3 de marzo de 2010

Multicrítica cinéfila...

Quedan pocos días para llegar a esa fecha marcada en el calendario de todo amante del cine. La entrega de los premios Oscar. Este año ando con un poco de retraso en lo que a críticas cinéfilas se refiere, de modo que en una sola entrada os voy a comentar mi opinión acerca de las principales candidatas a ganar el Oscar al mejor film. Allá vamos:

1. Up: Quiero comenzar por esta joya de Pixar, con 5 nominaciones a los Oscar, todo un record para una película de animación. Como ya os comenté aquí, Up es simplemente excepcional, y estaría encantado de que, por primera vez en la historia, le dieran la estatuilla de mejor película a un film de animación. No os voy a comentar mucho más de lo que ya os dije hace unos meses, pero os diré que no sería nada descabellado darle el Oscar a esta maravillosa fantasía.

2. Malditos bastardos: En la segunda posición de mi particular ranking está Malditos bastardos. Una deliciosa farsa que cambia por completo el episodio más oscuro y cruel de la historia de la humanidad: la Alemania Nazi. La última de Tarantino está cerca de ser perfecta. Y además venía con sorpresa: un Christoph Waltz en estado de gracia, que le da una fuerza increíble a cada escena del film. Tiene momentos absurdos y grotescos, pero también diálogos magistrales y un sentido del humor insólito en el género. Para mí es la mejor del año, de las películas con actores de carne y hueso. Ahí es nada.

3. Avatar: Tampoco voy a extenderme mucho más de lo que ya habéis podido leer aquí. Me gustó, me entretuvo, y marcará un antes y un después en la forma de hacer cine. ¿Eso es suficiente para hacerla merecedora del Oscar? Para algunos, sí. Yo le exigiría muchas otras cualidades, a parte de la originalidad y la majestuosidad visual, para concederle el premio de la academia. No obstante, para mí está por encima de las dos que le siguen a continuación.

4. The hurt locker: Mi mayor decepción. Una de las favoritas para llevarse el gato al agua, y que a mí me dejó frío. Está bien, es una historia diferente, un drama sobre la guerra de Irak, pero sin entrar a valorar el conflicto político. Nos muestra el día a día de una brigada de artificieros estadounidenses, y en algunos momentos es absolutamente magistral, alcanzando una atmósfera y una tensión pocas veces vista en una película. Sin embargo, el resto de metraje me resultó tedioso y repetitivo. Si gana, estaré muy en desacuerdo con la academia. Una vez más.

5. Up in the air: Es rara, pero es muy buena. Tres actores en buena forma, y un guión muy bien llevado, hacen de esta película un extraño filón. No es una comedia, pero intenta parecerlo. Sonrisas y lágrimas combinadas a la perfección. Es un retrato fiel de la sociedad actual, a vista de pájaro. A mí me gustó, evidentemente menos que Juno, la anterior película del director, pero sí veo justa la nominación.

En definitiva, he visto cinco de las 10 películas que compiten, (me quedé con ganas de ver Precious) y le doy mi máximo apoyo a la animación de Up. Sé que es prácticamente imposible que lo consiga, pero de ilusiones también se vive. Este año no parece haber ningún film que destaque muchísimo, así que supongo que puede pasar cualquier cosa. En mi subconsciente subyace aún la idea de que se lo van a dar a Avatar. En pocos días lo sabremos.

18 comentarios:

X dijo...

Prepárate para estar muy en desacuerdo jajaja. :D

bea dijo...

De todas estas, no he visto ni la mitad! Las tres primeras sí, las mejores según tu! jiji. Y las tres me encantaron.

1beso!

Yopopolin dijo...

X, jajaja, lo dicho... no sería la primera vez, asi que...

bea, para mi son las mejores, quizas tambien porque tenía muchas espectativas en The hurt locker, y no las cumplió...

Nebulina dijo...

Up..no me gusto (venga, piedras a mí)
Avatar...no me llama, me parece aburrida.
Up in the air tengo que verla...
y Malditos bastardos es la mejor película de las que he visto de Tarantino (y casi casi, de la smejores en general)
Un besazo!

