menos se ve.

saludos, un placer, como siempre.

ardid dijo...

Estuve en Salamanca y conocí a una chica de León que estudia allí...Bueno, ya nos contó lo de la limonada y lo de "matar judíos"---->Porque hace muuuuchos años los cristianos acudían a las juderías para atacar a los judíos habiendo bebido alcohol por dos "leyendas", una porque el alcohol los volvía más violentos, y otra porque el alcohol les hacía olvidar las atrocidades que iban a cometer...


Curioso, curioso!!

manu dijo...

jajajaja, lo de la procesión del borracho atropellado es genial, singular, y muy notable por cierto.

Aquí en al Argentina, salvo no comer carne...no hay otra cosa (a grandes rasgos) que se tenga en consideración.


Bueno, siendo jueves (entonces), brindaré con cerveza!!


Abrazo

bea dijo...

Papones, borrachos y matar judíos, así es nuestra semana santa, si! jiji

No la podías haber descrito mejor!

vuelo de hada... dijo...

Entonces que decirte Yopo solo...
Feliz Páscoa

shopgirl dijo...

Aquí a los cofrades les llaman capillitas, pero creo que es un término más difundido que el de papones.

Anónimo dijo...

Oooooooohhhhhhhh....me apunto a lo de Genarín!!!jijijiji

Yopopolin dijo...

lo de capillitas lo habia oido hasta yo!! jeje

Aprilis dijo...

Anda! Que grande lo de matar judíos y lo del Genarin !! Tiene que ser una procesión muy divertida esa del Genarin jeje !

Disfrútala ! Abrazo ;-) !

Jose dijo...

Ay, Genarín, Genarín! Lamentable y singular al mismo tiempo. Una gran noche, sin duda! jeje

Yopopolin dijo...

Sin comentarios de Genarín...

Luna Méndez dijo...

Yo Yo Yo yopooooooooopoooolin :)

a mí de estas fiestas lo que me gusta es que sea fiesta, nada más xD
y lo bien que se vive sin cooole!

Y siempre coincide que me voy a algún sitio y no puedo ir a Genarín, fiesta que me inquieta sobremanera desde hace unos años, a ver si alguna vez consigo ir! aunque con lo poco que me gustan a mí las multitudes, a buen sitio quiero ir yo..

La Pequeña Candi dijo...

Espero que te lo hayas pasado bien... ahora a esperar la próxima fiesta.
Besos.

Eva dijo...

Nuestra semana santa es de las más especiales que he vivido. He estado en esta época en Zamora y en Sevilla, y en Andalucía se vive muy intensamente, es cierto, pero me quedo con la nuestra, la de León.

Un beso!

Yopopolin dijo...

Ankara, a mi tampoco me gustan especialmente las aglomeraciones, y Genarín es una multitud borracha! jaja

Eva, yo también me quedo con la nuestra, aunque no he estado en las que me comentas...

salu2 a to2

Alas dijo...

En mi tierra los papones son comida. Así que el nombre no es único.

Bss

yopopolin dijo...

Alas, sí, papones viene en el diccionario! pero no me referia a eso! sino al significado que tiene aquí, que es el de cofrande! jeje

saludos!

Pio dijo...

Yopo me había asustado con e título XDDD. Por Cuenca, aunque no es cívica también hay procesión de borrachos o turbas, vamos que ahí con la excusa también se ponen finoss
Que bien te lo has pasado ajajaja

S. dijo...

He pasado por allí,pero he preferido irme por las montañas leonesas

yopopolin dijo...

Pues si, S., muy recomendable también la montaña... que te voy a decir yo de la montaña Leonesa! jajaja

Anónimo dijo...

Papones... dios, a veces parezco que vivo aislada. Yo estas terminologías...!!! xD