2 de abril de 2009

Satisfacción insatisfecha

Estos últimos días no han sido muy animados para mí. Diversas circunstancias en mi vida, distintos hechos a mi alrededor, han hecho que no vea el mundo de color de rosa… Y es que todo se junta y al final… ya se sabe. Habrá que pintar el mundo de colores, a ver si se anima un poco la cosa, pero aún no tengo las pinturas, y el lienzo sigue en blanco…

Pero un mal día, también sirve para reflexionar… y yo en estos días, me he dado cuenta de que la vida es una constante lucha por NO conseguir la felicidad, la incesante búsqueda de la satisfacción insatisfecha. Cuando os explique esta teoría que pasará a los anales de la filosofía, estaréis todos de acuerdo conmigo.

El ser humano, es insaciable por naturaleza, siempre quiere estar mejor. Pero en ese intento de ser felices, sucede realmente lo contrario, y el hombre obra justamente al revés. Ocurre que nos encontramos por el camino con algo que nos dificulta alcanzar la tan ansiada felicidad, hasta el punto de que llega un momento en que casi necesitamos una preocupación, una aflicción o una decepción, para estar felizmente insatisfechos.
Al final, yo creo que es el ser humano, somos nosotros mismos quienes nos ponemos las barreras oportunas para NO llegar al estado de total y absoluta felicidad, y lo hacemos, porque si no, no perseguiríamos nada.

Esta hipótesis me ha venido a la cabeza de nuevo en los últimos días, aunque ciertamente es algo que siempre he pensado. A veces me pregunto si las preocupaciones que me afligen, no serán una mera excusa de mi persona, para mantenerme en la carrera de la búsqueda de la felicidad, y en esa absurda situación de satisfacción insatisfecha, que parece gustarme tanto…
De momento no tengo respuesta…

23 comentarios:

Sandra dijo...

Interesante reflexión, y analizandola bien, muy cierta. No creo que ocurra siempre, pero hay veces que las principales trabas para no ser felices nos las ponemos nosotros mismos.

En fin, quien entiende al ser humano?.

Un besete yo po po tac tac :P

Zayi Hernández dijo...

supongo que la felicidad es una utopía pero me parece rico jugar a buscarla.
besitos.

X dijo...

Ya es sabido que el disfrute no es la meta, sino el camino. Así que cuanto más largo lo hagamos, mejor. :)

Paula dijo...

Puff!! pues yo creo que lo tienes clarísimo. Al menos has llegado a una conclusión. Que te guste más o menos, ya es otra historia.
No te agobies, que lo bueno de los bajones es que te hacen apreciar luego mejor los momentos efímeros de felicidad.

Besotes, Yopo.

Anónimo dijo...

No siempre se tiene lo que se quiere, ni siempre se quiere lo que se tiene, por eso mismo hay que disfrutar al máximo de las pequeñas cosas que te da u ofrece la vida.

Tú reflexión es bastante cierta, pero como dice X, disfruta del camino, que lo bueno es poder alcanzar la meta.

Besos y abrazos, te mando un pedacito de mi alegría que últimamente el subidón que tengo es mucho, así que lo comparto contigo. MUAKS.

Yopopolin dijo...

yo tambien estoy de acuerdo en eso de que el disfrute no esta en la meta sino en el camino... pero eso es lo que ocurre, que a veces nos negamos a disfrutar durante ese camino...

ayla, eso es lo que no tengo claro... no se si las preocupaciones y tormentos que me acechan, no son meras barreras innecesarias que pongo en mi camino...

bienvenido zayadith!

LatitadeAlmendras dijo...

si es que nosotros mismos nos hacemos las cosas complicadas, si yo siempre lo digo

Ailën dijo...

La felicidad con fin último es un vacío. Quizá todos los finales sean vacío...


De mometno, yo te dejo mis pinturas =)

http://img5.imageshack.us/img5/912/lapicescolorcopy.jpg

Anónimo dijo...

De que yo estoy convencido es que tenemos que ver el lado bueno de todo lo que nos ocurre aunque pueda parecer una desgracia. Crecemos gracias a las vivencias, los tropiezos... y tu por lo que veo encuentras también el porque de las cosas, las asumes, y no te hundes, pronto en tu lienzo lucirá una obra de arte.

