7 de marzo de 2010

La alfombra roja

Y llegó el día. Un año más. La noche de los Oscars ya está aquí. Bienvenidos a esta particular alfombra roja en la que haremos nuestra propia quiniela de ganadores. Todo parece indicar que The hurt locker o Avatar, se alzarán con la preciada estatuilla a la mejor película. Pero en un año en el que la cosecha no ha sido de tanta calidad como en otros, puede ocurrir cualquier cosa. Auguro unos premios muy repartidos, con no más de 3 ó 4 estatuillas para la cinta más premiada.
Mis predicciones, como siempre, de las 10 categorías principales, son las siguientes:

Mejor Película: Como ya comente el otro día, para mí “Up” es la mejor, seguida de “Malditos bastardos” que, si el mundo fuera justo, se alzaría como ganadora, dándole a Tarantino el reconocimiento que la academia siempre le ha negado. Pero como la cosa está entre “Avatar” y “The hurt locker”, voy a apostar por la primera, porque aunque tampoco es una película de Oscar, mis principios cinéfilos me impiden apostar por una decepcionante “The hurt locker”, que es sólo un atractivo envoltorio sin apenas contenido.
- Avatar.
- The blind side.
- An education.
- The hurt locker.
- Inglorious basterds.
- Precious.
- A serious man.
- Up.
- Up in the Air.

Mejor Dirección: Creo que por fin le van a dar el premio a una mujer, y Kathryn Bigelow va a hacer historia ganando el Oscar esta noche. Suficiente reconocimiento para “The hurt locker”.
- James Cameron, por Avatar.
- Kathryn Bigelow, por The Hurt Locker.
- Quentin Tarantino, por Inglorious Basterds.
- Lee Daniels, por Precious.
- Jason Reitman, por Up in the Air.

Mejor Actor: Parece claro que será Jeff Bridges, por su excepcional interpretación en “Crazy heart”, el que ganará esta noche. Podrían robarle la estatuilla sin ningún reparo, tanto Clooney como Freeman.
- Jeff Bridges, por Corazón rebelde.
- George Clooney, por Up in the Air.
- Colin Firth, por A Single Man.
- Morgan Freeman, por Invictus.
- Jeremy Renner, por The Hurt Locker.

Mejor Actor de Reparto: En esta categoría, no darle el Oscar al magnífico Christoph Waltz de “Malditos Bastardos”, sería quizás el mayor error de la academia en toda su historia. Sin duda, se lo llevará.
- Matt Damon, por Invictus.
- Woody Harrelson, por The Messenger.
- Christopher Plummer, por The Last Station.
- Stanley Tucci, por The Lovely Bones.
- Christoph Waltz, por Inglourious Basterds.

Mejor Actriz: No he visto a Sandra Bullock en “The blind side”, pero dudo mucho que haya aprendido a actuar en los últimos meses. Dicen que está fantástica y que lo merece, incluso por encima de la siempre eficiente Meryl Streep. Como no he visto a ninguna, salvo a la desconocida protagonista de “Precious”, me dejaré llevar por los rumores, y apostaré por la Bullock.
- Sandra Bullock por The Blind Side.
- Helen Mirren, por The Last Station.
- Carey Mulligan, por An Education.
- Gabourey Sidibe, por Precious.
- Meryl Streep, por Julie & Julia.

Mejor Actriz de Reparto: Detractores de Pé, podéis estar tranquilos, que este año no se lo va a llevar. No la he visto en “Nine”, pero dicen que es lo mejor de la película. Estar nominada tres veces, ya es un logro, así que le cederá el testigo a la gran Mo’Nique, que borda el papel de madre despiadada en Precious. El Oscar más claro de la noche.
- Penélope Cruz, por Nine.
- Vera Farmiga, por Up in the Air.
- Maggie Gyllenhaal, por Crazy Heart.
- Anna Kendrick, por Up in the Air.
- Mo’Nique, por Precious.

Mejor Guión Adaptado: Jason Reitman se va a tener que conformar con el mejor guión adaptado para su original película “Up in the air”. Apuesto por él, aunque la historia de “Precious”, podría verse recompensada con este galardón también. Veremos qué pasa.
- District 9.
- An education.
- In the loop.
- Precious.
- Up in the air.

Mejor Guión Original: A Tarantino, por favor! Ya que no le van a dar el Oscar a la mejor película, ni a la mejor dirección, espero y deseo el mejor guión original sea el de Inglourious Basterds, aunque “Up” tampoco sería una mala opción. “The hurt locker” les podría hacer sombra, y tendría más opciones si se lleva el de mejor película, pero como eso no va a ocurrir, apuesto por “Malditos bastardos”.
- The hurt locker.
- Inglourious basterds.
- The messenger.
- A serious man.
- Up.

