27 de mayo de 2009

Hablar en público

Ayer y antes de ayer, me tuve que enfrentar de nuevo a eso tan temido de hablar en público. Pero a día de hoy lo de temido lo podemos ir olvidando, porque estoy empezando a cogerle el gustillo. Cuando todo sale perfecto pierdes el miedo, y lo único que hay es satisfacción por el trabajo bien hecho.

La mayoría de la gente tiene miedo a hablar en público, miedo a hacer el ridículo, a confundirse, a quedar mal delante de todo el mundo. Pero también es cierto que siempre hay gente a la que se le da bien explicarse delante de mucha gente, y no tiene reparos en hacerlo. No sólo eso, sino que se la ve que disfruta, que expresa lo que tiene que contar de un modo claro y sencillo. Pero hablar en público también es una de esas cosas que, como se suele decir, “hay que valer” para ello.

Yo creo que nunca se me ha dado mal del todo hablar en público (y hablar en general también…) pero las primeras veces que tuve que enfrentarme a ello, en primero de carrera, confieso que me ponía nervioso, y me temblaba la voz. Tener a decenas de personas delante, mirándote, pendiente de cada palabra y cada gesto, impone bastante… y en las primeras ocasiones, estaba agarrotado, con miedo a lo que pudiera pasar, a quedarme en blanco, a trabarme y no saber seguir. También impone la mirada penetrante de los profesores que te evalúan, porque si no fuese así, el nerviosismo sería muchísimo menor.

Pero las últimas veces que me ha tocado enfrentarme a ésto, e incluyo las presentaciones de ayer y anteayer, ya todo venía rodado. Los nervios han desaparecido, las notas que antaño preparaba, por si me perdía en la explicación también; las palabras fluyen solas, no hay tembleque de voz, ya no hay trabas que valgan, y si algo no va bien, se resuelve con naturalidad y no pasa nada… Lo que os decía, cada vez me gusta más hablar en público. Rotundamente sí.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, aprovecha esa soltura y naturalidad que no todos tienen, yo por lo menos me trabo, me sudan las manos y me da un pánico horroroso pero también es verdad que según pasa el rato me tranquilizo y la cosa sale bien. Los nervios son tu peor enemigo en estos casos, y si tú los controlas o mejor aun, desaparecen, mejor que mejor.

Un besazo Yopo! ;) y enhorabuena, que veo que todo ha salido bien!

ojos_de_gata dijo...

a mi eso tb me paso alguna vez, la cuestión es echarle morro jeje y yo de eso tengo mucho, esta la técnica de imaginártelos a todos desnudos,pero créeme, no funciona jaja es peor el remedio que la enfermedad, en fin, me alegro que la puesta en escena se haya dado bien, esperamos pronto un mitin de yopo jeje

besicos

Yopopolin dijo...

no hombre a tanto no voy a llegar nunca... eh! que os quede bien claro... jejeje

Ana dijo...

Pues estupendo...Me alegro...No si al final vas a acabar cogiéndole gustillo a hablar en público...
Muchos besos.

Sandra dijo...

Pues es una suerte, no sé a mi es q si me trabo, me da la risa y claro ya ves la papeleta jajajjaa

Supongo q es cuestión de práctica. Total si te equivocas no pasa nada, nadie se va a reir. Ya mismo te vemos en la tele dando discursos :P

besos.

shopgirl dijo...

Qué suerte, a mí no me gusta para nada porque me trabo y no me gusta escucharme, me oigo diferente xD
Aunque las ultimas veces que he hablado en publico ha sido delante de mi clase y solo somos 10 asike no ha sido para tanto.

Pero hubo una presentacion de un proyecto entre institutos y esa vez estuve a punto de presentarme voluntaria porque estaba viendo que las que la iban a hacer la iban a cagar, y de hecho alguna lo hizo y me arrepenti de no haber hecho yo la presentacion. En fin, si quieres algo bien hecho...

Yopopolin dijo...

Todos nos oimos diferentes, porque nosotros nos escuchamos "desde dentro" pero en realidad no hablamos como nosotros nos oimos... jmmm, este tema da perfectamente para otro post! jajaja

Kane dijo...

Me he dado cuenta de que me da menos miedo que hace algunos años, pero dependiendo del tema a tratar y de la audiencia puedo estar casi tranquilo o totalmente nervioso. Y otra cosa, leer es terrible, prefiero improvisar y hablar libremente; si leo tiemblo como un flan. :P

X dijo...