Esther dijo...

es verdad si de buenas a primeras tuvieramos todo en la vida ¿qué más habría que buscar? lo mejor es conseguir las cosas poco a poco.. besos

El extraño desconocido dijo...

El conseguir una meta te hace feliz, pero solo por un instante. Un momento después ya estás buscando la meta siguiente. Como dices, esto es así por naturaleza: nunca nos conformaremos con lo que tenemos, siempre vamos a querer más.

Sin embargo, la felicidad que te aporta el perseguir ese objetivo SIEMPRE Y CUANDO CREAS QUE LO PUEDES HACER, es casi igual que la que obtienes al conseguirlo.

Por eso aquello de que la felicidad es el camino.

Yopopolin dijo...

veo que de una manera u otra estais todos de acuerdo en la esencia de mi teoria... jeje

gracias Ailen por las pinturas! ;)

salu2

shopgirl dijo...

Totalmente de acuerdo. De hecho, yo soy de esas personas que parece que disfruta estando insatisfecha xD
pero me esfuerzo x mejorar poco a poco. Si no un dia me da un chungo.

Sitopon dijo...

Nos hace falta un objetivo, o una meta, o un premio. Nosotros solos creo que no podemos ser felices, o por lo menos, lo tenemos dificil porque le damos muchas vueltas a la cabeza.

Hace unos dias vi Memento, no se si la has visto (seguro que si), el tio necesita un objetivo para seguir viviendo debido a su enfermedad (se le olvida todo a los pocos minutos). Si no la has visto tienes que verla, y si la has visto tambien.

perdida en lo irreal dijo...

Totalmente de acuerdo, y llevo muchos años pensando en que yo misma nunca me dejaré ser feliz, muchas de las cosas que hago no se si son autosabotajes ante cualquier atisbo de felicidad, en ello estoy inmersa ultimente, y no quiero seguir sin disfrutar el camino... ufff
Un beso

Mary Lovecraft dijo...

Ay Yopo, qué oscuro te leí...

anímate mi niño

yo no creo que todas las 'trabas' que nos ponemos para la consecución de esa felicidad tengan que ser siempre negativas (aunque suene a falacia). Las que no dependan de verdad de nosotros, es normal que si vienen negativas las tengamos que afrontar de esa manera, pero aquellas en las que nosotros formemos parte de ellas en el porcentaje más mínimo (vamos, que tengamos una millonésima parte de oportunidad para virarla en positivo) pues ¡ahí debemos estar dando caña!

decididamente NO, no creo que el ser humano sea insaciable, al menos no todos los seres humanos. De hecho yo misma no me siento así, aunque en algunas ocasiones haya podido serlo-sentirlo.

Yo creo que el secreto está en pararse y reflexionar un poquito y hacerse conscientes de todo lo que ya tenemos ganado en la vida para poder disfrutar mejor de ello y luego de ser conscientes de ésto, seguir avanzando en la vida, lento pero seguro.

te envío un besote y un abrazote grande grande y una inyección de moral y energía positiva de las gordas!!!

un beso, y que pases feliz finde.

Yopopolin dijo...

Sitopon, Memento es muuuy grandee! jeje. por supuestoq ue la he visto, y al igual que tu la recomiendo muy mucho!

Perdida, autosabotajes... mmm, si eso me lo he planteado muchas veces...

Mary, gracias por los animos!! Lo de que somos insaciables, quizas lo diga un poco en general, pero por supuesto que no todos somos iguales...

bsos

Anónimo dijo...

Esa hipótesis ya la tenía yo en mi cabeza, aunque tú la has verbalizado.
Espero que te encuentres más animado después de analizarlo todo racionalmente, :D.
Besos.

Mártir dijo...

Me alegro que todo vaya mejor...es que a veces nos metemos en unos tinglados gratuitamente ¡de mil pares de narices! feliz semana santa

bea dijo...

Jo! como piensa esa cabecita, que saca teorías filosóficas de debajo de las piedras! jiji. Pero tengo que decir, que bien leido, tienes toda la razón!

1beso!

Anónimo dijo...

No has recibido mi e-mail?? :(

FeR dijo...

Joder, tío, qué profundo te pones a veces... jaja

Yopopolin dijo...

fer, ya te digo cuando me pongo me pongo!! jajaja

bueno, feliz semana santa a todos!! me voy a ver procesiones en breve!! jeje

salu2