30 de abril de 2009

Por la patilla...

Ayer me fui de excursión a ver mundo, aunque siendo sinceros, no salí de la provincia de León. En una excursión organizada y pagada por la universidad, nos dirigimos a conocer una mina a cielo abierto que explota carbón, que se encuentra situada en la comarca del Bierzo.

Tras hora y media de trayecto, llegamos para ver con nuestros propios ojos la corta minera de Fabero (así se llama el pueblo), una impresionante y mastodóntica mina a cielo abierto, que nos dejó a todos con la boca abierta por las dimensiones de la misma. Maquinaria gigante, voladuras de fondo, y cientos de metros de excavación sobre la cota original; eso fue lo que nos encontramos cuando nos asomamos a la corta.
Pudimos presenciar en directo las obras de extracción y oír muy de cerca las explosiones que se llevan a cabo, tanto, que tuvimos que apartarnos para estar en “terreno seguro” por la inminente detonación de una de las zonas.

Además, vimos la restauración que se lleva a cabo en una mina a cielo abierto. Esta parte es la que más relacionada está con el área de medio ambiente, y la que más nos interesaba a nosotros. La recuperación y restauración del suelo devastado por la excavación se va a haciendo a medida que va avanzando la corta minera; se rellenan los huecos, se vuelve a poner un estrato completo de la tierra vegetal original, y se revegeta con gramíneas, arbustos y árboles, manteniendo la orografía inicial. El resultado, aunque no sea natural, es bastante bueno, y el impacto visual se reduce al máximo.

Como decía al principio, esta visita es una actividad complementaria a una de las asignaturas que curso este año. Y fuimos a gastos pagados, cosa que es habitual, ya que ya va incluido en las tasas de matrícula que religiosamente pagamos cada año. Lo que no va incluido, y jamás había pasado, es que nos inviten a un restaurante, a comer por la patilla… Resulta que en lugar de comer de bocadillo (yo al revés que el mundo, por lo que he podido comprobar) nos llevaron a degustar un exquisito menú, a un restaurante de postín. No el típico menú del día, no… Un señor menú! con aperitivos, entremeses, entrantes, paella, cordero asado, pollo de corral, postre, café, chupitos… Bueno, como si fuéramos de boda, pero sin el puro, y sin el vestido de gala…
Por cierto, sigo sin saber quién corría con los gastos…

En definitiva, un grato día de visita cultural… aunque estuvo nublado, hacía un poco de frío, y mucho viento. Pero todo no se puede tener en esta vida; cuando hay comida gratis, lo que menos importa es la meteorología.

19 comentarios:

Tea Girl dijo...

Es que el Bierzo es mucho Bierzo... ;) Entre la belleza de sus paisajes y la delicia de sus comidas, es imposible resistirse.

Me alegro que lo pasaras bien. Conozco la zona y puedo asegurar que impresiona.


Un beso


PD: Para la próxima vez, La Médulas

Kane dijo...

Vaya, esas cosas son una buena sorpresa. La universidad a veces se porta. xD

Yopopolin dijo...

Pues no conozco yo las Medulas fijate!! y eso que estan ahi a tiro de piedra... Para la proxima!

X dijo...

La comida gratis lo justifica todo. xD

Superpatata dijo...

Me encantan ese tipo de visitas, ya que es cuando ves en verdadera magnitud cosas que si no las ves, por mucho que te quieran contar... no te quedas con la misma sensación en el cuerpo. A mí me dejó impresionada una visita que hicimos con la universidad a un parque eólico el año pasado... cuando vas por la carretera y ves los aerogeneradores, no te puedes hacer una idea de como son... sobre todo cuando estas a los pies de uno.
La mala pata es que a nosotros no nos invitaron a comer, así que has tenido mucha suerte jeje.

Saludos!!

Lía dijo...

Que gusto de día chico!! Yo tengo un cachito de corazón en el Bierzo, concretamente en Villafranca del Bierzo, un día me lio y lo cuento!
Las Medulas es espectacular, tienes que ir pero ya, ya, ya!
Besos

Ailën dijo...

Halaaaa!!! Mis excursiones me las tengo que costear yo! (incluso los dos euros que costaba el Patio Herreriano!)... Y tasas hay tasas (nos podría subvencionar el de reprografia, que dado que tiene tienda de material de dibujo y nosotros es algo que no es que usemos poco...)


Pero me quedo con lo de comer por la patilla. ¡Qué lujos!

Nebulina dijo...

Vale, León es muy bonito pero....
te invitaron a comer en una excursion de la Universidad??
Algo falla en la mía xDD
Un besazo!

Yopopolin dijo...

jajaja, no, si es lo que os digo... algo sigue sin cuadrarme del todo... aun no me explico el porqué de tanta generosidad... xD

Mary Lovecraft dijo...

Oye pues genialísima esa salida, ¿no?? con festín incluido :D

lo que no me quedó muy clara es la expresión '...el impacto visual se REDUCe al MÁXIMO' :SSS

no entiendo la parte técnica :S

un besazo, majo!!

Sitopon dijo...

buaaa, que suerte. Yo tambien quiero hacer excursiones, aunque este año hemos ido andando unas horas por Malaga xD
Y lo de comer... a mi comer me encanta, y si me invitan ya voy de cabeza al infierno por gula.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Que bien! así da gusto!! excursión gratis , comida gratis.... con lo bien que se come por ahí.... di que sí, tu siempre poniéndonos los dientes largos xDD.

Un besazo.

Zayi Hernández dijo...

yo tb quiero comer patilla....
besitos.

shopgirl dijo...

Me alegro de que se haga esa recuperacion del terreno de manera tan similar a como estaba antes :D

Cuando estuve en la universidad fuimos a una excursion a la sierra, pero no recuerdo que fuimos a ver. No pagamos por el viaje pero creo que tuvimos que llevar bocadillo. Que bien encontrarte con el super menu pagado, la ultima excursion a la que fui nos querian hacer pagar 6 euros por una hamburguesa, refresco y no se que más, como si fuera el puñetero burguer king. Supongo que lo vuestro lo pagaria la universidad, que menos para justificar el dineral de la matricula...

Anónimo dijo...

¡Qué excursión tan buen! y que completisima con esa comida por "la patilla" yo también quiero jeje ;-)
Besos

Yopopolin dijo...

Mary, ay perdon... lo del impacto visual se refiere al impacto que produce en el paisaje la mina a cielo abierto, es decir, lo "mal" y lo "feo" que se ve todo...

saludillos a to2

bea dijo...

¿Que la universidad te invitó a comer? Y yo siendo alumna igual que tú, ¿por qué no tengo esos privilegios? jijiji

1beso!

Anónimo dijo...

Qué suerte tienen algunos... ;)

Yopopolin dijo...

anonimo, eres quien yo creo que eres??? "La suerte no se tiene, se encuentra" ??? xD