Mejor Película Extranjera: Aquí hay otro serio dilema. Sólo he visto “El secreto de sus ojos”, y aunque tiene evidentes fallos y algunas lagunas narrativas, la película deja muy buen sabor de boca. Tampoco veo que sea lo mejor de Campanella, y aunque éste tiene mucho tirón en USA, voy a apostar por “La cinta blanca”, un film por el que Haneke ha recibido elogios en todo el mundo.
- Ajami (Israel).
- El secreto de sus ojos (Argentina).
- La cinta blanca (Alemania).
- La teta asustada (Perú).
- Un profeta (Francia).

Mejor Película de Animación: Rectifico, este es el Oscar más seguro de la noche, y no el de actriz secundaria. Como no se atreven a darle a “Up” el de mejor película, se llevará el de Mejor film de animación.
- Los mundos de Coraline.
- Fantastic Mr Fox.
- The Princess and the Frog.
- The Secret of Kells.
- Up.

23 comentarios:

Yopopolin dijo...

No os cort´´eis en dejar vuestras apuestas personales, y opiniones al respecto. As´´i veremos quien acertar´´a!!

S´´i, vuelvo a tener el virus de la doble tilde! jaja. voy a eliminarlo ahora mismo!

Jose dijo...

Ya era hora de que la colgaras! Por mi parte, estoy de acuerdo contigo, salvo en la de mejor film, que creo que va a ser para The hurt locker, y supongo que se llevará también el mejor guión original.

¡Quedan muy pocas horas! :)

Yopopolin dijo...

Jose, uff, pues ojal´´a te equivoques, porque me dar´´a un mal si se lo lleva "The hurt locker"... ¿Por qu´´e ser´´a tan dif´´icil que Tarantino obtenga por fin su reconocimiento? Me estoy temiendo que esta vez tambi´´en se va a ir de vac´´io...

P.D: No puedo eliminar el virus!!!!!!!!!!!!!

Jose dijo...

Pues sí, creo que así será, aunque yo también estaría encantado de que se lo llevase. Al menos el actor de reparto está asegurado. ¿Y por qué no Up? Incluso Precious! jaja

Eva dijo...

Pues te has mojado bastante, sí! jeje. Mañana cuando nos levantemos, lo sabremos, ¿no os parece toda una tradición desayunar con las noticias de los Oscar? Para mí lo es.

X dijo...

Para mí la tradición no es desayunarme con las noticias de los Oscar, sino dar a otros las noticias de los Oscar jajaja.

Chico, la has hecho tan tarde que no la he visto hasta ahora (he estado todo el domingo por ahí). De todas maneras este año no he estado muy encima y no había hecho quiniela ni nada, pero bueno, habría podido decirte que Sandra Bullock ya estuvo muy bien en Crash, como recordarás, y que a la Academia le mola premiar a actores de comedia en dramas y viceversa. xD

Por cierto que es verdad que el de Guión Original no estaba nada claro y había ido ganando fuerza la posibilidad de que se lo llevara Tarantino, pero ha sido el cuarto Oscar de la noche y, cayendo del lado de The Hurt Locker, ha eliminado cualquier posible duda respecto a cuál ganaría finalmente la mejor película (las opciones de Avatar pasaban por que la cinta de Bigelow no ganara sus Oscar "disputados"). Por cierto, vaya mierda de ceremonia este año. xD

Recuento:

- The Hurt Locker: 6

- Precious: Based on the Novel Push by Sapphire: 2
- Avatar: 3
- Crazy Heart: 2

- The Blind Side: 1
- Inglourious Basterds: 1

- The Young Victoria: 1
- Star Trek: 1

- Up: 2
- El secreto de sus ojos: 1

Luna Méndez dijo...

He tardado en ver tu entrada, además estuve casi toda la noche viéndolos en directo!

La verdad es que esperaba más para los Bastardos...
Me gustaron más los oscar del año pasado :)

Yopopolin dijo...

Mierda todo! agggg... luego comento más y mejor!

Pio dijo...

Jolines Yopo, has acertado en la mayoria de categorias, no has pensado en dedicar a rellenar quinielas XD
Avatar se ha quedado sonandose los mocos jajaj

S. dijo...

Me he dado cuenta que tengo que ver muuuuccchhhasss pelis

Yopopolin dijo...

Bueno, veamos...

He acertado 6 de 10, por dejarme llevar más por lo que quería que ocurriese, que por lo que en el fondo me temía... Mi peor promedio de aciertos en años! xD.

Mejor pelicula: Me lo veía venir. No tengo nada más que decir.

Mejor actriz y actor, principal y de reparto: Todos cantadísimos.

Mejor guión adaptado: Aposté por "Up in the air", pero se cumplió lo que dije de que "Precious" podía dar la sorpresa. Me parece justo.