Estoy de acuerdo en que, por lo general, casi todos tenemos miedo a priori. Pero luego, una vez estás ahí arriba y todo va saliendo bien, te da pena acabar y volver a tu asiento. Yo, por lo menos, me quedo vacío. :)

Anónimo dijo...

Me alegra mucho saber que todo te ha salido bien. Esa sensación es muy humana sentirla, como también lo es acostumbrarse y crecerse cuando uno va cogiendo confianza.
Besos para el orador ;-)

Mary Lovecraft dijo...

Pues enhorísimabuena ¡sí señor!

¿Yopo for president?? ojalá!! pero me temo que no...

un besazo muy grande y una vez más, felicidades por esos logros.

(yo es que también soy muy tímida de entrada y me cuesta al principio pero pienso que con práctica todo se consigue, ¿verdad? ;) y lo puedo afirmar, que siempre tuve ¡trabajos con contacto directo al público!)

Mártir dijo...

Felicidades por superar ese miedo...a mi la verdad es que no me da miedo esa situacion, ni nunca lo he tenido...yo saco la poca vergüenza y ya esta jajaja un saludo

bea dijo...

Piquito de oro te voy a llamar a partir de ahora, jiji.

Estarás contento por el triplete, no? Enhorabuena!

1beso!

Lunaria dijo...

A mí se me fue quitando cuando no tuve más remedio que exponer los muchos trabajos que tenía que hacer en la carrera.
una vez que ya has empezado, a tomar carrerilla.
Abracitos.

Anónimo dijo...

,

Anónimo dijo...

vale, no m deja borrar lo anterior, m cnfundi!!!! jjajjaaja

venia a decirt q no t pude ver, pero seguro q lo hiciste mu bien!!!

un besazooo wapooo!!!

Firmado: Tu reina Mora, jjajajjaja

Sitopon dijo...

Felicidades, cuando sale bien se le coje el gusto , eh?.

Yo, sera por haberme enfrentado unas cuantas veces a un publico (para dar un concierto), me ha quitado el miedo escénico.

Eso si, recuerdo la ultima vez que me puse nervioso en publico, fue leyendo un cuento en 2º de ESO en el salon de actos... y tuve que cantar ademas sin musica ni nada, con mi voz de pito xD

Un Saludo!!

Yopopolin dijo...

Bueno, Sito, lo de cantar yo si que me pondria de los nervios... porque mi voz no afina demasiado... xD

Mi reina mora??? pero tu estas mal de la cabeza mujer!! jajaja. en fin, pasate por aqui cuando quieras. un besote para ti tambien!!

ahhh, y sí, el triplete me ha tenido estos dias, alegre, contento y feliz!! xDD

Superpatata dijo...

A mí me pasaba igual, me daba mucho miedo hablar en público, pero ya me he acostumbrado a hacer presentaciones en clase y sobretodo, después de hacer la defensa del proyecto fin de carrera de la técnica... ya está todo superado jeje. La gente de mi clase dice que se me ve tranquila cuando hago las presentaciones, como si lo hubiera hecho toda mi vida. Vamos, que estoy en mi salsa jeje.
Un abrazo!!

De Sol a Sol dijo...

Buenas noches.
Por enésima vez de un tiempo hasta hoy, estaba oyendo "El aleph". Me puse a buscar su significado en Google, y una de las entradas me llevó a un post en el que hablabas de ello. Me lo leí, junto a unos cuantos más. No sé cuánto me asomaré por aquí, pero por si acaso, te he agregado a mis favoritos... Creo que no quiero perderte la pista..
Voy a seguir buscando(lo), en esta ciudad hay mucha luz, pero si ha regresado a su mundo perfecto, lo doy por perdido... de allí nadie ha vuelto jamás...

FeR dijo...

Tío, ¿pero cuántas conversaciones de las que tenemos acaban formando parte de tu blog? ¡Esto no puede ser! Cualquier día soy el protagonista de una de tus entradas, ;)

Yopopolin dijo...

Yolanda, pues encantado de que te pases por aqui! Ojala no te pierda yo tampoco de vista, un saludo!!!

Fer, que haces tan pronto en pie, y ya cotilleando mi blog, eh?? jajaja. pues no te extrañe, que tu vida me daria para mas de un post!