27 de marzo de 2010

Una de literatura...

Hace mucho, mucho tiempo, unos cuantos bloggers nominaron a Yopopolin a un divertido meme que consistía en contar algunas cosas acerca del universo inabarcable de la lectura, los libros y la literatura en general. Yopopolin hizo caso omiso de esas peticiones, y sin quererlo, se escaparon de su memoria, y no participó jamás. Hasta ahora. Porque en el día de hoy, releyendo comentarios, se dio cuenta de que nunca había respondido a estas cuestiones literarias, por eso, con premura y emoción, las contestó en un bonito post:

- Algún autor que me guste:
Yo no es que tenga muchos autores preferidos, pues me gustan los libros por sí mismos, y no por sus autores… pero es cierto que hay muchos libros que me gustan de Paul Auster, Asimov, Orwell, Eduardo Mendoza, Murakami o Patricia Highsmith.

- Autores destacados: ¿Otra vez? Me parece la misma pregunta, pero en fin… Si se refiere a autores destacados por mí, me remito a la respuesta anterior. Pero me reafirmo, soy más de libros, sin atender en ningún momento a su autor, salvo contadas excepciones como las de arriba.

- Un libro que me encanta: Uf, qué difícil. ¿Sólo uno? Pues puedo decir “1984”, de Orwell, porque marcó un antes y un después en mi vida como lector; “Sin noticias de Gurb”, de Mendoza, que me saca carcajadas cada vez que lo vuelvo a leer; y “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery, otra lectura que significó mucho para mí, hace muy pocos meses.

- ¿Qué me emociona siempre? Yo adoro cuando hay una muerte bien narrada, un profundo drama, o uno de esos diálogos en los que ya intuyes lo que va a decir cada uno, pero en los que estás disfrutando al máximo por la tensión creada por el autor. También me gusta cuando los personajes se sientan a comer, y el autor tiene a bien contarnos y describirnos lo que degustan. Es cuando más apetito me entra, y no al ver el alimento real o por la tele, sino cuando me describen los manjares, no sé por qué. Disfruto también con los libros que reflejan una realidad, te la presenta, te la desmenuza, pero te deja sacar tus propias conclusiones, te hace pensar dónde y cómo vivimos… y creo que eso sólo se consigue con un buen libro y una buena historia.

- Algo que odie: No me gustan demasiado los libros que se extienden y se extienden sin apenas contar nada. Historias que se alargan sin sentido, con chorradas accesorias, descripciones interminables, y cosas por el estilo. Odio a los autores que le dan más importancia a la forma que al fondo. Un libro no se sustenta sin una buena trama, sin una apasionante historia, por muchos adornos y florituras que le pongas. Aunque son muy importantes las dos cosas, evidentemente.

- Algunos blogs destacados: ¡Pues vaya forma de decir a quién le paso el meme! Como no sé exactamente quien lo ha hecho, y quien no, que lo haga el que quiera! Ah, y admito sugerencias… ¿Qué lecturas me recomendáis?

26 comentarios:

Luna Méndez dijo...

O de cómo yo descubrí que eres mi alma gemela también en literatura...xDDD
Eduardo Mendoza,
Orwell,
Patricia Highsmith.
1984 y Sin noticias de Gurb.
Una muerte o un drama bien narrado.

En todo eso coincidimos, Yopo. Me gustan tus gustos, oh yeah.

:)

Yopopolin dijo...

Ankara, ¿¿si?? jajaja. Pues nada, algo más que añadir a nuestro saco vitelino! xDDDD

CrisTicienTa dijo...

Yo me he pasado a la seccion de autoterapia de Coelho. Pero no, creo q no es lo mio.


Como va todo? Lees en un viernes noche? Puag.
Yo no se por q, me he permitido un sabado de sofa. Estare triste solo hoy..

Por q no habremos salido a beber vodka!?

Mua

Yandros dijo...

Pues yo voy más allá que Ankara asi que ya somos 3 jajaja
De orwell me fascinó 1984 y Rebelión en la granja
De Eduardo Mendoza he leido 3 veces sin noticias de gurb, ademas de El Laberinto de las aceitunas, El misterio de la cripta embrujada, El asombroso viaje de Pomponio Flato (o algo asi), Las aventuras del tocador de señoras (o algo asi), La Ciudad de los prodigios y La verdad sobre el caso Savolta. Me encanta ese autor me parece una forma muy inteligente de hacer reir. Tengo el último en la mesita de noche, pendiente de leer.
Y por último mi favorito: Asimov que ya no te digo lo que me he leído porque ocupa más el comentario que el post. El último que leí "Los propios Dioses". Tengo a "Némesis" pendiente. Y por supuesto la Trilogía de la FUndación
Asi que sí, coincido muuuuuuuuuuucho contigo querido amigo
Un abrazo

manu dijo...

Veo que te estás a full con los memes y/o cuestionarios!!!

Si tengo que recomendarte un blog…recomendaría “livingsintiempo.blogspot.com”, me parece un buen blog, tampoco extraordinario, pero es bueno al fin y al cabo; tal vez lo conozcas.

Que tengas un gran fin de semana

Abrazo!

Luna Méndez dijo...