Mejor guión original: Como dice X, esta fue una de las claves de la noche! Al ver que se lo llevaba "En tierra hostil", supe que sería también el mejor film. Una vez más me dejé llevar por mi deseo de que "Malditos bastardos" triunfase, pero no fue así.

Pelícla extranjera: Una grata sorpresa! Se lo llevó Campanella, y yo me alegro un montón!

Me voy contento con los dos de "Up", esa genial banda sonora de Giacchino, y mejor animación.

De todos modos pensaba que algunos técnicos iban a estar más repartidos. Me equivoqué, y muy a mi pesar "The hurt locker" se lleva 6. Muy sobrevalorada. Pero es lo que tiene la academia...

Por cierto, Penélope iba guapérrima! si o no?

P.D: Ya eliminé el virus!!!!!

Anónimo dijo...

La verdad es que este año he estado desconectadísima... mi economía no me ha dado tregua para ir al cine.

¡Quizás el próximo año!

manu dijo...

Es muy fuerte que Sandra Bullock gane un Oscar, es una infamia. No vi la peli, pero igual…es como que Ricardo Arjona -de pronto- sea buen cantante.

Fantástico lo del Secreto de sus ojos, inesperado.

Salute!

Yopopolin dijo...

Manu, completamente inesperado! La verdad es que nos queda cercana también a nosotros, los españoles. Me alegro por todo el equipo, desde luego lo merecen. No he visto aún "La cinta blanca", su principal rival, que conste! xDD

X dijo...

Pues si Sandra Bullock ha ganado el Oscar será porque se lo merece, como Penélope el año pasado. No hay que rasgarse las vestiduras, Meryl Streep está nominada todos los años y nadie dice nada. xD

Yopopolin dijo...

X, jajaja, lo de Meryl Streep es que ya e sde traca también!! no, si a mi me parece estupendo que lo haya ganado, que además ni la he visto en ese papel. Lo que pasa que me sorprende que haya mejorado tantísimo en sus dotes interpretativas en tan poco tiempo. Pero oye, si Penélope mejoró, porqué la Bullock no?? xDD

Ana dijo...

Casi casi completas la quiniela...

Perdona mi ausencia...ya estoy de vuelta.

Un besazo Yopo.

Ana Karenina dijo...

Sandra Bullock es espantosa. Resulta curioso que reciva al mismo tiempo el oscar y el razzie como mejor y peor actriz respectivamente. aunque ello no signifique nada, su larga lista de nefastas interpretaciones sí lo son. Además, sus múltiples operaciones del rostro no le permiten hacer movimientos faciales casi! Al verla tan de cerca, no os disteis cuenta en la gala? No puede moverla!! Por dios, cuando se darán cuenta los actores que es con sus expresiones con lo que trabajan? Tomen ejemplo de Kate Winslet y envejezcan con dignidad.

Por otra parte, estoy contenta por el reconocimiento a la película de Campanella, pero para mí La cinta Blanca de Haneke era superior. Y por si no fuera poca la competencia, también estaba el film de Audiard, que es excelente.

Y también qué alegría que Avatar no ganara, pero En tierra hostil no es nada del otro mundo, mejoraría mucho si su directora hubiese planteado algún discurso moral o se hubiese arriesgado a posicionarse sobre la cuestión. Aún así, bien por ella.

Un saludo

Yopopolin dijo...

Ana Karenina, "Avatar" no era de Oscar, pero es que "En tierra hostil" es insulsa y sin empaque... no tiene mucho de donde sacar. Me alegro de que Bigelow sea la primera mujer en conseguirlo, pero sigo diciendo que "Malditos bastardos" era la mejor opción.

Jose dijo...

Se cumplieron mis pronósticos respecto a "En tierra hostil", aunque me pese!

La verdadera sorpresa fue "El secreto de sus ojos"! No lo esperaba para nada, porque es muy superior la cinta de Haneke, que yo sí la he visto, y a tí te encantará! jaja

Un abrazo cinéfilo!

vuelo de hada... dijo...

Bueno Yopo me quede dormida viendo los premios a la mitad jaja
Pero si creo que estuvieron maso bien distribuidos y por cierto me alegro que ganara oscar el secreto de sus ojos, muy merecido hay que darl chance a este cine también.
Un abrazo

((Cioran el pirata)) dijo...

oscar se acordo de la argentina que alegria para los que con muy poco sueñan con mucho!!!!!

Yopopolin dijo...

Jose, pues tendré que ver la de Haneke, la verdad es que tenía muchas ganas. Este año esa categoría tenía pesos pesados, porque la de Un profeta, también la ponen por las nubes...

Ahora esperar un añito para la próxima ceremonia! xD