Paula dijo...

Esto ya se está convirtiendo en una tradición, je,je,je...
Este año me ha pillado mejor que el anterior, que no había visto ni la mitad de las nominadas.
Up.... no necesito explicarla, ya lo hice en su día, ¿no?
si se lleva la estatuilla a la mejor película.... sería fantástico, pero creo que no sería la primera vez, ya que creo recordar que fue "La Bella y la Bestia". (A ver, Yopo y X, que vosotros sois los investigadores, poneros manos a la obra y decídmelo).
The hurt locker todavía está pendiente con Precius, y el resto sí las he visto...
Esperaremos para ver los resultados...

Anónimo dijo...

Para mi punto de vista a Up le falta que pongan un cartelito de esos de "no apta para menores de 13 años"...vamos que el empezar de esa película es de lo más cruel y de lo más triste para los niños!!!Joé que cuando la vi casi me pongo a llorar!!
Y el viejo, que desagradeable que es con el niño!!

Pio dijo...

estoy muy de acuerdo contigo con respecto a Up, a mi me encantó, y me recordo un montón a mi pasado scout jejej. Avatar no la he visto, por ahora me niego a verla y en Tierra Hostil esta en mi lista.
Up in the air también me pareció rara, pero me gusto bastante y malditos fue genial.

ya veremos a quien le dan el oscar, con eso del morbillo entre Avatar y en tierra hostil XD

S. dijo...

Me gustó up in the air y no me gustó avatar,es bailando con lobos segunda parte...

Ankara dijo...

he visto 3 de las cinco que nombras y paso a decirte que:

Up: ME ENCANTA. lloré como una cerda en el matadero, me encantó. Lo único malo fue darme cuenta de la pérdida de la inocencia infantil. A mi lado un par de niños se reían... Cómo? ni idea.

Up in the air: Uf, no me gustó NADA. Sólo salvo la banda sonora, que fue buena, buena. Pero lo que es la peli en sí...nanai del paraguai.

Malditos bastados: ya te lo había dicho hace tiempo. QUÉ PELÍCULA TAN GENIAL. La ví dos veces en el cine y quiero verla 1000 veces más. La escena del teatro es maravillosa. Me hizo sentir tan sanguinaria y violenta, pero tan justa a la vez....

Y na, ya está. Ahí te queda mi testimonio...xD

Yopopolin dijo...

Ayla, si, es toda una tradición, por lo menos para mi! La Bella y la bestia estuvo nominada, pero ese año ganó "El silencio de los corderos" creo recordar...

Danygirl, bienvenida!

Ankara, qué raro que no te gustara Up in the air!! Disminuye nuestra afinidad, alma gemela! jaja. A mi si me gustó, un 7 en FA, tampoco más... jeje
Y Malditos es simplemente genial!!! jajaja

FeR dijo...

La cosa está entre Avatar y En tierra hostil, pero con la polémica que ha habido con esta última, yo no lo tengo nada claro.

Lunaria dijo...

Yo estoy contigo: UP, la mejor.

Yopopolin dijo...

Fer, La verdad es que el lío que ha habido con el productor de En tierra hostil, puede jugar en su contra, de modo que aún no está todo dicho... ya queda menos

Yopopolin dijo...

Por cierto, he de decir que ya vi "Precious", como casi no tengo tiempo de editar, os lo cuento por aquí. Historia dura y tierna al mismo tiempo, con dos grandes descubrimientos como actrices protagonistas, que interpretan a la despiadad madre y la sufrida hija. Le exigiría otro final, pero la peli estuvo más que bien. Por encima de "En tierra hostil" seguro! jaja

Eva dijo...

Yo no entiendo mucho de los premios Oscar, pero creo que ganará Avatar la mejor película. Penélope se irá de vacío.

Jose dijo...

Nuestra gran noche tío! jaja. ¿Para cuando la quiniela? ¿No iba a ser hoy?
No te duermas, ¡¡que no queda nada!!

Yopopolin dijo...

Si, Jose, si estoy en ello... luego publico. xD

Yopopolin dijo...

Publicada la quiniela!! xD