Dice un profesor mío que en la convergencia del pensamiento está la inteligencia, así que si entre Yopo, Yandros y yo coincidimos es que hay buen material en esos autores :)

Eduardo Mendoza es un crack. ea.

^^

Laia... dijo...

Si te gustan las descripciones... tienes que leer el Perfume, de Patrik Suskind (o algo así). Me pareció sencillamente increible.

Y siguiendo la linea de Orwell y Asimov... deberías leer algo de Orson Scoot Card. Te recomiendo "la saga de Ender", entre los muchos que la componen se encuentran un par de mis libros favoritos. Empieza por el principio y me cunetas :)

Ah! Y otra gran saga que no es muy conocida, y a mi me encanta, es "Hijos d ela tierra", "El clan del Oso Cavernario", de Jean. M. Auel.

bea dijo...

Me encanta Mendoza!! He leído tanto de él, y re-leído! jiji.

1beso!

Yandros dijo...

Suscribo lo comentado por Laia: La saga Los Hijos de la Tierra es genial. Yo me he leído los tres primeros; el clan del oso cavernario, el valle de los caballos y los cazadores de mamuts. Me faltan dos, pero he hecho una pausa porque me estaban dando ganas de irme a una cueva a curtir pieles jajajaja

Yopopolin dijo...

Ankara, me gusta esa frasecita de tu profesor! jeje

Laia, me apunto "Hijos de la tierra" y la "Saga de Ender"

saludos a todos!!

FeR dijo...

Eres un ratón de biblioteca! Siempre con un libro en la mesilla de noche, jeje. Ya sabes que yo leo todo lo que me recomiendas, así que apunto, apunto. xD

Pio dijo...

Vaya! que triste, no me he leido ningun libro de los que comentas XDDD. Te recomiendo la ciudad de la alegría de Dominic Lapierre, me lo lei hace muchisimos años y me impacto un motón, luego vi la peli que no tiene nada que ver jeje y el color púrpura

Luna Méndez dijo...

ay Yopo, qué adorable que eres y qué bien me tratas :P

Y sabes que yo te descubrí a tí por blogdeldia???

qué cosas :):)

Un besíiiin!

Yopopolin dijo...

Pio, me habían hablado bien de Lapierre! apunto! xD

Ankara, sip! me lo habías dicho... extraña paradoja...jeje. y ahora te lo dan a ti!! merecidísimo!!

Luna Méndez dijo...

No me extraña que te gustase un poquito más el libro, siempre son mejores que las películas!

ese en concreto llevo tiempo queriendo leerlo, así que en cuanto lo tenga a mano me lo como, que si a tí te gustó tanto seguro que a mí también!

:)

Anónimo dijo...

Yo que tengo varios amigos a los que les mola la escalada, me leí "Mal de altura" es una historia real de la tragedia en el Everest en 1996. Si quieres leer muertes bien narradas, este es tu libro!

Eva dijo...

A mi también me gusta mucho Auster, la trilogía de NY, Tombuctú, y otros tantos. De lo último que he leído, me gustó "El significado de la noche" de Michael Cox.

S. dijo...

Jo!qué manera de cotillearte!

Atlántida dijo...

que curioso justo ayer mi hermano me recomendo 1984, el libro que ahora está leyendo él. Después de dos sugerencias seguidas creo que no me va a quedar más remedio que leermelo.

Yopopolin dijo...

Ankara, si te va a encantar sin lugar a dudas! si le das ese peaso de 9 a la película, no te va a valer con el 10 al libro... jeje. Pero la película esta muy bien, sobre todo por el gran acierto en el casting de actores y su buen hacer... me encantó el trío protagonista!

Dannygirl, si! muertes bien narradas, quiero ese libro! jajaja

Eva, apunto ese también! graciass!

Rebeca, creeme que te hará pensar. Te gustará!

Lunaria dijo...

Destesto como tú esos libros que sólo hacen marear la perdiz y despues de llevar un buen rato leyendo te das cuenta que acabas como al principio, vamos, que na de na. Sólo sirven para que ocupen mas espacio en las estanterias.
Por recomendar, te haria una larga lista, pero por decir uno, que hace muchos años qué leí y me gustó fue "por quien doblan las campanas" de Ernest Hemingway.
Besotes.

Sandra dijo...

Por dios por dios, 1984 me pareció un peñazo, que gustos tan distintos tenemos :P

Y ya de la elegancia del erizo ni te cuento, pa quemarlo en la hoguera!!.

En fin, que como se suele decir, para gustos los colores.

Besitos.

X dijo...

Veo que coincidimos en la 4 y la 5 (sobre todo en la 5 xD).

Yopopolin dijo...

Sandra! que radical!! jaja. para quemarlos en la hoguera!! xDD. Admito que 1984 se las trae, pero es tan... no sé, tan genial! jeje

X, coincidimos sobre todo en lo de la comida!! jaja. Me encanta que me la describan bien! xD

Explorador dijo...

Por ejemplo, "El Mandarín" de Eça de Queiroz, se lee en una tarde (supongo que estará colgado en alguna página) y es una delicia; gracias por las recomendaciones que has dejado tú.

Un saludo.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Interesante tu excursus, debes de ser una persona muy inteligente...enhorabuena por tu blog...un abrazo de azpeitia